«Yo siempre leo las noticias del periódico por Twitter, Facebook o LinkedIn», dice una universitaria mientras mira el móvil. Como ella, la mayoría de los usuarios leen los periódicos a través de las redes sociales o desde la propia página web del medio de comunicación. Es un hecho que estamos asistiendo a un desarrollo sin precedentes del tráfico web de la prensa digital y eso es así porque Internet ha modificado la forma en que accedemos a la información. De igual forma que la imprenta fue una revolución en su día porque multiplicaba el conocimiento, Internet lo es ahora porque es capaz de llegar a cualquier rincón del mundo con una distribución instantánea y gratuita, una opción cada vez más elegida por los usuarios.
Por eso El Correo de Andalucía ha optado por seguir siendo prensa digital y, además, no incluir una suscripción de pago; una decisión que ha sido respaldada por sus lectores, según los últimos datos analizados por Google Analytics, que registraron un tráfico de casi cuatro millones de usuarios en la web del Decano de la prensa sevillana.
Ahora, millones de lectores leen este periódico desde cualquier parte del mundo y de forma gratuita, adaptándose a la nueva realidad que nos rodea: un mundo instantáneo y digital. Eso sí, ofreciendo un buen periodismo siempre, informando y creando conciencia crítica, porque esta profesión es más necesaria que nunca para el sistema democrático. Además, como hemos visto durante la pandemia, la sociedad necesita información en la que confiar y de fácil acceso, más aun, sabiendo que el periodismo lleva varios años en conflicto con la desinformación que circula por Internet y las redes sociales.