Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 jul 2015 / 21:26 h.
  • El alcalde, Juan Espadas, junto a 22 regidores de la provincia, en el Real Alcázar. / El Correo
    El alcalde, Juan Espadas, junto a 22 regidores de la provincia, en el Real Alcázar. / El Correo I. G. Cabral

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, continúa dando los primeros pasos de la transformación que pretende llevar a cabo en los cuatro años de mandato que tiene por delante. Espadas se reunió con los alcaldes o primeros tenientes de alcalde de 22 municipios de distinto color político de la primera corona metropolitana de la ciudad, con quienes acordó promover «proyectos estratégicos para la economía y el empleo, aprovechar las sinergias y sacar partido al nuevo marco de ayudas europeas»

Con estos 22 alcaldes, así como con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, Juan Espadas debatió el impulso de «un nuevo proyecto para la Sevilla metropolitana», que se concretará en septiembre, mediante la «cooperación» intermunicipal y siempre con la idea de empujar todos juntos hacia la «recuperación económica y la creación de empleo».

Bajo el liderazgo de Sevilla, se trata de «compartir proyectos estratégicos para la economía y el empleo, aprovechar las sinergías y sacar partido al nuevo marco de ayudas europeas», que tiene su horizonte en el año 2020. Espadas habló en términos de conformar un «proyecto de territorio que suma en total un millón y medio de personas» destinado a «captar financiación europea, atraer inversión privada y sacar el máximo a los valores productivos» de Sevilla y su área metropolitana, especialmente en lo referente a «tecnología, innovación y comunicación».

Para ello, la iniciativa nace con el «marco de referencia» del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), aprobado en 2009 y que ahora requiere de una «actualización» a cuenta de las transformaciones socioeconómicas derivadas de la crisis de los últimos años.

Entre los objetivos que se propone, por ejemplo, Espadas mencionó la necesidad de defender e «impulsar» la autovía metropolitana SE-40, con solo dos tramos en servicio en la actualidad, así como «ampliar la estancia media, llevándola a tres días de los turistas en Sevilla ofreciendo una oferta metropolitana» a los mismos, mediante activos como el conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, a escasos kilómetros de la capital, pero con escasas conexiones de transporte colectivo.

Estabilidad institucional

El alcalde defendió en este contexto que la «estabilidad institucional» de la capital andaluza, gobernada en minoría por el PSOE, y el proyecto político de los socialistas, están despertando el interés de «personas que tenían pensadas inversiones en Madrid o Barcelona».

Redundando en ello expuso que desde que accedió a la Alcaldía, diariamente recibe o mantiene contacto con «dos o tres empresas, grandes empresas nacionales o multinacionales» que desean «conocer cuál es el proyecto político de la capital andaluza» en este nuevo mandato. «Estamos a atrayendo ilusión y confianza por la estabilidad institucional que se desprende de este proyecto de gobierno», razonó Espadas. «Antes no había horizonte, no había proyecto de futuro, pero eso ha cambiado, y ya estamos empezando a notar los efectos», concluyó el primer edil.