Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 22 sep 2017 / 21:01 h.
  • El Cerro ‘se remueve’ contra el deterioro social del barrio
    Miembros del colectivo Aire Libre preparan la pancarta y los escritos de recogida de firmas para este viernes. / El Correo

«Hemos tocado fondo. Nuestros barrios son polvorines a punto de estallar. Hay muchos jóvenes en la calle sin futuro. Faltan alternativas, formación, ni tan siquiera hay actividades culturales. Muchos ciudadanos se agarran a la delincuencia, las ayudas o la caridad para sobrevivir». Son algunas de las rotundas afirmaciones que realiza el colectivo Aire Libre, una entidad del Cerro del Águila que ha pasado de promover actos culturales a la reivindicación activa vecinal tras los últimos sucesos que se han producido en zonas próximas al barrio, como la agresión sexual a una joven en el parque del Tamarguillo o la aparición de una mujer semicalcinada en el parque Amate. «Nuestro barrio se está deteriorando socialmente debido al paro, la marginación o la inseguridad».

Para plantear esta situación directamente a las administraciones y buscar soluciones «para resolver coordinadamente las necesidades más básicas», han decidido movilizar a los vecinos con una campaña de recogida de firmas que comienza esta noche frente a la portada de la velá del Cerro del Águila, en la esquina de la avenida de Hytasa con la calle José María de Pereda. En este punto, miembros de Aire Libre desplegarán también una pancarta para «visualizar» la «injusta situación» que padece el barrio «desde la crisis y el rescate bancario», que han motivado «el recorte de servicios y prestaciones públicas» donde cada día «las desigualdades sociales golpean cruelmente a los más vulnerables, jóvenes, emigrantes, estudiantes y trabajadores», lamentan en el manifiesto Por un barrio más justo y habitable que van a repartir.

Como consecuencia, advierten de que «la convivencia se resiente» y «la delincuencia, violencia, inseguridad y falta de expectativas, incultura y suciedad inunda nuestras calles», por lo que «diariamente nos levantamos con noticias sobre muertes, agresiones, robos, accidentes, cierres de empresas y comercios».

Esta primera convocatoria, que se prolongará de 21 a 22.30 horas, busca movilizar al barrio a través de la adhesión de firmas que se entregarán al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo y los sindicatos. La previsión es que se recojan «miles de firmas» entre esta noche y los próximos días en los distintos puntos que se habilitarán en las sedes de entidades y en los principales comercios del Cerro. «Queremos hacer ver que no es la preocupación de un grupo de ilustrados ni lunáticos, sino que desgraciadamente es el día a día de todo el barrio», han puntualizado los representantes de este colectivo, que nació hace una década para reconocer el legado de Pepe Suero con la solicitud de la Medalla de la Ciudad y promover su memoria a través de distintas actividades culturales. «Fue un vecino del Cerro, recordado popularmente por su Andalucía la que divierta, una especie de himno oficioso de Andalucía en la época de la preautonomía antes de la Transición. Era una petenera que se coreaba espontáneamente en las manifestaciones obreras de los años setenta en las que los trabajadores del barrio luchaban por sus derechos ante el cierre de fábricas».

Listado de medidas

El manifiesto vecinal que se ha redactado plantea además un listado de medidas «que encaucen al Cerro». Entre ellas enumeran la construcción de un nuevo centro de atención primaria; revitalizar y apoyar el mercado de abastos y al comercio tradicional del barrio; mejorar los centros educativos púbicos; estimular la enseñanza para adultos y la formación profesional en el colegio San Fernando, Matadero o los espacios de Hytasa y Su Eminencia, y aumentar la educación cultural y artística, apoyando la obra de Távora.

También hay propuestas sobre movilidad, como la peatonalización de la calle José María de Pereda, «permitiendo el juego infantil y el acceso seguro a la zona comercial»; o la reordenación del polígono Navisa e Hytasa. Igualmente se insiste en que «se faciliten locales» para desarrollar el asociacionismo y en incentivar «comisiones participativas en áreas educativas, de seguridad, limpieza, alumbrado, vivienda, alquileres y reformas».