VETERINARIA

¿Es posible morir por la mordedura de un hámster, como podría haberle ocurrido a una mujer en Castellón?

Los hámsteres se han convertido en una de las mascotas preferidas, pero, ¿son peligrosos para nuestra salud?

¿Es posible morir por la mordedura de un hámster, como podría haberle ocurrido a una mujer en Castellón?

¿Es posible morir por la mordedura de un hámster, como podría haberle ocurrido a una mujer en Castellón? / EP

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Una mujer ha fallecido de una parada cardiorrespiratoria a las puertas de un centro de salud de Vila-real, en Castellón. Acudía a los servicios de urgencias tras sufrir la mordedura de un hámster que tenía como mascota en su casa.

La fallecida, una mujer de 38 años de nacionalidad colombiana, llegó al centro de salud de Cariñena acompañada de sus dos hijos, como explican en El Periódico Mediterráneo. A pocos metros de la entrada principal, y por causas que aún se desconocen, cayó al suelo y falleció.

Aunque fue auxiliada de inmediato por los sanitarios, nada se puedo hacer por salvar su vida. Esta noticia no solo ha conmocionado a la localidad, sino que ha despertado el interés entre los profesionales veterinarios por lo extraño de lo ocurrido.

De momento, se desconocen las causas de la muerte hasta los resultados de la autopsia.

¿Es peligroso tener un hámster en casa?

Carlos Rosa, veterinario de Clinivex, explica a este diario que los "hámster y otros pequeños roedores no suponen ningún tipo de peligro para la salud de sus dueños".

No obstante, y como ocurre con otros animales, pueden albergar y transmitir enfermedades que, dependiendo de la persona, pueden ser potencialmente graves.

  • Coriomeningitis linfocítica (LCM). Un agente patógeno que puede ser transmitido por hámsteres. Los síntomas en humanos son muy parecidos a los de la gripe, como dolor de cabeza y fiebre. En los casos más graves, daño neurológico. Se transmite por el contacto directo con los fluidos corporales o excrementos del hámster infectado. No obstante, es muy poco habitual.
  • Dermatofitosis. Lo que todos conocemos como tiña. Es una infección fúngica que puede contagiarnos un hámster, y también otros animales como gatos y perros. No pone en peligro nuestra vida, ya que los síntomas son cutáneos: lesiones redondas y escamosas que causan mucho picor. Con el tratamiento adecuado para controlar la picazón y la propagación de los hongos es suficiente.

Por eso, aunque es raro, los "hámsteres pueden transmitir infecciones bacterianas e incluso la rabia". Pero, el riesgo es menor en comparación con otros animales de compañía "como los gatos y los perros, que sí salen a la calle y son más propensos a contagiarse de otras enfermedades que pueden transmitirnos".

El veterinario apunta a que es crucial la higiene y limpieza de la jaula, no solo para cuidar su bienestar y salud, sino para proteger a toda la familia.

Todo apunta a que sufrió un shock anafiláctico

Los primeros datos del suceso indican que la mujer, a consecuencia del mordisco de su hámster, le ocasionó un shock anafiláctico.

El shock anafiláctico, o anafilaxia, es la reacción alérgica más grave, hasta el punto de que puede suponer el fallecimiento del afectado. La causa más habitual son los alimentos, también puede ocurrir por otros factores como las picaduras de avispas o consumo de fármacos.

Si lo confirma la autopsia, "la saliva o alguna bacteria de la boca del roedor le podría haber dado una reacción alérgica que desembocó en una parada cardiorrespiratoria".

¿Cómo actuar ante la mordedura de un animal?

Carlos Rosa nos cuenta que lo principal es mantener la calma, ya sea porque nos ha mordido una mascota u otro animal en la calle. Hay que prestar especial atención a la herida, lavarla con agua y jabón para eliminar cualquier bacteria o suciedad. Y mantenerla limpia y seca.

Después de limpiar la mordedura, se debe aplicar un antiséptico, como yodo povidona (comercialmente, Betadine) o clorhexidina para prevenir cualquier infección.

Hay que buscar atención médica y comunicar qué tipo de animal nos ha producido la herida, si está vacunado o no, y si estamos al día con nuestras vacunas, especialmente contra la del tétanos.