lunes, 28 septiembre 2020
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Endesa invertirá 230.000 euros en Guadalcanal para acabar con los molestos cortes eléctricos

Tras una reunión entre Manuel Casaus, Alcalde de la localidad, y responsables de la eléctrica, esta se ha comprometido a poner solución a un problema que ha generado más de 400 reclamaciones en un solo mes

24 ene 2019 / 08:13 h - Actualizado: 24 ene 2019 / 08:20 h.
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  • Reunión entre Manuel Casaus, Alcalde de Guadalcanal, y responsables de Endesa. / J.F.
    Reunión entre Manuel Casaus, Alcalde de Guadalcanal, y responsables de Endesa. / J.F.

De sobra es la belleza que atesora la Sierra Morena de Sevilla, y en concreto sus localidades. Una de ellas, Guadalcanal, presume de bondades que la propia naturaleza le ha brindado, y otras que la mano del hombre ha cuidado.

Sin embargo, el talón de aquiles de esta localidad ha sido tradicionalmente la electricidad. Los lugareños hablan irónicamente de gotas de agua y la más mínima racha de viento para que las casas del pueblo queden sin luz. En un contexto de mal tiempo, lluvias incesantes y vientos huracanados, la vecindad “entiende” los cortes eléctricos, sin embargo, en los últimos meses no ha sido preciso temporal alguno para que el suministro se haya visto interrumpido.

Cortes prolongados y, más recientemente, continuos microcortes han colmado la paciencia de los guadalcanalenses y de sus mandatarios. El problema, del que se tiene consciencia desde hace ya bastantes años, pero que se ha visto incrementado, como decimos, en los últimos meses, ha hecho que el Ayuntamiento de Guadalcanal solicite soluciones a Endesa.

Desde al eléctrica se instó a la presentación de reclamaciones, ya que, según argumentaban, no constaba queja vecinal alguna. Puestos manos a la obra, por cada corte o microcorte los vecinos de Guadalcanla han ido presentando y documentando cada una de esas reclamaciones hasta llegar a un total de 400 en un solo mes. Algo que, tal vez, ha hecho tomar conciencia a la suministradora eléctrica acerca de la verdadera problemática. Y tal vez por ello, el encuentro entre consistorio y eléctrica ha tenido lugar.

Reunión decisiva

Así, El martes 22 de enero tuvo lugar una reunión en la sede de Endesa en Carmona, donde se han dado cita el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, con el Jefe de Explotación de Andalucía Oeste y Extremadura, Roberto Latour Martínez, el Técnico Responsable Manuel Gamito Gamito y el Técnico Gestor, Francisco Bellido Fernández.

En este encuentro se les ha trasladado a los representantes de Endesa el malestar y perjuicio que supone el tema de esos microcortes habituales y los cortes tan llamativos del pasado mes de diciembre para la población y en general el gran problema que esta localidad lleva padeciendo desde siempre con el suministro eléctrico, además de hacer entrega de esas más de 400 reclamaciones de todos los vecinos y vecinas han hecho. Estos documentos, según ha asegurado Endesa los pasarán a la Unidad Territorial de Reclamaciones.

Inversiones individuales

Actualmente el plan de acción que se está llevando a cabo en la zona es trianual y consiste en la revisión y adecuación de la línea, a pie de tierra y poste a poste y, junto a este, uno anual que consiste en la tala y poda de la maleza que pueda perjudicar a la línea, además de una revisión del centro de transformación.

Al margen de la inversión del marco 2018-2020 Endesa se ha comprometido a elaborar un proyecto para este mismo año en Guadalcanal, del cual mandarán copia al consistorio, y donde ubicarán un regulador con un coste de 200.000 euros para evitar las bajadas y subidas de tensión y un telemando más (actualmente en la localidad existen cuatro), con una inversión de 30.000 euros para maniobrar a distancia y detectar la avería mucho antes y así cubrir uno de los tramos que quedaba fuera.

Con estas acutaciones se espera que el problema quede solucionado de una vez por todas y Guadalacanal destaque exclusivamente por las bondades que la hacen única.


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