Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 24 nov 2017 / 22:17 h.
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, interviene en el I Foro Global de Gobiernos Locales. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, interviene en el I Foro Global de Gobiernos Locales. / El Correo

Sevilla aspira a ser el ojo que vigile el cumplimiento mundial de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030. Unas 70 ciudades participantes del I Foro Global de Gobiernos Locales han suscrito la denominada Declaración de Sevilla, que parte de una «responsabilidad común» para avanzar en esta agenda. Sobre ello, la capital hispalense, en boca del alcalde, Juan Espadas, presenta sus credenciales ante Naciones Unidas como observatorio de sostenibilidad y, además, cuenta con un valedor: el exministro de Asuntos Exteriores y presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos.

El exministro, un convencido de la preservación del medio ambiente y del cuidado de los recursos naturales, reivindicó a Sevilla, que «se adelanta a otras muchas iniciativas a nivel municipal y puede marcar una nueva etapa». «Hace falta un observatorio de objetivos de desarrollo sostenible y podría fijarse en Sevilla, con la Universidad y la ayuda de Europa y de la ONU; pero para ello Sevilla tiene que marcar el camino y convertirse en referente», manifestó en la clausura del foro.

Espadas, reivindicó de su parte la «vocación universal» de la capital hispalense en la clausura del I Foro Global de Gobiernos Locales que ha tenido lugar esta semana en el palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Una iniciativa, según expresó el regidor, «de implicación y compromiso con los retos globales del planeta», y que ha abordado cuestiones «que solo pueden avanzar con compromisos de lo local a lo global», entre los que destacó «los retos de la sostenibilidad o la brecha de desigualdad social», afirmó Espadas.

UN MEDIDOR VERDE

El alcalde insistió en que Sevilla sea uno de los espacios de medición del grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Y el primer paso ha sido este foro, que arranca, según Europa Press, con «una red global de municipios» que aborde sostenibilidad, inclusión social, ciudades inteligentes y turismo digital. El objetivo de Sevilla «siempre fue abrir puertas y ventanas a la realidad», con la convicción de que «sólo desde la cooperación se construye una sociedad de la que sentirnos orgullosos». Destaca la apuesta de Sevilla por «liderar ese movimiento municipalista constituyendo una red de ciudades que cooperen con para alcanzar esos retos» y destaca que en este primer foro ya ha firmado 27 acuerdos bilaterales.

En este marco, el también presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha ofrecido Sevilla a la Organización de ONU como observatorio del cumplimiento de esos objetivos, convirtiendo además el citado foro como lugar de evaluación con la participación de las ciudades que conformen la red. «Creemos que se está haciendo un esfuerzo desde ONU-Hábitat para preparar un sistema de indicadores sobre el cumplimiento de los objetivos y queremos aportar nuestro conocimiento». La declaración de Sevilla destaca la «responsabilidad común» de los gobiernos locales firmantes y destaca que los municipios son «actores fundamentales en el desarrollo urbano», se reconoce la necesidad de establecer un intercambio de conocimientos y experiencias y se establece alianzas con el sector privado y la sociedad civil.