Menú

El miedo a la lluvia adelanta varias cabalgatas en la provincia

Alcalá de Guadaíra fue la primera en anunciar que su cortejo saldría el 4 de enero por la previsión meteorológica y se ha producido un efecto contagio

02 ene 2018 / 21:50 h - Actualizado: 03 ene 2018 / 18:35 h.
"Cabalgata de los Reyes Magos"
  • Image

La previsión meteorológica desfavorable para el próximo 5 de enero ha desatado una auténtica revolución en la provincia de Sevilla que, de seguir así, tendrá hasta cuatro días seguidos de cabalgatas: desde el grueso que ha decidido adelantar al día 4 su cortejo hasta la más tardía, Morón de la Frontera, que ha optado por retrasar el paso de las carrozas al domingo 7 de enero.

Así, han sido muchos los municipios de la provincia que, ante la amenaza de tormenta, han preferido adelantar al jueves 4 de enero la salida de su cabalgata. El primero en anunciarlo en la tarde de este martes fue Alcalá de Guadaíra y, tras él, se ha producido un efecto contagio ha prácticamente toda la provincia. En ese sentido, a Alcalá le siguió, en primer término, San Juan de Aznalfarache, Los Palacios y Villafranca y Gelves. Durante la mañana del miércoles también se decantaron por el adelanto Tomares, Espartinas, Bormujos, Écija, Mairena del Aljarafe, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Osuna, La Puebla de Cazalla, Palomares del Río, Huévar del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Castilleja de la Cuesta, Pedrera, Estepa y La Roda de Andalucía, entre otros.

Una de las últimas en pronunciarse ha sido la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión que, ante las previsiones de lluvias y ráfagas de viento para el 5 y 6 de enero, también ha adelantado la salida al día 4 por motivos de seguridad en Dos Hermanas y Montequinto. Mientras tanto, Camas, Coria del Río, Guillena, Santiponce, Casariche, Salteras o Albaida del Aljarafe han optado por mantener la salida de las carrozas en la tarde del día 5 y, en caso de que llueva, posponer el desfile a la mañana del día 6 o, en el caso de Albaida, al domingo 7. Esa decisión, la de aplazarlo a la mañana del día 6, es la que ha adoptado ya el Ayuntamiento de La Rinconada y en Alcalá del Río, mientras que Morón de la Frontera se decanta por postergar el paso de sus Majestades de Oriente hasta el domingo 7 de enero.

La Asociación de Amigos de los Reyes Magos, de Alcalá de Guadaíra, y la Asociación Amigos de la Cabalgata Agustín Perez Sastre, de San Juan de Aznalfarache, anunciaron primero que sus cabalgatas se adelantan a la tarde del día 4. Ante la previsión de fuertes lluvias para la tarde del viernes día 5, lo que impediría la organización en condiciones adecuadas, las comisiones organizadoras decidieron adelantar las salidas a la tarde del jueves, manteniéndose el mismo horario y recorrido establecido.

Durante los últimos días los pronósticos meteorológicos iban ofreciendo con cada vez más certeza la posibilidad de lluvias, siendo ayer ya el pronóstico totalmente confirmado, además de indicar fuertes lluvias, lo que haría del todo imposible poder llevar a cabo los cortejos con normalidad. Así pues, en el caso de Alcalá, se debatía entre no salir este año o adelantar la celebración un día, como finalmente así ha sido.

El cortejo se pondrá en la calle a partir de las 17.00 horas en su sede en la calle Escultor Duque Cornejo y tienen previsto hacer su entrada a partir de las 21 horas. Asimismo, las visitas previstas por los Reyes Magos a las distintas entidades e instituciones también tendrán lugar el jueves, en el mismo orden y horario programados, que empezarán a las 13.15 en el Santuario de la Virgen del Águila. También han anunciado que el cortejo de los Heraldos Reales, se adelanta al miércoles día 3 de enero, con el mismo horario y recorrido previsto, con salida de la Plaza del Duque, Ntra. Sra. del Águila, Plaza Cervantes, La Plazuela, Mairena y Plaza del Barrero.Este adelanto en la cabalgata se trata de una decisión histórica que no se ha producido nunca en esta ciudad. En las 59 ediciones, el cortejo nunca había tenido lugar el día 4 de enero. Sí lo había hecho el día 6 en un par de ocasiones por la existencia de lluvias la tarde del 5, sin embargo, esta opción es ahora inviable por la existencia de otras dos cabalgatas alcalareñas que salen ese día.

Por su parte, el cortejo sanjuanero saldrá a las 17.00 horas desde la calle Barajas, en la barriada del Monumento. Ante el cambio, el Consistorio y la Asociación Amigos de la Cabalgata piden «disculpas por las molestias originadas. Lo más importante es que los niños y niñas disfruten de una tarde mágica con la cabalgata en la calle y un lucimiento acorde al trabajo e ilusión depositadas desde hace meses».

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), ha anunciado que la cabalgata de Reyes Magos de la localidad adelanta su salida al día 4 de enero, según publicó el mandatario en su perfil de Facebook. «Nuestro pueblo adelantará la cabalgata de los Reyes Magos al 4 de enero ante las previsiones metereológicas desfavorables tanto para el 5 como para el 6 de enero», escribió Valle.

Una decisión que ha sido aprobada en la reunión celebrada esta tarde entre la Delegación de Festejos, las personas que encarnarán a los Reyes Magos, la Estrella Guía, el Cartero Real y las 10 Ampas del municipio. Se mantendrán tanto el itinerario como el horario previsto.

Igualmente, el Ayuntamiento de Gelves ha decidido adelantar a la tarde del jueves 4 de enero su cabalgata de Reyes Magos 2018, sumándose así a la decisión del resto de localidades. No obstante, desde la Concejalía de Fiestas y Eventos se aclara que, tanto los horarios como el recorrido previstos inicialmente, se mantendrán sin ningún cambio, siendo la salida a las 17.00 horas desde el polideportivo municipal.