Cumbre sorpresa de Moreno y Mazón en Sevilla en plena ofensiva de los barones del PP contra el cupo catalán

La última vez que el presidente de la Junta recibió a un presidente de la Generalitat fue hace tres años, en el Palacio de San Telmo, en una convocatoria pública en la que el socialista Ximo Puig explicó la sintonía con Andalucía en la necesidad de una reforma del modelo de financiación autonómica

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, en los hadines de

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, en los hadines de / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

Sonrientes, relajados y escenificando una total sintonía. Ese es el tono de las imágenes que el equipo de Juan Manuel Moreno ha distribuido entre los medios en la tarde de este miércoles tras el encuentro del presidente de la Junta de Andalucía con el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón en una minicumbre de barones del Partido Popular en Sevilla que no ha sido anunciada oficialmente en la agenda del presidente andaluz.

Más allá de la sorpresa por este encuentro no comunicado pero sí difundido a posteriori, el contexto en el que se da es del un escenario en el que los barones del Partido Popular han hecho un cierre de filas unívoco contra el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, por el que el Gobierno de España se comprometería a ceder el 100% de la recaudación de los impuestos a Cataluña, una cesión que exige una modificación de una ley orgánica que ha de aprobarse en el Congreso de los Diputados. Este acuerdo ha levantado a todos los barones populares contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, de paso, ha encontrado la sintonía en estas críticas de barones socialistas como Page o Lambán.

La última vez que el presidente de la Junta recibió a un presidente de la Generalitat fue hace tres años, el 21 de septiembre de 2021, en una convocatoria pública, en plena rebrote de la pandemia del Covid, en la que el socialista Ximo Puig manifestó en público la sintonía con Andalucía en la necesidad de una reforma del modelo de financiación autonómica.

Entonces, esa reunión se enmarcaba en la ronda que había impulsado Moreno con sus homólogos autonómicos para abordar un asunto mollar en la agenda andaluza: la mejora del modelo de financiación que lleva siendo un asunto sobre la mesa desde 2009, fecha en la que se diseñó un reparto que perjudicaba especialmente a la Comunidad Valenciana, a Andalucía, a Murcia y a Castilla-La Mancha.

Según el equipo del presidente, la reunión ha durado unas dos horas. Sin embargo, una cumbre con el formato que se le dio en su día a la de Puig se producirá en Valencia. "Toca allí", apuntan. "Hay sintonía total entre dos comunidades con el mismo objetivo: la igualdad entre todos los españoles y que se solucione el agravio de la financiación de manera justa y equitativa", ha publicado Moreno en su perfil oficial de X (antes Twitter).

Según el equipo del presidente, a consultas de este medio, este encuentro se produce en la víspera de que ambos dirigentes participen este jueves en un acto en Granada organizado por la cadena Cope. Dado que, según estas fuentes, el presidente de la Generalitat Valenciana ha viajado en avión por Sevilla (y mañana en coche hasta Granada), desde San Telmo han entendido lógica la recepción institucional de Carlos Mazón, si bien en ningún momento a lo largo del día ha trascendido este encuentro ni su contenido.

Aunque el contexto invita a pensar que el debate territorial y fiscal, avivado a partir del acuerdo con ERC, y la ronda de encuentros con los presidentes autonómicos que inició el viernes pasado Pedro Sánchez han estado sobre la mesa (o durante el paseo).

Moreno fue el último de los presidentes en acudir a Moncloa el pasado viernes (tras los dirigentes de País Vasco Y Galicia). Tras la reunión, el presidente andaluz dijo salir con "las manos vacías" y con un mensaje sobre la mesa: "Andalucía sale derrotada si el cupo catalán ve la luz".

Este viernes toca el turno de Canarias, Aragón y Navarra. Y será el próximo 4 de octubre el turno, entre otros, de Carlos Mazón.

Días atrás, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invitó a sus compañeros de filas a no acudir a la llamada del presidente del Gobierno, una opción rechazada de plano por Moreno.

Tracking Pixel Contents