Turismo

Sevilla dejará de dar a final de mes nuevas licencias para pisos turísticos en los barrios saturados

Con la aprobación prevista en el Pleno del 20 de junio, el Gobierno de Sanz culmina el trámite que pone freno a la proliferación de nuevas viviendas turísticas en 11 barrios

El PSOE dará su apoyo al PP en esta medida tras meses en los que el turismo y sus derivadas han copado el debate público, de la tasa turística a la suciedad en las calles

Candados de los apartamentos turísticos en el centro de Sevilla.

Candados de los apartamentos turísticos en el centro de Sevilla. / María José López / Europa Press

Patricia Godino

Patricia Godino

Ni un piso turístico más en los barrios saturados. A partir de finales de este mes de junio, el Ayuntamiento de Sevilla no concederá ni una licencia más para este uso en ninguno de los once barrios del casco antiguo y de Triana que Urbanismo marcó en rojo en el mapa de saturación turística, un informe que presentó en marzo junto al borrador de la ordenanza municipal que ahora culmina su trámite.

Con la votación en el Pleno municipal del texto definitivo de esta norma, que según ha podido saber este medio será el próximo día 20, el Ayuntamiento da un paso clave en el marco de un debate -turismo y sostenibilidad de las ciudades- en el que ya están moviendo ficha administraciones de toda España: Madrid anunció hace un mes que no concederá más licencias mientras redacta su normativa propia, Santiago declarará ilegales aquellos pisos turísticos sin registro oficial y el propio Ministerio de Vivienda anunció hace dos semanas que trabaja en una plataforma estatal que unifique datos y normativas de ese magma heterogéneo y al alza que es el negocio de la vivienda turística.

El Ayuntamiento podrá abrir (y abrirá) la mano para dar nuevas licencias en otros barrios que hoy no están colmatados pero no en aquellos que ya están sobresaturados según todos los indicadores. El precio de la vivienda es y será el mejor baremo de estas dinámicas expansivas.

El PSOE tiende la mano

A diferencia del bloqueo en el presupuesto de la ciudad -que ha llevado incluso a una cuestión de confianza del alcalde- el PP encontrará en esta medida la mano tendida de los socialistas. Según las fuentes consultadas por El Correo de Andalucía, el principal grupo de la oposición votará a favor "o al menos, abstención".

"Es más, nosotros pedimos una moratoria para que el Ayuntamiento dejara de conceder nuevas licencias mientras se redactaba la norma local, cosa que no se ha hecho y por el que se han colado estos meses muchas nuevas peticiones", apuntan estas fuentes.

El PSOE pidió una moratoria para que el Ayuntamiento bloqueará la concesión de licencias mientras se redactaba una norma local propia. No se hizo

Con los datos de 11 de junio, según el buscador oficial de la Junta, Sevilla cuenta con 9.616 pisos turísticos (y 54.737 plazas de turistas). Hablamos de pisos turísticos, no de apartamentos cuya regulación va al margen.

Con estos meses de trámite (y de coladero de última hora), lo cierto es que Sevilla será así la primera capital de Andalucía que más en serio se haya tomado el decreto de regulación de los pisos y viviendas turísticas que aprobó el Gobierno de la Junta de Andalucía a finales del mes de enero. Entonces, se fijaron los mínimos que debía cumplir una vivienda cuyo dueño quisiera destinar a este uso.

Sanz es consciente de que el votante conservador participa en los movimientos que piden medidas para frenar el deterioro de la ciudad por la 'turistificación'

Una capital referente del turismo nacional que, con este movimiento, traslada un mensaje: a la luz de los diagnósticos, se llega tarde pero peor es cruzarse de brazos. El equipo de José Luis Sanz es consciente que el votante conservador que le dio la mayoría hace un año es también aquel que de muy diversas maneras y formas -redes sociales, plataformas como Sevilla se muere y un largo etcétera de inicativas ciudadanas- señala el turismo como una herramienta de riqueza a la par que un elemento de degradación de esa Sevilla eterna en la que se reconoce. Hablamos de la pérdida del comercio local, la gentrificación, el precio de la vivienda, las bolsas de basura en la calle o el coste para los servicios municipales que conlleva la atención al turismo.

Un trámite que empezó en febrero

El Ayuntamiento gobernado por José Luis Sanz lleva cinco meses trabajando en esto. La Delegación de Urbanismo de Juan de la Rosa presentó a los grupos del Ayuntamiento en marzo esta ordenanza que ha pasado luego por el trámite de alegaciones. Si nada cambia, el texto será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y luego se elevará al pleno municipal de la semana que viene. Y por último, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor. Si no hay ningún contratiempo, la ordenanza estará en vigor a finales de junio, como mucho, primeros de julio.

Además de la limitación de nuevas licencias, la ordenanza también contempla un control exhaustivo de las licencias y de sus anuncios en plataformas, un trabajo en el que el Ayunyamiento, según fuentes municipales, confía en trabajar de la mano de la Consejería de Turismo.

En Sevilla, estas viviendas suponen más del 50% de las plazas de alojamiento turístico, creadas, sobre todo, en el período 2016 y 2024, y se concentran en Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil, San Vicente o Triana. En este perímetro de la ciudad, a día de hoy, hay unas 2.500 viviendas más de las que estarían permitidas.