Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 28 jul 2016 / 22:04 h.
  • Los sevillanos rechazan el referéndum de la Feria y aprueban ampliar el tranvía
    Alumbrado de la Feria de Abril 2016. / El Correo

Una decisión del propio Ayuntamiento. Esa es la opinión de la mitad de los sevillanos sobre quién debe acordar la posible ampliación de la Feria de Abril en la que trabaja el gobierno de Juan Espadas. La ciudadanía rechaza, por tanto, la conveniencia de realizar un referéndum para este asunto, especialmente los más jóvenes. Es uno de los datos que se desprenden del barómetro socioecónomico de la ciudad que ha realizado el Centro Andaluz de Prospectiva en colaboración con la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla y en el que, además, los ciudadanos rechazan la construcción de la mezquita en Sevilla Este y respaldan mayoritariamente el proyecto de ampliación del tranvía.

Con respecto al futuro de la Feria, cinco de cada diez sevillanos se muestran contrarios al referéndum mientras que el 36 por ciento de los encuestados lo ven positivo. Sin embargo, interrogados sobre si aprobarían la decisión de comenzar la Feria dos días antes para adelantar su finalización a la noche del sábado, el 45 por ciento de los sevillanos se muestran favorables a esta opción frente al 25 por ciento que la rechaza y a los 3 de cada diez ciudadanos que les resulta indiferente. Por estratos de edad, los jóvenes son los más partidarios de la ampliación. En el caso de los distritos, la propuesta recaba mayores apoyos entre los vecinos de Este-Alcosa-Torreblanca (62,7 por ciento) y es rechazada por el 45 por ciento de los residentes en Los Remedios.

Entre los proyectos que también encuentra la oposición de los sevillanos se encuentra la construcción de la mezquita en Sevilla Este. El 48,4 por ciento de los encuestados se oponen a ella, especialmente en el espectro de edad de los 35 a los 54 años, frente al 32,7 por ciento que lo vería positivo. Los vecinos de Los Remedios, Triana y Este-Alcosa-Torreblanca son los más reacios mientras que solo el 38 por ciento de los del Casco Antiguo estarían en contra.

Donde sí parece que hay un respaldo mayoritario es en el caso de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa. Ocho de cada diez sevillanos valoran positivamente este proyecto (el 49,2 por ciento bien y el 31,6 por ciento muy bien), mayoritariamente entre los vecinos de los distritos Palmera-Bellavista (89,2 por ciento) y Sur (88,3 por ciento). Los principales afectados, los residentes en San Pablo-Santa Justa, lo respaldan con un 77,3 por ciento, ocho puntos por debajo de la media, presumiblemente por las incomodidades que generará la obra en sus calles.

El barómetro, realizado entre los días 28 de junio y 6 de julio de este año a través de 440 encuestas telefónicas, también recoge una percepción generalizada de que la situación de la ciudad no se ha visto modificada en el último año, con seis de cada diez sevillanos que no han observado cambios significativos. Una mayoría (42,6 por ciento) que tampoco considera que existan grandes diferencias entre la gestión municipal del actual alcalde, el socialista Juan Espadas, y la de Juan Ignacio Zoido (PP). El paro sigue siendo el principal problema para los sevillanos -muy por encima de la limpieza, los aparcamientos o el abandono de calles y barrios- que también mejoran significativamente su valoración del Metro con un notable alto.