Urbanismo

Sevilla Este tendrá un segundo centro cívico en las próximas semanas tras casi tres años de obras y plazos incumplidos

El proyecto se presentó en 2019, no empezó a construirse hasta 2021, y ahora "está prácticamente terminado", dando así respuesta a una histórica demanda vecinal en el distrito más poblado de Sevilla

Nuevo centro cívico en Sevilla Este

Nuevo centro cívico en Sevilla Este / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla Este tendrá por fin un nuevo centro cívico. Después de años de espera y de reivindicaciones vecinales, el distrito más poblado de la ciudad contará con un nuevo edificio destinado a dar un respiro y reducir las exigencias a las que se ve sometido el "claramente insuficiente" centro cívivo Blas Infante. "Es un proyecto de relevancia que viene a cubrir necesidades de un barrio que no tiene los equipamientos necesarios y que se desarrolla además en una parcela que lleva 25 años bloqueada y que por fin se recuperará para los vecinos", explicó Juan Espadas, entonces alcalde de Sevilla, en noviembre de 2019, cuando presentó el anteproyecto a representantes de las entidades vecinales.

Fue la primera vez que se expuso a los más de 60.000 habitantes del barrio la llegada de un nuevo espacio ante la insuficiencia del Blas Infante para una zona "tan amplia y poblada" de la ciudad. Desde entonces han transcurrido más de cinco años. De obras, de demoras, de plazos dados y vencidos, y de dificultades para los vecinos para poder reunirse, para participación ciudadana, para actividades culturales, educativas, deportivas y sociales, o simplemente para que los jóvenes tengan un lugar en el que estudiar fuera de casa.

La Gerencia de Urbanismo, la entidad contratante, confirma que "las obras están prácticamente terminadas". Explica a El Correo de Andalucía que el mobiliario está en licitación, a la espera de que haya adjudicatario y compren los muebles, y falta que se produzca la recepción de la acometida para la conexión eléctrica con la red general. Por tanto, se espera que en un breve plazo de tiempo, en los próximos meses, el centro cívico esté listo para inaugurarse.

Nuevo centro cívico en Sevilla Este

El vallado y las señalizaciones rodean el nuevo centro cívico de Sevilla Este / Jorge Jiménez

Demoras en los plazos

Durante los mandatos de Juan Espadas y Antonio Muñoz, los alcaldes de Sevilla anteriores a José Luis Sanz, se fueron dando diferentes plazos que han ido pasando. En septiembre de 2018 se aprobó en el Pleno una moción para rescindir la cesión realizada a la entidad Remar en 1994 e iniciar los trámites para la construcción en esos suelos de un nuevo centro cívico. El proyecto, con un periodo de ejecución de 18 meses, tenía una previsión inicial de que las obras comenzaran en 2020 y estuviese acabado a mediados de 2021.

Entonces llegó la pandemia del coronavirus, que no facilitó la rapidez de los trabajos. El anteproyecto fue sometido a un proceso de participación vecinal y tras varias incorporaciones el proyecto definitivo fue licitado por 4,7 millones, frente a los 3,5 iniciales. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE Gevora Construcciones, Civisglobal S.L, y hasta el 17 de noviembre de 2021 no se puso la primera piedra, todavía con Espadas en la alcaldía, con el objetivo de que el proyecto estuviese culminado durante 2023.

Nuevo centro cívico en Sevilla Este

El nuevo centro cívico de Sevilla Este todavía sigue vallado y sin inaugurar / Jorge Jiménez

En marzo de 2023, Antonio Muñoz, ya alcalde de la ciudad, visitó las obras y dio una nueva actualización. Las obras finalizarían antes de finales de año con la intención de que su puesta en marcha se produjera a primeros de 2024. Sin embargo, se ha llegado a junio de 2024 sin que esté estrenado.

Desde la Gerencia de Urbanismo señalan que el proyecto "estaba atascado y retrasado de antes" y que "ha habido un avance en los últimos meses". Los vecinos no se explicaban durante este tiempo por qué no terminaba de abrirse el centro si aparentemente desde fuera parecía acabado. Ya está cerca de ser una realidad.

Así será el nuevo centro cívico

El nuevo centro cívico de Sevilla Este, que se une a las prestaciones que ofrece el Blas Infante, se encuentra entre las calles Flor de Gitanilla, Fernanda Calado Rosales, Doctor Italo Cortella y Flor de Albahaca. Cuenta con tres plantas de altura (baja, primera y segunda) y un sótano con un aparcamiento. También con un auditorio con capacidad de más de 150 personas y un huerto que funcionará como aula ecológica. La superficie total construida del edificio asciende a 3.354 m2.

Nuevo centro cívico en Sevilla Este

Así está en estos momentos el nuevo centro cívico de Sevilla Este / Jorge Jiménez

Para la población joven el centro aportará salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas y de uso polivalente. Y respecto al exterior de la edificación, se ideó una amplia zona libre ajardinada para que se puedan realizar actividades al aire libre. El espacio se ha construido siguiendo las exigencias actuales en materia de accesibilidad, protección del medio ambiente, contra el ruido y de ahorro de energía y aislamiento térmico.

"El nuevo centro cívico, que ampliará los equipamientos públicos del Ayuntamiento en Sevilla Este, será un enclave para la participación de los vecinos de la zona en actividades sociales, culturales y lúdicas y un espacio para la convivencia y para fortalecer el tejido asociativo y la conciencia de barrio. No tendrán que trasladarse a otros barrios para participar de la agenda de actividades del Área de Participación Ciudadana", afirmó el entonces delegado del distrito, Juan Tomás de Aragón, en 2023.

Una necesidad vecinal urgente

Los vecinos de Sevilla Este llevan demandando históricamente la necesidad de tener un nuevo centro cívico. "Estamos cumpliendo un compromiso con los vecinos y vecinas de Sevilla. Este equipamiento era necesario para el barrio", afirmó Juan Espadas cuando comenzaron las obras. "Aquí estamos demandando su apertuta inmediata. No sé a qué esperan", cuenta a este medio Antonio González, presidente del Club Social Parque Verde de Sevilla Este.

Estamos hartos de manifestar el abandono, necesitamos más equipamientos

Antonio González

— Presidente del Club Social Parque Verde de Sevilla Este

González añade que están "hartos de manifestar el abandono" y que reivindican "más equipamientos y servicios" porque el Blas Infante es "pequeñísimo para tantísima gente". "Parece que no pertenecemos a Sevilla", lamenta.

"La necesidad de un nuevo centro cívico en Sevilla Este es más que evidente debido a la insuficiencia del actual centro cívico Blas Infante. El crecimiento de la población del barrio en los últimos años no ha sido contrarrestado con nuevas infraestructuras y mejoras en servicios. Sevilla Este ha día de hoy tiene ya más población ya que Utrera, que Écija o que La Rinconada", expone la asociación vecinal La Otra Sevilla Este.

La recreación del nuevo centro cívico de Sevilla Este en el anteproyecto

La recreación del nuevo centro cívico de Sevilla Este en el anteproyecto / Ayuntamiento de Sevilla

Para ellos, un nuevo centro cívico lograría mejorar la oferta de servicios comunitarios y fomentar una mayor participación ciudadana, solventar la problemática de las zonas de estudio del barrio y contribuiría al bienestar general de los vecinos de la zona. Además, aliviaría la sobrecarga del Blas Infante y ofrecería servicios y actividades para todas las edades y grupos de interés.

Ahora, con la puesta en marcha del nuevo centro cívico, los vecinos de Sevilla Este lograrán un avance en una de las muchas quejas que tienen con respecto al trato que han recibido y reciben por parte del Ayuntamiento, tanto del anterior equipo de Gobierno local como del actual. Y esperan que poco a poco se vayan cumpliendo las promesas que hizo el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su programa electoral para el distrito más poblado de la ciudad.