Provincia

Los problemas de los vecinos de Lora del Río con el agua turbia: "De vergüenza, así tenemos que lavar a los más pequeños"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trabaja ya en la instalación de una nueva toma flotante en el embalse de José Torán

Una vecina de Lora del Río ante el problema del agua: "De vergüenza que tenga que lavar así a los más pequeños"

El Correo

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Agua turbia, suciedad y problemas para ducharse. Esta situación se ha convertido en algo 'rutinario' en el día a día de los vecinos de Lora del Río: "De vergüenza, de vergüenza, así tenemos que lavar a los más pequeños", expresa una vecina de Lora del Río cuando tiene que bañar a su bebé de 4 meses. Su queja ha sido una de las muchas que están ocurriendo en estos días desde que El Correo de Andalucía adelantó que el municipio loreño volvía a tener numerosos problemas de turbidez este verano.

El portavoz del PSOE de Lora del Río, Fran Carrasco, denunciaba a este periódico que por desgracia "esto viene ocurriendo desde hace años" y recrimina que desde el propio ayuntamiento de Lora del Río no se ha invertido una partida presupuestaria para mejorar el estado de las tuberías: ""El pasado año, el PP aprobó un presupuesto de 19 millones de euros y ha sacado 5 millones de euros del remanente de tesorería, además de recibir un millón de euros de la Diputación de Sevilla con el Plan Mas Sevilla. De todos estos millones, no hay ningún euro a mejorar el agua del municipio".

La postura del Ayuntamiento de Lora del Río

En cambio, desde el propio ayuntamiento de Lora del Río informan que estos episodios son 'puntuales' en la localidad y ha anunciado, a través de un comunicado, que se han puesto en marcha una serie de medidas para corregir esta situación en el menor periodo de tiempo posible.

Desde el Consistorio detallan que el municipio toma el suministro de agua potable de la presa José Torán, achacando la turbidez del agua a las averías que se han sucedido en esta última semana en las arterias principales de la localidad. Precisan que, en los últimos meses, la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desembalsado hasta 14 hm³ de agua de la presa José Torán, pasando de 55 hm³ a 41 hm³ de agua embalsada en ese periodo de tiempo, provocando así, que se produzcan corrientes y turbulencias que han removido el lecho del pantano rico en manganeso.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lora del Río ha desmentido que el Servicio Municipal de Aguas de Lora del Río haya emitido un boletín analítico, con fecha 10/07/2024, en la que el nivel de manganeso en el agua sea 50 ug/l y aclara, aún así, que los límites de manganeso deben superar los 80 ug/l para que el agua se considere no apta para el consumo humano.

La respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabaja ya en la instalación de una nueva toma flotante en el embalse de José Torán, actuación que espera esté concluida antes del 15 de agosto y que contribuirá a mejorar la calidad de las aguas. En los próximos días se reprogramarán asimismo los desembalses desde José Torán, del que dependen regantes de la zona de Lora del Río y del resto del Bajo Guadalquivir.

Dada la experiencia de veranos anteriores en que se repite el incremento de los niveles de manganeso, la CHG recomienda al consistorio que refuerce su planta de tratamiento para evitar estos problemas, que emplee su tiempo y energía en la adopción de medidas.

La CHG siempre está dispuesta a ayudar a los vecinos y vecinas de Lora del Río y, de esta manera, ha procedido a parar temporalmente los desembalses desde José Torán, aunque no está comprobado que el movimiento de las aguas dentro del embalse sea la causa de los incrementos de los niveles de manganeso. La Confederación autorizará igualmente el suministro de agua a la ETAP a través del canal de Bembézar.