Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 15 feb 2019 / 14:24 h.
  • Solar sobre el que se construirá el centro cívico de Sevilla Este, en calle Flor de Gitanilla esquina con Fernanda Calado Rosales. Foto: El Correo.
    Solar sobre el que se construirá el centro cívico de Sevilla Este, en calle Flor de Gitanilla esquina con Fernanda Calado Rosales. Foto: El Correo.

El Ayuntamiento de Sevilla presentaba esta semana el proyecto de un nuevo centro cívico para Sevilla Este. El futuro edificio se construirá en la parcela de Remar después de que ésta haya revertido al Consistorio a través de la Gerencia de Urbanismo. La noticia llenaba de «alegría» a los vecinos de esta joven barriada, que recuerdan el largo camino de reivindicaciones que han tenido que recorrer hasta llegar a este desenlace. «Por fin ha vuelto a ser suelo municipal de uso público después de 14 años de lucha vecinal. Desde 2005, cuando aún se estaban construyendo los primeros colegios, no había institutos y el centro cívico era pequeño, venimos reivindicando su uso para atender las necesidades del barrio».

La asociación de vecinos Las Ciencias, de los Sectores 9, 10 y 11 de Sevilla Este (también conocida como la zona de Entreflores) conoce bien la historia reivindicativa del citado solar de Remar, en la calle Flor de Gitanilla esquina con Fernanda Calado Rosales. «Empezamos con Sánchez Monterirín (PSOE) con reuniones, escritos y hasta movilizaciones en las que llegábamos a cortar la carretera y a prohibir la entrada de camiones al solar de Remar», ha explicado Antonio Vázquez, uno de los veteranos del movimiento vecinal de Entreflores.

A partir de ahí, se decide paralizar la obra y los vecinos comienzan «a trabajar» con los sucesivos gobiernos de la ciudad. «Ni con Monteseirín ni con Zoido tuvimos apoyos. Por su parte, Espadas ha decidido resolver el expediente en la Gerencia [por Urbanismo] y llevarlo al Pleno para devolver el suelo al barrio y construir el centro cívico, que tanta falta hace para atender a más de 80.000 vecinos», ha relatado Francisco Díaz, portavoz de la asociación de vecinos Las Ciencias.

«Es imprescindible que el nuevo centro cívico de Sevilla Este tenga auditorio»
Francisco Díaz es presidente de la asociación de vecinos Las Ciencias de los sectores 9, 10, 11. El Correo

Por su parte, el gobierno local ya ha anunciado que los vecinos participarán en el reparto de usos del nuevo edificio, que se licitaría «a finales de año» y que podría estar terminado «a mediados de 2020». En este sentido, el representante de las Ciencias tiene claro qué uso es «imprescindible» en este nuevo complejo ciudadano: «El auditorio porque hay muchas actividades de estudiantes de colegios e institutos que tienen que marcharse a otros barrios, como Alcosa o Torreblanca, porque no tenemos un espacio para ellos. También sería un lugar idóneo para acercar la cultura al barrio de Sevilla Este, con talleres y otras convocatorias».

Una guardería municipal en Blas Infante

Pero hay una propuesta más en la cartera vecinal de Entreflores. No es con respecto a la parte técnica del proyecto sino sobre la denominación del nuevo centro cívico. Esta es la propuesta que lanzan al Ayuntamiento: «Entendemos que el nombre debe ser acorde a aquel movimiento vecinal y de lucha reivindicativa que hubo en aquel momento y que ha permitido que hoy estemos hablando de esto. Mucha gente que se movilizó y se echó a la calle entonces, ya no está entre nosotros. Sería bueno que fuera un homenaje a aquellos vecinos que se levantaron para defender un uso público de estos terrenos».

Sobre el antiguo centro cívico de Blas Infante, los vecinos de las Ciencias tienen también una propuesta de nuevo uso: «Cuando esté inaugurado el nuevo, queremos que se haga allí una guardería municipal que actualmente no hay ninguna en el barrio. Ya le hemos trasladado la propuesta a Espadas y entendemos que hay una buena predisposición del alcalde», ha confesado Díaz.

«Es imprescindible que el nuevo centro cívico de Sevilla Este tenga auditorio»
Recreación del nuevo centro cívico de Sevilla Este. Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

El centro de salud y el Metro

De igual manera, desde la entidad vecinal Las Ciencias se insiste en el «constante crecimiento» de Sevilla Este, un barrio «vivo» y «joven» donde no dejan de construirse viviendas. En la actualidad calculan que se están haciendo «en torno a 2.000 nuevos pisos» a los que se suman los levantados en la nueva zona residencial de la Hacienda del Rosario en los últimos cinco años. Por todo ello y dada su localización geográfica con respecto al centro de la ciudad, los vecinos de Entreflores apuntan «dos necesidades importantes» para la zona.

De un lado, la construcción de un nuevo centro de salud, «que tenga guardias 24 horas al día y con un centro de especialidades médicas, que no hay actualmente». A este respecto, aclaran, no obstante, que «este Ayuntamiento está trabajando sobre unos terrenos, en la prolongación de la avenida de Emilio Lemos».

De otro lado y pese a «la mejora» con la nueva línea de autobús de Tussam, ponen sobre la mesa el problema endémico de la movilidad. Algo que, están convencidos, se resolvería con la llegada del Metro a Sevilla Este. «Que se hagan de manera simultánea las dos líneas, la 2 y la 3, porque no implican ningún problema y Sevilla Este está muy lejos de Pino Montano».

Igualmente presentan algunas posibles alternativas al complicado tema de la financiación: «Las administraciones que están implicadas se tienen que poner de acuerdo, y si no hay dinero, pues que se trabaje con proyectos público-privados o privados», ha señalado Francisco Díaz, quien además expone el argumento de que «el 90% de la población de Sevilla Este tiene que salir diariamente del barrio para ir a estudiar al centro o bien a sus puestos de trabajo», por lo que concluye, «no puede ser que en hora punta la nueva línea de Tussam tarda 45 minutos en llegar al Prado».