José Manuel Quintero regala una lección de vida a la comunidad educativa de Guadalcanal

El deportista chiclanero ha acudido al IES Sierra del Agua y al CEIP Ntra. Sra de Guaditoca dentro del programa Mentor 10

17 nov 2022 / 16:33 h - Actualizado: 17 nov 2022 / 16:45 h.
  • José Manuel Quintero regala una lección de vida a la comunidad educativa de Guadalcanal

Hay edades en las que cualquier día es una lección de vida. Sin embargo, es en la edad temprana cuando la esponja que tenemos por cerebro absorbe más conocimiento y, por lo tanto, cuando un mayor número de esas lecciones calan en nosotros.

La lección que en el día de hoy han recibido los alumnos del CEIP Ntra. Sra. de Guaditoca y el IES Sierra del Agua de Guadalcanal quedará marcada de por vida en el alumnado. Y es que hay días en los que acudir al colegio o al instituto tiene un aliciente especial. En el de hoy, este numeroso compendio de alumnos y alumnas ha recibido una visita que jamás olvidarán, la del deportista José Manuel Quintero.

Recibimiento a lo campeón

Nada más tomar la palabra, el propio Quintero manifestó su emoción y agradecimiento por el recibimiento dispensado a su persona. No era para menos. Desde la puerta de entrada que comparten ambos centros, alumnos desde el ciclo de Infantil hasta el último curso de secundaria hicieron un pasillo para que pasara y accediera al gimnasio del instituto. Mientras lo hacía, los alumnos y alumnas coreaban su nombre, mientras portaban banderas y pancartas con diversos mensajes de bienvenida. A la llegada al gimnasio, además, encontró una performance propia de los Juegos Olímpicos llevada a cabo por la clase de 3º de Primaria. No era de extrañar, pues, que asegurara que en su vida había visitado muchos colegios, pero en este había vivido el mejor recibimiento. A este respecto, Quintero aseguraba (y era visible) sentirse emocionado.

José Manuel Quintero regala una lección de vida a la comunidad educativa de Guadalcanal


Mentor 10

La visita de José Manuel Quintero se ha enmarcado dentro del programa Mentor 10 de la Junta de Andalucía. Un proyecto estratégico cuya pretensión última es llevar a la población escolar la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables. De la misma manera, supone un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a los mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Entre estos mentores hay una larga lista de deportistas andaluces entre los que destacan Blanca Manchón, Fátima Gálvez, Carlos Marchena o el propio José Manuel Quintero. Un joven de apenas 24 años que a su corta edad ya ha sido campeón europeo y mundial en Duatlón y campeón de España en natación, triatlón y atletismo.

Además de una larga lista de mentores, el proyecto cuenta con el aval de Isabel Sánchez, exjugadora internacional de baloncesto, hoy Directora General de Eventos e Instalaciones Deportivas. Ella también estuvo presente en el acto de esta mañana, donde invitó a los presentes a perseguir su sueño, al igual que ella misma hizo desde niña.

José Manuel Quintero regala una lección de vida a la comunidad educativa de Guadalcanal


Lecciones de vida

El acto también contó con la presencia del director del IES Sierra del Agua, Francisco Javier Ortiz, y la directora del CEIP Ntra. Sra. de Guaditoca, Charo Ruiz, así como del Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, quien agradeció la iniciativa a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte “por traer a Guadalcanal un acto como éste y que tiene hoy como protagonista a un gran deportista, que además es todo un ejemplo y espero que aprendáis mucho de él”.

Tal deportista, José Manuel Quintero, fue quien tomó la palabra en último lugar para explicar a los presentes su experiencia en el deporte y en la vida. Y es que la trayectoria de Quintero no ha sido fácil, pero sí digna de conocer, pues supone toda una lección de vida y de superación.

“La vida es un regalo”

La vida de este joven chiclanero transcurría con normalidad cuando a los trece años, tras una operación, aparentemente sencilla, quedó en silla de ruedas. Aunque reconoce que lo pasó mal, aprendió a vivir y a superarse mediante el deporte. Lejos de hundirse se puso nuevos retos y así ha conseguido ser el gran campeón que es hoy.

José Manuel Quintero regala una lección de vida a la comunidad educativa de Guadalcanal
José Manuel Quintero compitiendo./ Twitter

Además de sus logros deportivos, José Manuel Quintero contó al público asistente como fue su vida a partir de ese momento en el aspecto social. Así, relató el increíble hito que fue aprobar todo un curso en un solo mes, o las barreras que, en un principio tuvo que superar en su día a día en clase. Barreras que le sirvieron para ejemplificar lo que debe ser la convivencia de cualquier grupo de personas, con conceptos tan importantes como la empatía o el compañerismo, entre otros.

Antes de terminar su intervención y responder a las preguntas del alumnado, José Manuel Quintero animó a los jóvenes de hoy a ponerse metas y señaló la importancia de relativizar las cosas. Asimismo, aseguró que “la vida es un regalo, y es una obligación el disfrutarla, y no estar todo el tiempo lamentándose”.

Segunda parte práctica

Tas una primera parte de la visita donde predominó la teoría y la charla de rigor, la segunda parte de la misma giró en torno a la demostración práctica del día a día deportivo de José Manuel Quintero. Formado como entrenador de Triatlón, este deportista mostró a los presentes los útiles de los que se vale en su día a día para su práctica deportiva. Así, los chicos y chicas tanto del colegio como del instituto pudieron comprobar cómo desarrolla su actividad deportiva adaptada a su discapacidad, pero que, a su vez, le han valido para cosechar muchos triunfos a lo largo de su vida. Aunque tal vez, el triunfo más grande haya sido el de la superación y el de no encontrar más obstáculos en la vida que aquellos que nosotros mismos nos ponemos.