Pánico en los mercados

Image
13 mar 2020 / 01:43 h - Actualizado: 13 mar 2020 / 01:47 h.
"Economía","Bolsa","Macroeconomía","Economía global"
  • Pánico en los mercados

Hoy se han vivido en las bolsas momentos de verdadero pánico e histerismo. El IBEX ha experimentado la mayor caída de su historia, cerrando un 14,6% por debajo del cierre de la sesión anterior.

El sector bancario sufrió un enorme castigo. Santander y Bankia perdieron más del 16%, BBVA un 15% y Banco Sabadell casi un 18%.

En el sector industrial Inditex descendió más de un 10%, Telefónica e Iberdrola más de un 14%, mientras que Repsol cayó más de un 13%.

IAG se dejó cerca de un 17%, ArcelorMittal un 18% y ACS un 18,9%. Ence casi un 19% y Viscofan un 7%.

La crisis del Coronavirus nos está sobrepasando por un efecto histérico desmedido en lo que a las cotizaciones de las empresas se refiere. Llevo más de 35 años en los mercados y nunca había visto una caída semejante. El panorama no es tan negativo como en 2008 o en 1987, pero el efecto coronavirus unido a la crisis del petróleo ha hecho temblar al mercado. Empresas con escasa afectación por la situación están teniendo un castigo excesivamente exagerado.

Por mi trabajo suelo hablar de temas económicos, de números y valoraciones pero la epidemia del coronavirus, ante todo, es un drama humano que comporta sufrimiento a todas las personas. Desde aquí manifiesto mi deseo de que pase lo antes posible y con las mínimas secuelas personales.