Sin un plan claro para la vuelta a las aulas

Image
06 ago 2020 / 06:00 h - Actualizado: 05 ago 2020 / 21:49 h.
"Educación","Editorial","La vuelta al cole"
  • Niños llegando a un centro educativo. / EFE
    Niños llegando a un centro educativo. / EFE

El plan que ha elaborado la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para que la vuelta a las aulas sea tan normal como sea posible, consiste en dotar de mascarillas y gel hidroalcohólico a los centros públicos y concertados; además de realizar test Covid a 143.000 profesionales que trabajan en los centros educativos. Es decir, el plan consiste en usar mascarilla, lavarse con frecuencia las manos y mantener, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad. Hacer test Covid al personal docente y no docente está muy bien aunque no es garantía de nada; es bueno para arrancar sabiendo cómo están las cosas aunque al día siguiente la situación puede ser radicalmente distinta.

Desde la Junta de Andalucía se pide colaboración a todas las partes de la comunidad educativa para que el regreso a las aulas sea lo más segura posible; ha elaborado un decálogo intentando resolver dudas (eso no puede considerarse un plan de ninguna de las maneras) y ha mostrado gran determinación para que el curso comience en septiembre con normalidad.

En este momento, el número de contagios en España está disparado. Ayer sumaron 1.772 positivos más. Y el uso de la mascarilla ya es obligatorio y los litros de gel hidroalcohólico utilizados es incalculable (en todos los comercios, grandes almacenes, cines, bares, etc., se ofrecen a los clientes de forma gratuita). La Junta de Andalucía promete 3.000.000 de mascarillas al mes y 300.000 litros de hidroalcohol. Poca cosa para afrontar un asunto tan delicado.

Es cierto que no volver a las aulas puede llegar a generar un problema generacional y que eso no puede ser. Es verdad que los niños necesitan ir al colegio por muchas razones. Es decir, los niños y adolescentes españoles han de ir al colegio en septiembre. Pero, tanto en el Ministerio de Educación como en cada una de las Comunidades Autónomas (las competencias en materia de educación están transferidas a todas ellas), deberían hablar con claridad de la falta de recursos materiales y personales que dibuja la realidad en gran parte de los colegios de España.

La vuelta al colegio en septiembre se convertirá en un hito dentro del desarrollo de esta pandemia. Porque dependerá en gran medida del éxito o del fracaso obtenido que se aclare la situación ante la Covid-19 en el resto de ámbitos.