Hostelería

La Raza y Puerto de Cuba se alían y crean un gran grupo hostelero sevillano para duplicar sus locales en cinco años

Esta nueva sociedad, que tiene una decena de establecimientos en la ciudad , contará con una inversión inicial de más de 2 millones y un volumen de negocio de más de 8 millones

El Bar Citroën fue adjudicado a Puerto de Cuba de Liébana en 2022.

El Bar Citroën fue adjudicado a Puerto de Cuba de Liébana en 2022. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Movimiento entre dos de los grupos hosteleros de referencia de Sevilla. La Raza y Puerto de Cuba han anunciado este jueves una alianza que generará una nueva sociedad que nace con el objetivo de duplicar el número de locales en un plazo de cinco años, gracias a una inversión inicial de más de dos millones de euros y un volumen de negocio de más de 8 millones  de euros.

"Dentro de un ambicioso plan de crecimiento, la nueva sociedad Puerto de Cuba La Raza, coordinada por el empresario Pablo Castilla, unifica la dirección y gestión de la decena de marcas de ambos grupos hosteleros: Puerto de Cuba, La Placita de San Bernardo, Bar Casa EME, Bar Citroën, La Quinta del Sordo, La Raza Puerto, Taberna Entrecárceles, restaurante Ispal, La Hostería del Prado y La Raza catering", han anunciado a través de una nota de prensa.

Recuperación del Bar Citroën

Hay que recordar que en 2022, Puerto de Cuba en Liebana, S.L., que gestiona además la coctelería en el Gourmet Experience de El Corte Inglésfue adjudicataria de la reapertura del mítico Bar Citröen, junto a la Plaza de España, por un importe superior a los 250.000 euros. 

Además, esta sociedad está también en la terna de las empresas hosteleras que optan por la explotación del quiosco-bar que se va a ubicar en el Muelle Camaronero -la pasarela paisajística situada sobre la lámina de agua, paralela a la calle Betis y que depende del Puerto de Sevilla-. En estos momentos la decisión para su adjudicación se ha pospuesto a la espera de que se reúna la comisión técnica.

Justo el grupo contará con un enclave en un entorno patrimonial preferente como la Plaza de España, más si cabe después de que en 2022 el Grupo La Raza conociera que perdía la concesión del mítico restaurante La Raza ubicado en el Parque de María Luisa, una concesión que cayó en manos de Abades.

Inversión de dos millones

El objetivo de esta unión, han concretado, es crear una "sólida base" que permita, en pocos años, construir un grupo de referencia de hostelería y ocio en Andalucía, "con el objetivo de duplicar el número de establecimientos en un plazo de cinco años, para lo que ya existen líneas sólidas de negociación abiertas para próximas aperturas".

El plan contempla una inversión inicial de más de dos millones de euros, tanto para la próxima apertura del Bar Citroën y La Quinta del Sordo, como para una profunda reforma y acondicionamiento del resto de negocios, para así poder ofrecer el mejor servicio. El proyecto cuenta con un equipo directivo sólido, con alta formación y experiencia, socios con una larga y prestigiosa trayectoria empresarial y un equipo humano de más de 60 trabajadores fijos.

El Grupo Puerto de Cuba La Raza cuenta con diferentes líneas de negocio, desde la cocina de vanguardia de Ispal, restaurante incluido en la Guía Michelin, hasta la gastronomía tradicional y de tapas de Bar Casa EME, la Taberna Entrecárceles o La Hostería del Prado.

Para la celebración de eventos cuenta con La Raza Puerto y La Raza catering, así como apuesta por la coctelería con varios reconocimientos o espacios que combinan el gusto por la gastronomía y una sobremesa, como La Placita de San Bernardo o el Bar Citroën.

Experiencia en el sector

Esta alianza societaria "permite poner al servicio de la ciudad toda la experiencia y saber hacer en el mundo de la hostelería y el ocio de dos grupos de reconocido prestigio, Puerto de Cuba, con más de 20 años de experiencia de exitosa gestión, y La Raza, con casi 90 años de trayectoria y un reconocimiento que le ha hecho recibir incluso la Medalla de la Ciudad", subrayan en el comunicado.