Guía útil para saber dónde depositar la basura urbana

Cada residuo tiene su propio contenedor en el que poder arrojarlo. En caso de no saber cuál es el adecuado lo mejor es acudir a un punto limpio

15 dic 2016 / 15:12 h - Actualizado: 16 dic 2016 / 08:00 h.
"Medio ambiente","La basura tiene otra vida"
  • Contenedores de vidrio, basura normal, papel y envases. \ El Correo
    Contenedores de vidrio, basura normal, papel y envases. \ El Correo

Proteger el medio ambiente es una preocupación que cada vez está más arraigada en la ciudadanía. Una acción tan cotidiana como depositar la basura en el contenedor adecuado es uno de los caminos para preservar nuestro entorno. El problema es que muchos ciudadanos no tienen claro dónde se debe arrojar cada residuo.

En líneas generales se sabe que el contenedor amarillo es para envases, el azul para papel y cartón, el verde para vidrio y el gris para restos orgánicos, a los que se unen los específicos para pilas, medicamentos, aceite usado y ropa y los puntos limpios. Estos últimos espacios son los lugares a los que hay que acudir para desprendernos de los productos que carezcan de contenedor específico o que no se sepa dónde arrojarlos.

CONTENEDOR AMARILLO

En él se depositan las botellas, envases y tapones de plástico, las tapas de metal, los briks, todo tipo de latas, las bolsas de plástico, el film, el corcho blanco o poliespan y las bandejas de comida. En ellos no se deben tirar nunca los juguetes de plástico, los biberones, los chupetes, los utensilios de cocina que ya no sirvan, los cubos de plástico y los bolígrafos, estos dos últimos se pueden arrojar en el contenedor gris de basura normal.

CONTENEDOR AZUL

Este está destinado para el papel y el cartón. Hay que aclarar que las bolsas de cartón con aspecto satinado también se debe depositar en el contenedor azul al igual que las que lleven asas de cuerda o lana sin son una parte minoritaria. Eso sí, lo ideal es separar la bolsa según sus componentes en el depósito adecuado. Además, las servilletas de cocina o papeles sucios deben ir en el contenedor de desechos orgánicos, al igual que los pañales, compresas y tampones.

IGLÚ VERDE

Estos contenedores verdes están destinados para el vidrio como las botellas de vino, agua, cava, zumo o licores. También en ellos se deben depositar los frascos de vidrio de colonias, perfumes, desodorantes y los tarros de alimentos como mermeladas o conservas de todo tipo.

En estos iglúes nunca se deben echar bombillas. Se tienen que llevar a un punto limpio, al igual que los espejos, ceniceros o vajillas.

Es muy importante saber que los vasos y copas son de cristal y no de vidrio, por lo que hay que llevarlos a los puntos limpios o contenedores de restos. Esto se debe a que el cristal tiene una composición diferente al vidrio y precisa de un tratamiento y temperatura de fusión distinta.

Según datos aportados por Ecovidrio, los andaluces en 2015 reciclaron 95.056 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde. Estos datos suponen un incremento del 13 por ciento con respecto a 2014. Ecovidrio informa de que en Andalucía el año pasado se recicló una media de 11,3 kilos por habitante, siendo Málaga la provincia más ecológica, donde se reciclaron 13,7 kilos por habitante, seguida de Sevilla con 10,7 kilos por habitante. A estas buenas cifras se une que el índice de impropios –impurezas y otros materiales– es muy bajo, inferior al 2 por ciento.

CONTENEDOR GRIS

Son los destinados a la basura orgánica y para los restos que no se puedan reciclar como cerámica y loza, copas y vasos de cristal, cristales de ventana y espejos, compresas y tampones, pañales, papel higiénico, papeles sucios y restos de alimentos, entre otro tipo de basura.

CONTENEDOR DE ACEITE

Son los destinados a la recogida de aceites domésticos usados. El aceite usado nunca se debe tirar por los desagües del baño o del fregadero.

CONTENEDOR DE ROPA

Son los depósitos que están distribuidos por distintos puntos de las ciudades que pueden estar gestionados por los propios ayuntamientos o por organizaciones no gubernamentales (ONG). En ellos solo se deben dejar ropa y zapatos.

PUNTOS SIGRE

Están ubicados en las farmacias. En ellos se tienen que depositar los medicamentos caducados, los fármacos que no se necesiten, cajas de medicamentos y envases de medicinas vacíos o que estén rotos. En estos depósitos no se deben arrojar agujas, termómetros, gasas, productos químicos, radiografías o pilas, estas tienen sus propios contenedores.