Vivienda

Casi 300 nuevas viviendas de alquiler a precio asequible en esta nueva zona de Sevilla

Con una inversión de más de 46,5 millones de euros y con la previsión de finalizar en 2026, comienzan las obras del nuevo barrio de Palmas Altas

José Luis Sanz, Rocío Díaz, y David Lucas, poniendo la primera piedra de 278 nuevas viviendas en Palmas Altas

José Luis Sanz, Rocío Díaz, y David Lucas, poniendo la primera piedra de 278 nuevas viviendas en Palmas Altas / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El nuevo barrio de Palmas Altas va creciendo poco a poco. Otro pistoletazo de salida a la construcción de más viviendas de alquiler a precio asequible con la colocación de la primera piedra de tres promociones públicas que sumarán 278 VPO a la zona. Estas se añaden a la promoción de 137 viviendas que ya vivió el inicio de sus obras a finales de junio. Corresponden todas a las promociones de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa), y está previsto que estén finalizados los trabajos y disponibles para entregar a mediados de 2026. 

Estas viviendas suponen una inversión de más de 46,5 millones de euros, que incluyen ayudas de los fondos europeos Next Generation y del Plan 20.000, así como la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Al acto han asistido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. "Damos un paso firme hacia un futuro mejor para Sevilla. Este proyecto es una muestra clara de nuestra determinación por mejorar la vida de los sevillanos, proporcionando viviendas dignas, accesibles y sostenibles. Porque queremos que Sevilla sea una ciudad para vivir y nadie nos va a parar en nuestro objetivo”, ha afirmado Sanz.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha colocado la primera piedra de una nueva promoción de viviendas en Palmas Altas

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha colocado la primera piedra de una nueva promoción de viviendas en Palmas Altas / Junta de Andalucía

También han acudido el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado provincial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez, entre otras autoridades.

Así serán los tres residenciales

Tras el inicio de la construcción de las primeras 137 viviendas protegidas, junto a garajes y trasteros, que formaban parte del Residencial Puerta Jerez, se ha colocado la primera piedra de tres nuevos residenciales, a los cuales también se unirá una última promoción a finales de año con 137 viviendas más. En total, antes de terminar 2024 se habrán iniciado 552 VPO.

El Residencial Puerta Real es la promoción de mayor envergadura, con 138 viviendas y una altura predominante de planta baja más cinco plantas más y salientes en esquina de B+1 y/o B+2. Bajo rasante, habrá una planta para garajes y trasteros.

Las otras dos promociones (Residencial Puerta Carmona y Residencial Puertas Osario) están compuestas por 70 viviendas cada una. Los dos edificios se construirán en forma de U y tendrá una altura de cinco plantas más una planta baja e incluirán también con garajes y trasteros. Estas actuaciones dan continuidad a la edificación en el sector Palmas Altas Sur, que constituye una importante zona de expansión hacia el sur de la ciudad. 

Estas 278 nuevas viviendas de Sevilla tendrán una calificación energética doble A. "Significa un alto nivel de eficiencia y un mínimo impacto ambiental. Esto se traduce en un menor consumo de energía, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, en ahorros significativos para los inquilinos en sus facturas de suministros energéticos", ha expuesto Sanz.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, poniendo la primera piedra en Palmas Altas

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas en Palmas Altas / Ayuntamiento de Sevilla

Apuesta por la vivienda

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que "en los últimos ocho años el Ayuntamiento de Sevilla no había entregado ninguna vivienda pública, y solo en los próximos dos años, gracias a este Plan que ya va dando sus pasos, construiremos 1.403 viviendas".

También ha asegurado el primer edil popular que "va a suponer una verdadera transformación de Sevilla" y "representa un hito en la historia de la vivienda pública en Sevilla, a través de nuevas promociones y rehabilitación de viviendas existentes".

Por su parte, Rocío Díaz, consejera de Vivienda de la Junta, ha puesto el foco en "las políticas de Juanma Moreno, que allana el camino a promotores como el Ayuntamiento de Sevilla, que cree como nosotros que para resolver el problema de la vivienda hay que ampliar la oferta”.

“La Junta ha tenido un papel protagonista, con líneas de ayudas para promociones públicas por cerca de 47 millones”, ha dicho Díaz, junto a la primera piedra. La Junta de Andalucía contribuye a esta inversión de estas 278 VPO con una aportación de 13,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos de la línea 6 del Plan Ecovivienda, que sufragan un tercio del coste total de la obra.

Esta línea 6 va destinada a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública. Este programa ofrece suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para la construcción de vivienda en alquiler mediante la concesión demanial de los terrenos por entre 50 y 80 años.

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, también ha destacado que "el esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno de España en Sevilla es evidente y es fruto de ese ánimo de intentar colaborar y resolver problemas allá donde los haya”, ha subrayado.