Expertos relacionados con el mundo de la gastronomía, el turismo y la hostelería se han reunido este martes en torno al Foro de la Cultura de la Tapa, Turismo y Dieta Mediterránea, en el que han participado representantes de Prodetur, Turismo de Sevilla, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, y Sevilla Congress & Convention Bureau, así como la Cámara de Comercio.
Este encuentro se ha enmarcado dentro de las actividades del proyecto europeo 'MD.net', del cual la Cámara es socia junto con otras doce instituciones de distintos países europeos de la región mediterránea.
A este respecto se ha referido el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde, quien considera además un acierto esta iniciativa, ya que "la tapa es un vertebrador social y reclama el protagonismo de la provincia de Sevilla como despensa para que la ciudad pueda hacer esas tapas, que después se convierten en un activo de rendimiento económico generado por un turismo cada vez más gastronómico".
Conde se ha detenido en algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Diputación dentro de este ámbito y ha subrayado la creación de la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla', que, además de englobar productos, rutas, empresas o establecimientos, aglutina al sector agroalimentario, "uno de los principales puntales de nuestra economía local, como lo es también el turismo.
"La experiencia nos demuestra --ha añadido-- que ambos sectores se complementan y, de hecho, se sacan partido mutuamente".
Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, asegura que "el turismo es un sector estratégico para la economía sevillana, y la gastronomía juega un papel fundamental, porque cada vez son más los que nos visitan por nuestra oferta gastronómica".
Muñoz lamenta, no obstante, que "aunque se están haciendo cosas en Sevilla y provincia en torno a nuestra gastronomía hace falta una tarea de coordinación para que seamos más rentables con todos nuestros recursos".
Para ello, ha propuesto la creación de "una mesa gastronómica sevillana con instituciones públicas y privadas para trabajar en la definición de planes de acción anuales que permitan la promoción de nuestros productos gastronómicos".