Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 22 mar 2022 / 14:02 h.
  • Raid Solidario ya está en Polonia. Todo listo para regresar con los refugiados a bordo

Los integrantes de Raid Solidario que se han desplazado hasta Polonia para entregar material y, posteriormente, regresar con refugiados ucranianos a los que se acogerá en Sevilla, ya han realizado la mitad de su labor y de su viaje.

Están en Polonia y han entregado el material (gran parte de ello recolectado por el Ateneo de Sevilla aunque no ha faltado la colaboración de empresas y particulares). Una iglesia polaca y los bomberos han sido los receptores de esos cientos de kilos de material de ayuda humanitaria que tanta falta hacen en la zona y que llega sin cesar gracias al esfuerzo de personas como los miembros de Raid Solidario. Juanjo Tabernero Moure, coordinador de este viaje a Polonia, se muestra gratamente sorprendido por la entrega y el cariño con el que el pueblo polaco está tratando a las familias que se han visto obligadas a abandonar su país tras el ataque del ejército ruso, y por lo bien organizados que están los que realizan el trabajo diario.

‘Esperamos comenzar el regreso esta misma tarde aunque todavía no sabemos el número exacto de personas que tendremos que llevar hasta Sevilla. Por ejemplo, ayer dos personas decidieron seguir aquí, tan cerca de casa como es posible. Hay que tener en cuenta que España es el lugar más alejado para ellos y sienten que estando cerca, si el conflicto se resuelve, podrán volver con más facilidad. Todo cambia de un día para otro, pero las organizaciones y las autoridades están resolviendo todo muy bien y muy rápidamente’ dice Tabernero con la voz algo quebrada por el esfuerzo.

Juanjo Tabernero Moure y sus compañeros ya han visitado algunos albergues de refugiados y algunos pisos en los que están alojadas madres y niños fundamentalmente. Dicen estar escuchando historias duras y muy emocionantes aunque, también, llenas de esperanza porque el regreso se producirá antes y después y todas estas vidas rotas tendrán otra oportunidad para rehacerse.

Ya son casi 4.000 kilómetros los que han recorrido los vehículos de Raid Solidario. Mañana comenzarán el regreso con 30 personas a bordo (ahora mismo son 28 aunque es posible que lleguen al máximo de capacidad a lo largo del día) en busca de tranquilidad y futuro. En tres o cuatro días los tendremos por Sevilla. A todos, también a los refugiados como si siempre hubieran estado por aquí.