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Actualizado: 30 ene 2018 / 23:01 h.
  • Los sevillanos, a favor de prohibir el tráfico en el Centro
    Los sevillanos consideran que la actuación más urgente en el ámbito de infraestructuras es la ampliación de la red del suburbano. / Txetxu Rubio

Siete de cada diez sevillanos consideran que hay que adoptar medidas para reducir los niveles de contaminación atmosférica, preguntados a raíz de los últimos episodios registrados por altos niveles de ozono y de monóxido de carbono que se repitieron a finales del año pasado en varias ciudades, entre ellas Sevilla. Y entre esas medidas se encuentra el respaldo a las restricciones de tráfico en el Casco Histórico. De hecho, un 70 por ciento de los encuestados se muestra a favor de prohibir el tráfico en el centro de la ciudad salvo para residentes.

Es una de las conclusiones que arroja el Barómetro Socioeconómico que elabora el Centro Andaluz de Prospectiva, que cumple su vigésimo cuarta edición, y que fue presentado ayer en rueda de prensa por Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, y el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Muñoz Pichardo, director del área de Investigación del Centro Andaluz de Prospectiva.

Entre las iniciativas que ya se aplican en otras ciudades y que obtienen más respaldo para importarlas a la capital hispalense, el 74,2 por ciento de los sevillanos apoya la prohibición del tráfico en días de alta contaminación a los vehículos más contaminantes. El 72,5 por ciento avala ampliar y mejorar el transporte público aunque ello suponga un mayor coste para su bolsillo, y el 72 por ciento se muestra partidario de la ampliación de la red de carril bici.

Menos respaldo reciben propuestas como la de reducir los límites de velocidad en la SE-30 o dentro de la ciudad, implantar tasas para acceder al Centro en coche o fijar turnos de matrículas para circular.

En materia de infraestructuras, los sevillanos tienen clara su prioridad. Lo que necesita la ciudad es ampliar el número de líneas de Metro con las que completar la red de suburbano. Tres de cada cuatro ciudadanos (el 76 por ciento) consideran que es la necesidad más acuciante en materia de infraestructuras mientras que un 44 por ciento apunta como segundo proyecto prioritario para Sevilla la circunvalación de la SE-40. Empatan quienes consideran que es necesario acometer la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo y los que defienden la ampliación de la red de Cercanías (uno de cada tres encuestados). Se da la circunstancia de que la encuesta –realizada a 440 sevillanos entre el 10 y el 19 de enero– se realizó con anterioridad al acuerdo alcanzado entre las tres administraciones involucradas (Ayuntamiento, Junta y Gobierno central) para desatascar la construcción de la línea 3, en su tramo entre Pino Montano y el Prado, por lo que las respuestas «no se han visto influenciadas» por este anuncio.

El pulso de la situación general de la ciudad arroja una mejoría en los últimos doce meses para uno de cada tres sevillanos (34,6 por ciento), frente al 21 por ciento que cree que ha empeorado y el 39,5 por ciento que no ha notado cambio ni a mejor ni a peor. Juan Manuel Muñoz Pichardo, director del área de Investigación del Centro Andaluz de Prospectiva, reseña que la percepción global ha mejorado respecto a la última oleada, destacando la visión optimista de los más jóvenes (de 18 a 34 años), que son los que observan más avances en el último año. Pero este feeling también va por barrios. Triana y Macarena Norte son los que consideran que la ciudad ha empeorado, mientras que en Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y los Remedios comparten una visión más favorable.

El paro se mantiene como el principal problema que tiene Sevilla. Así responden cuatro de cada diez sevillanos. En segundo lugar permanece la limpieza, que repite asimismo posición. Sin embargo, llama la atención la escalada a la tercera plaza de la inseguridad ciudadana, que ha pasado de ser citada por un dos por ciento de la población a ser mencionada por un ocho por ciento de los encuestados. En opinión de Pichardo, esta preocupación se puede explicar por el hecho de que la encuesta se hizo justo después de navidades, cuando se han percibido las nuevas medidas de seguridad adoptadas tras las acciones terroristas cometidas en las Ramblas de Barcelona y en otras ciudades europeas. Para Antonio Pascual, director de Centro Andaluz de Prospectiva, han podido influir en las respuestas las noticias de robos de coches y alunizajes que se sucedieron justo en los días previos a las entrevistas.

La falta de transporte público y el tráfico cierran el ranking de los principales problemas que padece Sevilla capital. Contrasta esta consideración con la nota que los sevillanos dan precisamente al transporte público, la más alta de los ámbitos de gestión municipal, con una calificación de 6,22 puntos. A juicio de los impulsores del barómetro no se trata de una «contradicción», ya que «se puede querer que haya más transporte público y estar satisfecho con la gestión que se hace del que existe», apuntó Muñoz Pichardo. Algo similar ocurre con la seguridad ciudadana. Los residentes le dan la tercera nota más alta (5,79), aunque se reseña como problema para la ciudad. El segundo aspecto más valorado son las instalaciones y actividades deportivas (6,19).

El Consistorio, no obstante, sí suspende en aparcamientos, mejoras en los barrios y limpieza, en línea con lo que ocurría en anteriores oleadas de la encuesta.

Sin embargo, resulta curioso que cuando el entrevistado habla del asunto que más le preocupa personalmente, el desempleo es mencionado por el 21,4 por ciento, descendiendo casi ocho puntos porcentuales respecto al anterior barómetro. Los distritos más afectados por esta lacra son Macarena norte, Sur y Macarena. Por contra, un 17 por ciento reseña que no tiene ningún problema. El 13 por ciento se muestra preocupado por la limpieza, sobre todo en los distritos de Nervión y Casco Antiguo, y la falta de transporte público es una preocupación más compartida en Este-Alcosa-Torreblanca. La inseguridad ciudadana, por su parte, alcanza su máximo entre los vecinos de Macarena y Cerro Amate. El tráfico y la falta de aparcamiento completan la nómina de problemas.

¿Cómo ven los sevillanos el futuro? Pues de una forma algo más optimista. Un 40 por ciento cree que su situación económica mejorará frente al 13 por ciento que considera que empeorará. El 43 por ciento, por su parte, cree que su situación no cambiará.

Solo un 13% acude a las exposiciones de Murillo

El barómetro incorpora en cada edición varias preguntas vinculadas a la actualidad. En esta ocasión se ha preguntado por los hábitos en las compras navideñas y por la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Murillo. El resultado a esta segunda pregunta es cuanto menos llamativo, pues apenas un 13 por ciento de los encuestados reconoce que ha asistido a alguna de las actividades y exposiciones inauguradas que están relacionadas con el pintor. No obstante, coinciden los impulsores del informe, repetirán la pregunta en la siguiente entrega –que se realiza en el mes de junio– para observar hasta qué punto los sevillanos participan de los actos previstos por el centenario.

El comercio ‘online’ no despega en navidades

En el otro capítulo específico, el relativo a las navidades, el informe refleja que las compras por internet aún no han calado entre los sevillanos. De hecho, solo uno de cada tres confió en el comercio electrónico para realizar algunas de sus compras. A mayor edad, menor confianza en las nuevas tecnologías como demuestra que los barrios más envejecidos fueron los más reacios a realizar este tipo de compras. Además, seis de cada diez han mantenido invariable el presupuesto destinado a los regalos navideños. En este ámbito, el Centro Andaluz de Prospectiva ha preguntado por la iluminación de calles y plazas. Dos de cada tres encuestados han valorado de forma positiva el alumbrado navideño.