Turismo

El Gobierno de Sanz insiste en su vía para limitar los pisos turísticos tras la moratoria de Cádiz

Juan Bueno, portavoz del Gobierno local, ha defendido que su propuesta de establecer un límite del 10% en el Casco Antiguo y Triana frente a las residenciales también "supone de facto no dar ninguna licencia más"

Turistas en las calles de Sevilla

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

¿Se puede aplicar una moratoria a los pisos turísticos en Andalucía? El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido este martes suspender de manera inmediata las nuevas licencias de viviendas turísticas en el casco antiguo. Ante el mismo decreto de la Junta de Andalucía para gestionar la proliferación de estos alojamientos y ante la medida de otro gobierno popular andaluz, el Ayuntamiento de Sevilla defiende su postura. "El alcalde de Cádiz tendrá argumentos jurídicos y técnicos para decir lo que está diciendo, y estoy seguro de que es una buena decisión y está respaldada. Igual que la nuestra", ha manifestado Juan Bueno, portavoz del grupo popular sevillano, en la casa consistorial.

El delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital ha asegurado que "son situaciones diferentes" las de las dos ciudades y que en su caso "se ha empezado a actuar como consecuencia de un decreto que no existía y se ha hecho lo que se ha creído conveniente".

"Imagínense que tomamos una decisión sin un respaldo jurídico y técnico, y mañana nos lleva alguien a un Juzgado", ha proseguido Juan Bueno, defendiendo haber "encargado un informe a una empresa independiente": "Queremos dar pasos firmes con informes que nos ofrecen nuestros servicios, como Emvisesa, y otras empresas que conocen el tema y justifican lo que queremos hacer".

Juan Bueno, delegado de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, en una rueda de prensa este martes.

Juan Bueno, delegado de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, en una rueda de prensa este martes en la que ha hablado de pisos turísticos. / Ayuntamiento de Sevilla

Defensa de su propuesta

Bueno se ha mantenido en la línea de lo expresado por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, tras finalizar la reunión de este lunes con la oposición sin un acuerdo. "Tenemos un bloqueo claro a algo que está proponiendo el Ayuntamiento por primera vez", ha asegurado, achacando al resto de grupos que solo "decían palabras, pero nada serio, ningún documento que dijera lo contrario".

Defiende el Ayuntamiento que su propuesta de fijar el límite de viviendas de uso turístico en un 10% con respecto a las residenciales "ya supone de facto no dar ninguna licencia más en el casco histórico. No se van a dar más licencias en bastantes años". Es decir, con ese porcentaje se llegaría a una situación parecida a la de Cádiz, sostienen.

"Mediante un informe técnico y jurídico serio hemos dicho un 10%. No nos lo inventamos, lo ha dicho un informe de una consultora que ha hecho un estudio sobre la ciudad y cree que es un número adecuado", ha seguido desarrollando Bueno. Además, ha explicado que sería un comienzo: "Empezábamos por ahí, en zonas más tensionadas no tendrían más licencias y nos volvíamos a ver en seis meses para ver cómo estaba la cosa”.

"Vamos 715 a cero"

En relación a solicitud a la Junta de Andalucía de retirar la licencia a 715 viviendas que incumplen la legalidad y los criterios para ser de uso turístico, usando símiles deportivos, Bueno ha asegurado que frente al gobierno local anterior van "715 a cero". "Ya hemos pedido que se retiren 715 y el gobierno anterior lo que hacía era dar licencias", ha añadido.

¿Por qué se ha hecho tan tarde? Cuenta el concejal popular que se retomó una mesa de licencias irregulares que no se había reunido en el mandato socialista y que se sentaron para "averiguar cuál estaba en régimen irregular". Un trabajo "que lleva un año realizándose y que se ha trasladado a la Junta".

Por tanto, defiende Bueno que esta solicitud es "un paso firme" frente a los "diez pasos para atrás dados antes". "Ya estaban antes" esas más de 700 viviendas que no cumplirían los requisitos para ser turísticas y "nadie se ocupó", ha concluido el portavoz popular.