La Recogía

Valencia y Sevilla se verán unidas por la Virgen de los Desamparados

La imagen peregrina, réplica de la patrona de la capital del Turia, tenía previsto visitar la capital de Andalucía este mes de noviembre, una cita histórica suspendida por los desvastadores efectos de la DANA

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en su Maremovil, en el que paseará por las calles de Sevilla. / El Correo

Pablo García Torrejón

La Virgen de los Desamparados en su versión peregrina, visitará Sevilla en los próximos meses. La visita, que se encontraba programada para el mes de noviembre, se ha visto aplazada sine die por los devastadores efectos de la DANA que ha asolado Valencia.

Sin embargo, en un comunicado firmado por el rector de la Real Basílica de los Desamparados, Juan Melchor Seguí, ha apuntado que en breve se anunciará una nueva fecha para la realización de esta visita que se llevaba varios meses preparando en el seno de la asociación de fieles existente en la parroquia de San Vicente.

La visita se encontraba enmarcada dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Para que tal acontecimiento llegara a buen puerto, la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Desamparados y la Casa Regional Valenciana en Sevilla, se unieron para solicitar la presencia de la imagen de la patrona de Valencia en la capital hispalense.

Una imagen que tiene una gran devoción en “la terreta” y cuyo origen se remonta al año 1409, un origen devocional muy ligado a los inocentes y desamparados, de ahí su advocación. La imagen original data del siglo XV (1416) según Real Privilegio firmado por Alfonso el Magnánimo. Pues bien; esta talla sufrió numerosos daños durante los sucesos de la Guerra Civil española durante un ataque al templo. Tras ser restaurada en un primer lugar por José María Ponsoda y posteriormente por Carmelo Vicent Suria, se decidió que la imagen permaneciera para siempre en su camarín. Desde entonces solo ha procesionado en ocasiones muy especiales y significativas: en 1942, 1961, 2014 y 2023, esta última por el centenario de su coronación canónica.

Una gran trascendencia actual

La visita cobra una especial importancia y emotividad tras el desastre producido por la DANA en la Comunidad Valenciana que por otra parte, ha sido la causa de la suspensión en primera instancia de la visita. Unas inundaciones que se han cobrado más de dos centenares de víctimas mortales, decenas de desaparecidos, además de importantes daños materiales e incluso, colapsos de distintas infraestructuras públicas como vías de ferrocarril y carreteras.

Sevilla acogerá la réplica de la Virgen de los Desamparados con el recuerdo del terror que se ha vivido por el pueblo de la terreta.

Un amplio programa de cultos

La visita estaba prevista que comenzara el 8 de noviembre y que finalizara el domingo 10 de noviembre. Durante su estancia en Sevilla iba a visitar el colegio Madres de los Desamparados de San José de la Montaña, el hospital de San Lázaro, el Parque Alcosa, el asilo de las Hermanitas de los Pobres, la Hermandad de San Esteban y la Parroquia de San Vicente.

Allí, iba a ser entronizada en un paso para presidir una solemne misa y realizar una procesión posterior por las calles de la feligresía por las calles Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo, Martínez Montañés, Pascual de Gayangos, San Vicente, Plaza Rull, García Ramos, Plaza del Museo y San Vicente. El acompañamiento musical iba a correr a cargo de la Banda de Música del Sol

Pulsa para ver más contenido para ti

Habrá que ver si el programa seguirá la misma hoja de ruta con el aplazamiento o sufrirá alguna modificación. Mientras tanto, la Asociación de los Desamparados sigue a expensas de que se anuncie una nueva fecha para una visita que será histórica para la ciudad de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti