Orgullo LGTBI

Reivindicación y ambiente festivo se conjugan en la manifestación del Orgullo LGTBI de Sevilla

La marcha ha partido de la Diputación de Sevilla y ha finalizado en la Alameda de Hércules, donde se ha leído el Manifiesto y han actuado artistas como Carmen Hierbabuena, Marta Sango o Álvaro Mayo

La manifestación del Orgullo Lgtbi+ Andalucía 2024

La manifestación del Orgullo Lgtbi+ Andalucía 2024 / Ayuntamiento de Sevilla

C. C.

La manifestación del Orgullo Lgtbi+ Andalucía 2024 ha recorrido la tarde de este sábado las calles de Sevilla en un ambiente reivindicativo y festivo en el que el lema elegido ha sido Juventud diversa, libre y orgullosa. Este año, la marcha ha estado dedicada a las personas más jóvenes del colectivo para recordarles que "hay que seguir luchando por ser quienes quieran ser en su vida".

La manifestación del Orgullo Lgtbi de Andalucía, organizada por la Federación de Entidades Orgullo Andalucía ha partido a las 19.30 horas desde la Diputación Provincial de Sevilla y ha finalizado sobre las 22.00 horas en la Alameda de Hércules, en el escenario que situado en la zona sur, donde se ha procedido a la lectura del Manifiesto.

La marcha, en la que han participado una treintena de entidades y 18 carrozas, ha seguido el siguiente recorrido: Demetrio de los Ríos, Menéndez Pelayo, Recaredo, Puñonrostro, Puerta Osario, Jáuregui, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Martín Villa, La Campana, Plaza del Duque.

La manifestación del Día del Orgullo ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la portavoz del PSOE andaluz, María Mázquez; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el senador y líder de la oposición en Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Ciudad "abierta, tolerante y liberal"

El alcalde ha asegurado que “hoy es un día importante para Sevilla. Un día en el que toda la ciudad está con el colectivo LGTBI celebrando los derechos conquistados y defendiendo las libertades individuales de cada uno. Como alcalde de Sevilla para mi es un orgullo que la Sevilla sea una abierta, tolerante y liberal. Una ciudad que viene apoyando las reinvindicaciones y reclamaciones de este colectivo y por supuesto lo seguirá haciendo desde el ayuntamiento” ha afirmado Sanz, que ha estado acompañado por miembros de la Gobierno municipal.

Por su parte, Loles López ha destacado el valor de la diversidad y ha defendido la necesidad de "defender los derechos de las personas del colectivo Lgtbi los 365 días del año". La consejera ha apelado a la importancia de valores como "la libertad y el respeto para avanzar en igualdad" y ha incidido en el compromiso firme y decidido del Gobierno andaluz con las personas Lgtbi. "Andalucía se siente orgullosa de su diversidad y estas banderas que ondean hoy son las de la igualdad y la libertad", ha agregado la consejera, según ha recogido en una nota la Consejería del ramo.

Por su parte, María Márquez ha reivindicado la "necesidad" de la bandera arcoíris como símbolo de la diversidad y del colectivo Lgtbi, considerándola como "la bandera de los derechos, de la esperanza y del progreso". 

La portavoz socialista ha enfatizado la importancia de esta marcha del Orgullo frente a un contexto político "en el que la ideología de extrema derecha está atacando los derechos de las personas Lgtbi" y de forma concreta, frente a un Partido Popular "que siempre elige a la ultraderecha antes de defender al colectivo".

El movimiento por la vivienda se suma

El movimiento por la vivienda de Sevilla se ha unido a la manifestación del 29 de junio por los derechos del colectivo LGTBIQ+. “De qué armario voy a salir si no tengo dónde vivir”. La agrupación sin ánimo de lucro critica la precariedad que ha traído el turismo masificado a los barrios de la capital hispalense. Málaga, Granada y Cádiz se han manifestado este sábado por el derecho a la vivienda. Son diversas las ciudades que han tomado acción. En Sevilla, esta manifestación tuvo lugar el pasado miércoles. 

Actuaciones en la Alameda

En este lugar se han apeado de las carrozas para continuar el resto del recorrido a pie, por Plaza del Duque, Campana, Santa María de Gracia, Amor de Dios, Alameda de Hércules. En este lugar tendrá lugar el acto de cierre de la celebración del Orgullo 2024, que comenzará a las 20.00 horas y se extenderá hasta las 01.00 horas.

Álvaro Mayo, sevillano y ex-concursante de Operación Triunfo 2023 pondrá el broche final a la velada en la Alameda. No es la única actuación, Carmen Hierbabuena o la ex-triunfita Marta Sango se han subido al escenario para celebrar la libertad a través de la música y el espectáculo. La Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía ha sido la encargada de leer el Manifiesto del Orgullo 2024. El festejo ha sido presentado y dinamizado por el periodista Sergio Morante.

El cartel

En esta ocasión, el evento ha sido anunciado con un cartel diseñado por el artista Jon Fuentes, quien "ha querido capturar el espíritu vibrante y empoderado del colectivo Lgtbiqa+", según ha recogido la Federación Orgullo Lgtbi Andalucía en un comunicado.

Sobre el cartel, su autor ha detallado que su objetivo era "transmitir una sensación de libertad y empoderamiento" a través de su obra. Para ello, ha optado por una paleta de colores brillantes que "reflejan la diversidad y la energía del colectivo". Además, el artista ha elegido representar a una persona con un cuerpo no normativo en el cartel, destacando la importancia de la inclusión y la visibilidad.

Orgullo Crítico

No será esta la única marcha que se ha celebrado en la tarde de este sábado en la capital hispalense. El denominado Orgullo Crítico ha iniciado su manifestación en la Puerta Osario a las 19.30 horas, a la que se han sumado organizaciones y colectivos sociales como el Sindicato de Estudiantes, el Movimiento por la Vivienda o la Plataforma Andalucía por Palestina, para la que han tenido un recuerdo especial.