SEMANA SANTA

De la Piedad a la Magna: estas son las salidas extraordinarias de Sevilla en lo que queda de 2024

El curso cofrade calienta motores para el gran colofón final al año que llegará con la Magna de diciembre

El Cristo de La Misericordia  y la Virgen de la Piedad, en su salida procesional.

El Cristo de La Misericordia y la Virgen de la Piedad, en su salida procesional. / Raúl Caro Cadenas

Victoria Flores

Victoria Flores

Sevilla encara una recta final del año cargada de eventos cofrades. Coronaciones, aniversarios y la tan esperada procesión Magna marcarán la agenda de los amantes de la Semana Santa. Con tantos eventos y procesiones, mucho se preguntan ya cuáles son las fechas claves para poder apuntarlas en rojo en sus almanaques.

El curso empieza con una fecha clave: la coronación de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo. En el barrio del Arenal los balcones están llenos de colgaduras que anuncian la cita baratillera. La dolorosa saldrá de la calle Adriano el sábado 7 de septiembre. Durante una semana la imagen estará entre la capilla del Rosario y la Catedral para celebrar su besamanos (8 y 9 de septiembre) y un triduo preparatorio los días (10, 11 y 12 del mismo mes). La Virgen será coronada canónicamente el sábado 14 de septiembre, día que encarará su recorrido de vuelta al Arenal.

Menos de un mes después, el 5 de octubre, la Virgen de la Salud de San Isidoro irá a la Catedral en Rosario de la Aurora. La Hermandad visitará el templo metropolitano con motivo de los 350 años desde la fundación de la corporación. Ese mismo día, la Hermandad de la Misión conmemora su 75 aniversario por la feligresía del Inmaculado Corazón de María con una procesión.

La Estrella vuelve a la Catedral

Es mismo mes, el 19 de octubre, la Virgen del Amor de Pino Montano recorrerá las calles de su barrio con motivo del XXV aniversario de la hechura de la imagen. La dolorosa saldrá bajo palio en misión evangelizadora por las parroquias más cercanas como fin a una serie de cultos que celebraran esa semana en su iglesia.

Octubre será un mes movido en términos cofrades. El día 31, la Virgen de la Estrella visitará la Catedral para celebrar el 25 aniversario de la coronación canónica. La Virgen saldrá desde la iglesia de San Jacinto después de celebrar un triduo preparatorio. Además, volverá a su templo el día dos. Estas es la segunda vez que la imagen realiza una salida extraordinaria este año después de visitar Santa Ana junto al Señor de las Penas por el 350 aniversario de la fusión de ambas corporaciones.

Con motivo del II Congreso Internacional de Religiosidad y Piedad Popular la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor se trasladará a la Catedral el 2 de noviembre, donde estará en veneración constante para la exposición Sedes Hispalensis: Fons Pietatis. La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad. La imagen permanecerá en el templo catedralicio hasta el 20 de diciembre y la corporación celebrará un triduo los días 17, 18 y 19 de diciembre

La Magna como colofón final

El 10 de noviembre volverán a salir de forma extraordinaria el Señor de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia de la Hermandad de los Estudiantes para celebrar los 100 años de su fundación. Los titulares de la corporación universitaria cruzarán el centro de Sevilla hasta alcanzar la iglesia de la Anunciación, la que fuera su primera casa. Allí celebrarán un triduo para conmemorar la efeméride y, como ya ocurrió hace 50 años, el crucificado y la dolorosa volverán en sus pasos hasta el rectorado de la Universidad de Sevilla.

Ya en diciembre el calendario cofrade llega a su máximo esplendor con la celebración de la procesión Magna que pone fin al II Congreso Internacional de Religiosidad y Piedad Popular. El Paseo de Colón vivirá una jornada histórica con una procesión que reunirá a la Virgen de los Reyes, el Señor del Gran Poder, la Virgen de Setefilla, la Virgen de Valme, la Virgen de Consolación, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena. Los días de antes, las imágenes sevillanas se trasladarán desde sus templos hasta la Catedral, desde donde saldrá la comitiva.

A todas estas salidas se suman también las procesiones de gloria habituales de las fechas, por lo que los cofrades y los no tanto apenas tendrán descanso entre tantos eventos.