La Sierra Morena vuelve a denunciar el déficit en transportes que sufre la comarca

Las Navas de la Concepción vuelve a quedarse sin servicio de autobús los fines de semana. El Alcalde de Guadalcanal, por su parte, ha mantenido una reunión con RENFE en la que esta esgrime problemas de rentabilidad en la supresión se servicios. Los máximos mandatarios de la comarca ven “discriminación en razón del territorio” en servicios que al ser público han de estar respaldados por la Junta de Andalucía.

30 ago 2020 / 05:00 h - Actualizado: 30 ago 2020 / 05:00 h.
"Transportes"
  • La Sierra Morena vuelve a denunciar el déficit en transportes que sufre la comarca

Dos hechos acaecidos esta semana vuelven a poner de manifiesto el déficit de transportes que sufre la Sierra Morena sevillana. De un lado la disminución de trenes que sufre Guadalcanal desde hace algunos años y la necesidad de ampliar el radio de los Cercanías. De otro la retirada, dos semanas después de volver a implantarlo, del servicio de autobús en fin de semana en Las Navas de la Concepción. Dos hechos que inciden de manera negativa en el fenómeno de la despoblación que desangra a la comarca a pasos agigantados. Dos hechos que sirven como ejemplo a lo que los máximos mandatarios de los pueblos de la Sierra Morena llaman como discriminación en razón del territorio. Discriminación que al tratarse de servicios públicos, consideran, han de estar respaldados por la Junta de Andalucía. Ante esta situación, el Alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, considera que ha llegado la hora de plantarse y buscar soluciones para evitar que cansen y dividan a la comarca.

Guadalcanal y su lucha con el tren

El Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, acompañado de otros representantes municipales de la comarca como Andrés Barrera, Alcalde de Las Navas de la Concepción; Eva Ruiz, Alcaldesa de Alanís; Francisco García, concejal del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra; y Sergio Vela, Teniente de Alcalde de El Pedroso, mantuvo este pasado jueves un encuentro mediante videoconferencia con el responsable de RENFE, Francisco Arteaga para tratar el déficit de trenes que sufre la localidad serrana.

En estos momentos, Guadalcanal tan solo dispone de un tren para viajar hasta Sevilla, que parte desde la estación guadalcanalense a las 17:03, y otro de vuelta, con salida desde la Estación de Santa Justa a las 11:55. Hasta hace unos años, la localidad tenía dos trenes en cada sentido. Remontándonos aún más años, eran también más los ferrocarriles que circulaban por estas vías y que tenían como parada Guadalcanal.

Ese ha sido uno de los temas a tratar en el encuentro, el por qué de tal disminución. En este sentido, Arteaga ha desvelado que en el año 2013 se hizo un estudio acerca de esta línea. El estudio, llevado a cabo por la empresa INECO, arrojó datos que hacía poco rentable el servicio y entonces se determinó la reducción de trenes.

El radio de Cercanías

Asimismo, el primer edil guadalcanalense ha querido saber a quién corresponde la ampliación del radio de cercanías. Es esta una demanda del pueblo y que supondría parte de la solución de este déficit de trenes. Y es que, actualmente, los cercanías llegan hasta la estación de Cazalla-Constantina. Ampliarlo hasta la siguiente estación, que es la de Guadalcanal, implicaría más trenes para la localidad. En este sentido, el responsable de RENFE ha dicho que la competencia de dicho radio es del Ministerio de Fomento. Es a este mismo ministerio a quien corresponde compensar el déficit de RENFE en líneas como la que discurre por la zona, por tratarse de un Servicio Público.

La Sierra Morena vuelve a denunciar el déficit en transportes que sufre la comarca

Intervención de las Comunidades Autónomas

Junto a la inversión del Ministerio de Fomento, ha explicado Arteaga, hay comunidades autónomas, como la de Extremadura, que igualmente aportan dinero para paliar el déficit que la empresa ferroviaria pueda tener. Esto explicaría que ningún pueblo extremeño, por alejado de la capital que se encuentre sea privado de este Servicio Público. En Andalucía, explica Casaus, la Junta no aporta nada en este sentido. “Ni lo ha hecho antes, ni lo está haciendo ahora”.

Las Navas sin autobús en fin de semana

Por su parte, la localidad de Las Navas de la Concepción se ha visto esta semana desprovista de su servicio de autobús en los fines de semana. Un servicio que se volvió a implantar hace tan solo cuatro semanas.

El inicio de la problemática tuvo su origen el pasado 7 de abril en la eliminación de los tres servicios de autobús que hasta entonces tenía la población para viajar hasta Sevilla. Con la excusa del Estado de Alarma, se eliminan estos servicios y se implanta el servicio “bajo demanda”, en el que los usuarios interesados en viajar tenían que llamar a la empresa 24 horas antes para decir que querían viajar al día siguiente. Un servicio que el alcalde navero, Andrés Barrera, ha calificado de contrario a la ley y de “inhumano”.

Movilización de alcaldes

Tras la finalización del Estado de Alarma, y considerando insuficientes los servicios que presentaría a partir de entonces la concesionaria del mismo, Monbus, los alcaldes de la comarca se movilizan y se reúnen con la Delegada Territorial de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, y la Jefa de Movilidad, María de Arcas. En el transcurso de este movimiento, los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Concretamente Canal Sur se desplazó hasta la localidad para grabar el descontento. Ese mismo día, según el primer edil de Las Navas de la Concepción, y sin previo aviso, se presentó la propia Susana Cayuelas en el municipio comprometiéndose a mejorar la situación.

A partir de esa intervención, se restituye una línea de Las Navas a Sevilla, pasando por Constantina y otra para los fines de semana pasando por La Puebla de los Infantes. Sin embargo, cuatro semanas después se decide, de nuevo, la supresión de este servicio alegando un problema de rentabilidad.

Discriminación en razón del territorio

Problemas como los que por hoy pasan estos pueblos ponen de manifiesto, según el Alcalde de Guadalcanal, que “nos vuelven a discriminar en razón del territorio”. El problema del déficit de trenes se une al del déficit de autobuses que, tras el estado de alarma, ha dejado muy mermada a la comarca en este sentido. Tras la reunión con la Delegación de Fomento, además de la acción llevada a cabo en Las Navas, se implantó otra línea que no ha dejado satisfecho a nadie, que ha dado una mínima solución a dos pueblos y que deja a otros como Guadalcanal, San Nicolás del Puerto o Cazalla de la Sierra con el mismo problema.

Anuncio de acciones

Uniendo la problemática de los autobuses y la de los trenes en Guadalcanal, tanto Casaus como Barrera han señalado que van a desarrollar acciones. Unas acciones que se van a consensuar entre el grueso de alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla. Entre ellas, según han adelantado, se va a pedir un nuevo encuentro con Fomento y también se va a intentar esgrimir la posibilidad de actuar mediante las, recién implantadas por el Gobierno, políticas contra la despoblación. También se van a solicitar nuevas reuniones con la Delegación Territorial y con la empresa concesionaria. En función de la estrategia acordada por los alcaldes, los máximos mandatarios locales no descartan medidas más drásticas para conseguir, de una vez por todas que la comarca sea escuchada y los problemas de los pueblos de la Sierra Morena, como el déficit de transportes en este caso, sean atendidos y solucionados.