Feria

El alcalde de Sevilla espera una participación "masiva" en el referéndum sobre el formato de la Feria

José Luis Sanz reconoce que la fiesta le parece "un poquito larga"

Calle del Real abarrotada de visitantes

Calle del Real abarrotada de visitantes / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

En las barras de las casetas, en las sillas de enea, en los descansos de los grupitos de flamenco... Una y otra vez los sevillanos se han preguntado unos a otros en la Feria qué van a votar. Nadie ha hablado de las próximas elecciones europeas, sino del referéndum que ha convocado el alcalde, José Luis Sanz, para un cambio en el formato de la fiesta. Con tanto debate, el primer edil espera que "que los sevillanos voten masivamente".

Del 23 al 25 de abril, de martes a jueves, los sevillanos están llamados a decidir qué modelo de Feria quieren. Todavía con la resaca, los vecinos de la capital hispalense podrán participar en un plebiscito online que marcará el futuro de la fiesta local.

Sanz cumple así con una de sus promesas de campaña: darle una vuelta a la semana de Feria. El alcalde espera poder volver al formato tradicional, el que empieza el Lunes de Pescaíto y termina el domingo con los fuegos artificiales. Frente a esto están los que apoyan el modelo actual, votado en 2016, que empieza el Sábado de Pescaíto y termina la noche del sábado.

Si hace una semana el popular reconocía que "no hay cuerpo ni bolsillo que aguante" tantos días de Fiesta, este domidomingosido mucho más claro en una entrevista en Cadena Ser. El alcalde ha asegurado que la Feria le parece "un poquito larga".

Votación decisiva para el futuro

Si bien el primer edil parce que lo tiene claro, para muchos sevillanos esta semana ha sido decisiva para elegir el sentido de su voto. La cercanía del plebiscito con la fiesta prevé que la participación será superior al mismo referéndum que convocó el exalcalde y actual líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, anunció este martes que para votar constan 582.967 empadronados en Sevilla, a los que hay que se unen 2.931 titulares de casetas y carruajes. La última vez que se hizo esta pregunta a los vecinos de la capital hispalense, solo 40.000 personas participaron en la votación.

Por el momento, el Ayuntamiento se ha negado a ofrecer los datos sobre cuántas personas se han registrado, paso necesario para poder votar, en la página web habilitada para el segundo referéndum en la historia democrática de Sevilla, ambos con el mismo objetivo: cambiar el formato de la Feria de Abril.

La Feria de los récords

Han sido ocho días de fiesta constante en los que los sevillanos no han faltado a su cita con el Real. Un día tras otro, vecinos y turistas han llenado las calles de albero en una Feria de récords en recaudación, uso de transporte público, visitantes y seguridad.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, este año han acudido a la Feria 3.146.698 personas, un millón más que en 2023. Esto se ha notado especialmente en el funcionamiento del Metro y de los autobuses, que han acogido a más de 1.300.000 viajeros y que la mayoría de días se han visto desbordados.

El espectáculo de fuegos artificiales de la noche del sábado puso punto y final a la fiesta, pero la Feria de Abril seguirá dando que hablar durante varios días más. La próxima, la de 2025, será en mayo, y todavía está por ver si comenzará el Sábado de Pescaíto o el Lunes, lo que está claro es que habrá rebujito, habrá tortillas, habrá sevillanas y habrá felicidad.