Sociedad

Sevilla, entre las 10 provincias con más denuncias por racismo: los delitos de odio crecen un 50%

Los hechos delictivos conocidos han pasado de 65 en 2022 a los 97 contabilizados el pasado año, según un informe del Ministerio del Interior

El mayor número de infracciones penales está relacionado con el racismo y la xenofobia, con 39 casos registrados en 2023

Imagen de una manifestación en contra del racismo

Imagen de una manifestación en contra del racismo / Victor Lerena | EFE

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Los delitos de odio han aumentado un 50% en Sevilla. Los hechos delictivos conocidos por las autoridades en 2022 ascendieron a un total de 65, mientras que en el pasado año esta cifra alcanzó los 97. Aunque hay un elemento común entre ambos periodos: el mayor número de infracciones penales está relacionado con el racismo y la xenofobia, situándose en 2023 como la sexta provincia con más casos de este tipo, con un total de 39, según datos del informe elaborado por el Ministerio del Interior.

El segundo delito más común a nivel provincial tiene que ver con la orientación sexual y de género, con 19 episodios contabilizados en 2023, cinco menos que el año anterior. Sí subieron los vinculados a la ideología, que pasaron de cuatro a nueve, y se mantuvieron los de discriminación por cuestiones de sexo y género, con siete casos.

Durante el 2023 se efectuaron "18 detenciones vinculadas a esta materia y se esclarecieron 51 casos, 8 más que en el año 2022", según detalla la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Del total de hechos resueltos por las autoridades, 29 de ellos son por racismo y xenofobia, 12 por motivos de orientación sexual y de género, cinco por ideología, tres por la discriminación de sexo y género y dos por temas de discapacidad.

La tasa de incidencia de este tipo de delitos e incidentes por cada 100.000 habitantes también se ha incrementado en Sevilla. En 2023 este indicador se situó en 4,96, mientras que en el año anterior fue de 3,31. En ambos casos esta provincia superó la media nacional, que fue de 4,72 y 3,93, respectivamente.

Los delitos de odio también crecen a nivel andaluz

El aumento de casos no es algo exclusivo de Sevilla: en Andalucía creció de los 207 a los 330 el total de hechos delictivos conocidos, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con la cifra más alta. Y como ocurre a nivel provincial, los episodios racistas y xenófobos acaparan la mayor parte de los casos. De hecho, un tercio de los delitos registrados en esta región en 2023 son por este motivo.

En toda Andalucía se contabilizaron además 79 casos por orientación sexual y de género, 35 de ideología, 32 por la orientación sexual y de género, 11 relacionados con el antigitanismo, ocho por creencias religiosas y cinco por aporofobia y por antisemitismo, entre otras causas.

No obstante, la tasa por cada 100.000 habitantes estuvo por debajo de la media nacional, concretamente en 3,85. Algo que ya ocurrió en 2022, cuando se colocó en 2,42, una cifra también menor de lo registrado en España.

"En este tipo de delitos, según los especialistas hay un volumen importante que no se llega a denunciar", afirman desde la Subdelegación del Gobierno al hilo del informe con los datos del pasado año. "Por ello es fundamental hacer un llamamiento a la concienciación a la participación ciudadana a fin de que afloren estos hechos delictivos que atentan directamente contra la dignidad humana".