Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Guadalcanal se prepara ya para la vuelta de su Velá de Santa Ana

Durante cuatro días el barrio de Santa Ana, con su Iglesia en el epicentro de todo acto, celebrará su onomástica tres años después. La música, los juegos y actividades para pequeños y un importante despliegue cultural darán vida a una de las festividades más esperadas por los guadalcanalenses

20 jul 2022 / 10:49 h - Actualizado: 20 jul 2022 / 10:51 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Guadalcanal se prepara ya para la vuelta de su Velá de Santa Ana

Tres años después regresa a Guadalcanal la Velá de Santa Ana. Cierto es que el verano pasado se llevó a cabo una serie de actividades en torno a este barrio guadalcanalense, aunque no se puede considerar ciertamente como la celebración que supone la Velá.

En este 2022 una vez superada la fase más dura de la pandemia regresa la fiesta que marca el ecuador del verano y que imprime a Santa Ana el ambiente festivo de este final de mes.

Como en años anteriores, la programación de esta festividad va a estar muy enfocada en lo cultural. Así, habrá conferencias, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones diversas, amén de concursos literarios de pintura.

También habrá hueco para el deporte, con los juegos populares, como de costumbre, con la Milla Urbana, que es ya un clásico, de este barrio y de esta festividad del mes de julio.

Guadalcanal se prepara ya para la vuelta de su Velá de Santa Ana


Y claro está, el ambiente más puramente festivo también estará presente en estos cuatro días que dura la velá, y para ello, habrá instalado un bar, este año a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad que contará con la actuación de un Dj en la noche del sábado.

Un programa, en definitiva, del gusto de todos, gratuito para todo el mundo, y que volverá a dar vida propia a un barrio, como es Santa Ana, que volverá a engalanarse para la ocasión.

Pistoletazo de salida

Como es tradicional, la Velá dará comienzo en la tarde noche del jueves. Será a las nueve cuando se proceda al acto inaugural por parte de las autoridades municipales entre las que estará el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcanal.

Un primer bloque de esta primera jornada de la Velá de Santa Ana lo constituirá la entrega de los diferentes premios de concursos que se han venido celebrando las semanas y meses previos a esta Velá. Así, se procederá a la entrega de los premios de pintura, el de la Portada de la Revista de Feria, y el Premio de Pintura propiamente dicho organizado por la Delegación de Cultura del consistorio guadalcanalense.

Otro de los premios a entregar será el de mejor fotografía del Maratón Fotográfico de Guadalcanal.

Guadalcanal se prepara ya para la vuelta de su Velá de Santa Ana


Inauguraciones

Santa Ana es también un espacio cultural y multidisciplinar donde normalmente tienen cabida diversas exposiciones. Aprovechando esta coyuntura, esta primera jornada de la Velá servirá también para proceder a tres inauguraciones de exposiciones. Una de ellas será la llevada a cabo por la Escuela de Pintura de Carmen Meléndez. Junto a ella, también expondrán sus pinturas la Asociación de Mujeres Hamapega y se procederá a la inauguración, igualmente de las Esculturas de Madera de Pedro Monago. Una exposición de 18 obras de la colección del escultor extremeño entre las que se encuentran las de la seria La bailaora y las de El torero. Estas obras han sido cedidas por Pedro Monago al Ayuntamiento de Guadalcanal, escenificando el pasado sábado el acuerdo con la firma protocolaria ante el Alcalde, Manuel Casaus.

Para despedir esta primera jornada en los soportales de la Iglesia de Santa Ana tendrá lugar la actuación de flamenco a cargo de Lidia Montero al cante. Formada en la escuela de Cante de la Fundación Cristina Heeren, ha tenido como profesores a José de la Tomasa o Paco Taranto entre otros, convirtiéndola a sus 34 años en una voz privilegiada del flamenco. Le acompañará otro grande como es Eduardo Trasierra a la guitarra.

Guadalcanal se prepara ya para la vuelta de su Velá de Santa Ana


Viernes festivo

El viernes Guadalcanal disfrutará de uno de sus dos días de fiesta local de este 2022. Aprovechando tal coyuntura, esta jornada se presenta altamente activa.

La mañana irá dedicada a los más pequeños. Para ellos se ha diseñado una jornada de juegos populares. Como cada año, las calles aledañas a la Iglesia de Santa Ana servirán de escenario para participar de unos juegos que antaño gozaban de gran estima y que Guadalcanal no desea perder bajo ningún concepto. Entre estos juegos se encuentran las carreras de saco, las cintas en bicicleta o las ollas. Nuevamente se encargarán de ello Manuel Moreno y Enrique Cote.

Ya en la tarde turno para la Milla Urbana. De nuevo el deporte presente en esta Velá con una prueba de mucho calado en nuestra localidad y que antecederá a otro de los momentos más esperados del día, la presentación del nuevo vídeo promocional de Guadalcanal.

Y para finalizar la jornada, turno para la actuación musical del día que correrá a cargo de Fischer Trop. Una banda de Rock formada en Sevilla en 2018 por Alberto Villafañe y José María Vicaria. Su estilo musical abarca desde la música más rápida, ruidosa y difusa, hasta las canciones más lentas y calmadas. Tras este grupo actuación de DJ Dávila.

Guadalcanal se prepara ya para la vuelta de su Velá de Santa Ana


Sábado cultural

Si activa es la jornada del viernes no menos será la del sábado. Como en anteriores ocasiones, este día ha sido el elegido para la presentación del libro. En esta ocasión el ejemplar que se dé a conocer será el de Rafael Rodríguez, Los Bandoleros de la Sierra Morena. Será a las 12 y media del mediodía. Antes, a las 11 se realizarán juegos y actividades infantiles a cargo del ADJ del Ayuntamiento de Guadalcanal. A las 12, por su parte, tendrá lugar la actuación del quinteto de clarinetes Clarándalus.

La mañana continuará a las 13h con una conferencia. En esta ocasión, será la que lleven a cabo Rafael Spínola e Ignacio Gómez acerca de la huella sefardí en Guadalcanal.

La primera parte de este intenso sábado la cerrará la ceremonia de entrega de premios del certamen literario de poesía y relato corto.

Guadalcanal se prepara ya para la vuelta de su Velá de Santa Ana


Música de altura

Ya en la tarde la música acapara el protagonismo. En primer lugar, actuará la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, fiel a esta cita como siempre. Será a las 21:30. Por último, y para cerrar la jornada, actuación del grupo Trío Stylos.

Para finalizar esta edición de la Velá de Santa Ana, en la jornada del domingo se dedicará al público más infantil con la representación de títeres y la obra El patito feo, a cargo de El Teatro de las Maravillas.

No podía faltar en la Velá el reconocimiento individual o colectivo a aquellos ciudadanos que lo merecen. En esta ocasión los protagonistas serán los voluntarios de Protección Civil, a quienes se les reconocerá por esa medalla al mérito concedida por la Junta de Andalucía.

Como colofón a esta Velá de Santa Ana 2022 la noche se tornará terrorífica gracias a la muestra de cortometrajes que traerá consigo el Festival de Cortometrajes de Terror La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos