La Gazapera

¿Para qué sirve el Instituto del Flamenco?

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Manuel Bohórquez @BohorquezCas
08 nov 2020 / 08:59 h - Actualizado: 08 nov 2020 / 09:02 h.
"La Gazapera"
  • ¿Para qué sirve el Instituto del Flamenco?

Como en el Instituto Andaluz del Flamenco sigue sin haber director, solo enchufados y funcionarios, la programación que han hecho para conmemorar los diez años de la declaración de nuestro arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que será el 16 de este mes, es algo chapucera y sin grandes novedades. La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz ha dado a conocer un comunicado de protesta por haber concentrado las actividades solo en Cádiz capital y el Puerto de Santa María, discriminando al resto de pueblos de esa provincia tan flamenca. Denuncian, por ejemplo, que vayan a tener lugar hasta nueve actividades un mismo día y en un mismo lugar, y ninguna en localidades donde el flamenco es de suma importancia. Dieciocho actividades habrá en el Puerto y solo dos en Cádiz, en el Teatro Falla. ¿Tendrá algo que ver que el alcalde sea del Partido Popular? El alcalde y ocho concejales más. En lo que respecta a Sevilla, habrá actividades en la capital, en el Teatro Central, y en las localidades de Morón de la Frontera, Carmona y Mairena del Alcor. Cuatro en Carmona, por ejemplo, y ninguna en Arahal, Paradas o Marchena, por citar a tres pueblos de gran tradición flamenca. No se hace con dinero privado, sino público, de la Junta de Andalucía. En Granada se hará todo en la capital, dejando fuera a los pueblos. En Almería, solo uno en la capital, en el Teatro Padilla, y los demás en localidades como Vera, Berja y Adra. En Málaga, tres en la capital, en el Teatro Cánovas, y dos en Antequera, en la Plaza de Toros. En Huelva, todo en la Palma del Condado, seis actividades. En Córdoba, tres en la capital y dos en Priego y La Rambla. Y en Jaén, tres en Andújar y una en la capital, en el Teatro Infanta Leonor. Completan el programa dos conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En cuanto a los artistas elegidos, sorprende la inclusión de Juan Antonio Valderrama y el Lombo, dos cantantes que raramente hacen flamenco y que además son artistas de éxito que ganan dinero. ¿No hubiera sido más justo haber elegido a intérpretes flamencos más necesitados, sin entrar en nombres? Algunos, y muy buenos, están que se quitan el hambre a bofetadas. Parece una programación hecha por Pepe Gotera y Otilio, chapuzas jondas a domicilio. Desconozco lo que nos cuesta al año el Instituto Andaluz del Flamenco, pero ese dinero podría destinarse a los artistas, que son los importantes, y más si tenemos en cuenta el año que llevan algunos, la mayoría, por mor de la pandemia.