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Actualizado: 25 may 2021 / 07:55 h.
  • En el Correo de Andalucía, la verdad no tiene precio

«Yo siempre leo las noticias del periódico por Twitter, Facebook o LinkedIn», dice una universitaria mientras mira el móvil. Como ella, la mayoría de los usuarios leen los periódicos a través de las redes sociales o desde la propia página web del medio de comunicación. Es un hecho que estamos asistiendo a un desarrollo sin precedentes del tráfico web de la prensa digital y eso es así porque Internet ha modificado la forma en que accedemos a la información. De igual forma que la imprenta fue una revolución en su día porque multiplicaba el conocimiento, Internet lo es ahora porque es capaz de llegar a cualquier rincón del mundo con una distribución instantánea y gratuita, una opción cada vez más elegida por los usuarios.

Por eso El Correo de Andalucía ha optado por seguir siendo prensa digital y, además, no incluir una suscripción de pago; una decisión que ha sido respaldada por sus lectores, según los últimos datos analizados por Google Analytics, que registraron un tráfico de casi cuatro millones de usuarios en la web del Decano de la prensa sevillana.

Ahora, millones de lectores leen este periódico desde cualquier parte del mundo y de forma gratuita, adaptándose a la nueva realidad que nos rodea: un mundo instantáneo y digital. Eso sí, ofreciendo un buen periodismo siempre, informando y creando conciencia crítica, porque esta profesión es más necesaria que nunca para el sistema democrático. Además, como hemos visto durante la pandemia, la sociedad necesita información en la que confiar y de fácil acceso, más aun, sabiendo que el periodismo lleva varios años en conflicto con la desinformación que circula por Internet y las redes sociales.

Un derecho de las personas

No hay que olvidar que tener acceso a una información veraz es un derecho que tenemos las personas y este medio trabaja por y para las personas. Para nadie más. Al fin y al cabo, la información es un bien compartido entre el medio y el público, y como dice Ryszard Kapuœciñski, la fuente principal de nuestro conocimiento periodístico es «los otros», de ahí la apuesta de este medio local por los miles de colectivos sociales que conforman nuestra sociedad: la cultura y sus artistas, el medio ambiente, la igualdad de género o el turismo. Todos los lectores tienen derecho a estar informados sobre lo que sucede a su alrededor, sin dejar a nadie atrás por no poder pagar una suscripción y sin que la calidad de la información de actualidad se vea mermada. De esta forma, se evitan situaciones de privilegio que no benefician a los lectores.

Por esta razón, El Correo de Andalucía al escuchar los datos de la realidad los ha incorporado a favor de un mejor periodismo, ofreciendo una información veraz de forma gratuita y online, porque para este periódico local, los derechos de las personas no tienen precio, pero la «verdad», tampoco.