Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 05 jun 2015 / 16:20 h.
  • Clara Grima, en una ponencia en el primer evento Jot Down Ciencia, en 2014. / Jorge Quiñoa
    Clara Grima, en una ponencia en el primer evento Jot Down Ciencia, en 2014. / Jorge Quiñoa

Los próximos días 12 y 13 se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, en el campus de Reina Mercedes, el segundo evento de Jot Down Ciencia, patrocinado por la Universidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entre otras instituciones científicas. Clara Grima, profesora de la Hispalense, investigadora, divulgadora científica y bloguera, nos razona cinco motivos para no faltar a este evento. Habrá que escucharlos...

¿Por qué no debe faltar nadie a Jot Down Ciencia?

Es un evento único y singular en Sevilla. Es la oportunidad de escuchar a investigadores españoles de primera línea en sus campos hablando, con un lenguaje cercano, amable y divertido, de temas punteros en sus investigaciones, en un intento de explicar a la sociedad en qué se invierten los fondos públicos dedicados a la investigación en este país. Por otro lado, es fundamental que la sociedad entienda, de esta manera, la importancia y trascendencia de la investigación científica, así como su difusión. Más en estos días en los que, lamentablemente, la desinformación de unos padres han puesto en grave peligro la salud de un niño de 6 años dando lugar, después de 28 años, a un caso de difteria. En pleno siglo XXI, cualquier persona que se considere culta debe atesorar unos conocimientos básicos en ciencia, de ahí nuestro lema: la ciencia es cultura. Y además, lo que mola. Les aseguro que en los tiempos que corren no hay nada más emocionante que escuchar hablar de Ciencia, que es casi la única que trae buenas noticias.

¿Por qué quedarse ese fin de semana en Sevilla y no irse a la playa?

Porque la playa estará siempre, pero esta reunión de investigadores y divulgadores en Sevilla no. Porque Sevilla es algo más, mucho más que cirios y peinetas. Por cierto, la entrada es gratis pero hay que inscribirse, 2 minutos, en http://ciencia.jotdown.es/inscripcion/

¿Por qué tanto amor en la programación de esta edición?

Porque el amor mueve montañas :) Bueno, en realidad, porque es un tema que a todos nos interesa siempre, aunque a algunos les avergüence reconocerlo. En la mesa redonda Amor 2.0 hablaremos del amor en el nuevo escenario que las redes sociales e internet nos proporciona. En mi opinión, los sentimientos y las cosquillas del estómago son las mismas que siempre, lo que ha cambiado, y radicalmente, es la forma de conocer y relacionarse con gente. Con su parte buena, se amplía el catálogo de posibles amores y su parte mala, no todo es lo que parece en internet. Pero bueno, tampoco en la vida real. ¿Quién no se ha encontrado con un gato en la cama después de haberse ido a dormir con una liebre? Además, contamos con la charla de José Ramón Alonso, sin duda uno de los mejores divulgadores de España en temas neurocientíficos, que nos explicará qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos. Por último, aunque esto ya es cosecha mía, porque la Ciencia, con amor, entra.

¿Por qué este gobierno ha recortado en ciencia?

Básicamente, porque a este gobierno solo le interesa hacer negocio y ve la ciencia, al igual que la sanidad pública o la educación, como una inversión poco rentable. Nada más lejos de la realidad. Lo que estas mentes obtusas no entienden es que un país no puede avanzar sin inversión en ciencia. Como dijo alguien (no recuerdo quién), no es que los países más desarrollados inviertan más en ciencia, sino que los países que invierten más en ciencia son más desarrollados. Igual también influye el hecho de que los científicos tienen menos poder adquisitivo y no suelen andar regalando ni sobres con dinero ni bolsos de marca... Además, si el gobierno recorta es también porque el resto de los partidos y la propia sociedad lo permiten. O sea, que el problema va aún más allá de los recortes del gobierno, es la propia sociedad la que, en general, no percibe la ciencia como algo necesario. Otro motivo más para divulgarla.

¿Por qué hay tantos porqués sin descifrar?

Porque no hay nada más fascinante y complejo que nuestro Universo. Desde las partículas más pequeñas que nos componen hasta la materia o la energía oscura que ocupan la mayor parte de nuestro mundo están ahí, desafiantes, esperando que seamos capaces de entenderlas. Y nosotros, unos monos sin pelo (como dice mi amigo Enrique F. Borja) nos hemos propuesto entender por qué y cómo llegamos aquí. Me parece fascinante. Lo es. Pero también es difícil. Me resulta sorprendente que con todos los avances científicos que se han logrado sepamos tan poco de esta cosita de kilo y medio que llevamos sobre nuestros hombros: el cerebro. Pero así es. Será cuestión de estudios y tiempo. Y de inversiones, claro.