Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus

La Virgen de Guaditoca volvió a abrir el cortejo de una procesión que se vio agraciada por el descenso de las temperaturas. Vecinos y hermandades engalanaron las calles del pueblo y montaron altares en distintos puntos. El cortejo volvió a contar con los niños y niñas que este año recibieron su Primera Comunión

19 jun 2022 / 18:33 h - Actualizado: 19 jun 2022 / 18:36 h.
$hmKeywords_Schema
  • Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus

Dentro del apartado de eventos que regresan tras la pandemia de COVID-19 que se inició en marzo de 2020, merece capítulo aparte la festividad del Corpus. Y dentro de esta celebración, merece mención especial el Corpus de Guadalcanal.

Pueblo cofrade donde los haya, cualquier desfile procesional supone todo un acontecimiento. Más aún, cuando el cortejo lo abre Ntra. Sra. de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal. Para este retorno que vio la luz por última vez en 2019, la localidad serrana volvió a lucir sus mejores galas. Las calles volvieron a vestirse como antaño, con mosaicos de colores y poniendo de manifiesto la unión vecinal en torno a un día tan importante como este. A la decoración de las calles contribuyó la colaboración, una vez más, de las agrupaciones y hermandades locales, que montaron, como de costumbre, altares con distintas imágenes en diferentes puntos del recorrido.

Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus


Acompañamiento muy especial

Y cómo no, acompañando a la Custodia, otro de los grandes atractivos de esta celebración como es la participación de los niños y niñas que en este 2022 han recibido su Primera Comunicación. Con este cúmulo de alicientes no era de extrañar que se cumpliera el refrán, y aunque no fuera en jueves, este día sí que reluciera como uno de los tres días que en el año relucen más que el sol.

Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus


La jornada dio inicio a las nueve y media de la mañana, con la tradicional Santa Misa. Sin embargo, a decir verdad, la celebración de tan importante día daba comienzo en la tarde anterior, cuando tras la función principal del Triduo en Honor al Santísimo Sacramento del Altar, los monaguillos de la Parroquia de Sta. María de la Asunción, salían con campanillas por las calles de Guadalcanal anunciando que al día siguiente pasaría por ellas el Señor Sacramentado. Un hecho inédito y que ha dado un nuevo sentido a esta festividad.

Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus


Nueva salida de la Patrona

Tras la misa dominical se ponía en la calle el paso de Ntra. Sra. de Guaditoca. Una imagen muy venerada por los guadalcanalenses por tratarse de su patrona, y que se ponía por segunda vez en la calle en este año. Tras ella, la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca de la propia localidad de Guadalcanal. Le queda aún dos salidas más, pues en agosto visitará el Real de la Feria, y en septiembre se procederá a su traslado al Convento del Espíritu Santo, completando de esta manera cuatro procesiones y siendo la imagen que más procesiona en la provincia de Sevilla.

Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus


Tras la salida del paso de la Virgen portada por sus costaleros, salió también la Custodia con Corpus Christie, con los niños de Comunión delante del paso y empujado por los padres de los propios niños y niñas, finalizando el cortejo el Párroco de Sta. María de la Asunción bajo palio.

Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus


Llamamiento a la paz

El recorrido, que transcurrió por las calles de la localidad que suele hacerlo tradicionalmente, contó con el evidente descenso de las temperaturas, lo que ayudó a engrandecer aún más el discurrir de la procesión. Y dentro de este merece especial mención el paso por la calle Tres Cruces. Un lugar que se vuelca con el Corpus cada año y que en esta ocasión hizo un llamamiento a la paz, dibujando en su alfombra una paloma sobre la bandera de Ucrania.

Guadalcanal vuelve a lucir radiante en un nuevo domingo de Corpus


Altares especiales

A lo largo del recorrido la Custodia paró en cada uno de los altares, destacando especialmente el que montó la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección. Como es habitual, esta joven corporación montó su altar en la calle Mesones y para la ocasión dispuso a la imagen primitiva de la Agrupación, la imagen de Jesús Resucitado que procesionó por última vez en la Semana Santa de 2008.

De la misma manera, también resultó significativo el altar de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús, que sobre la peana de la Virgen de la Amargura dispuso al Niño Dios, titular que figura en la denominación de la propia hermandad guadalcanalense. Y junto a esta figura resultó, una vez más, significativo el emplazamiento, en la calle Santiago, y en la antigua puerta de la Iglesia de San Sebastián, de donde salía antiguamente la corporación de la Madrugá.

Sobre la una del mediodía el cortejo regresaba a la Plaza de España, donde procedía a su recogida, con la tradicional petalada que los niños y niñas de la Comunión ofrecían al Corpus Christie y dejando un día radiante que ya se echaba en falta en Guadalcanal.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos