BIENESTAR ANIMAL

El Ayuntamiento asume el bienestar animal y anuncia cambios en la ordenanza de los coches de caballos

El consistorio elabora una guía de buenas prácticas, que llega días después de que este periódico publicara un extenso reportaje analizando las carencias de la actual ordenanza de los coches de caballos, que data de 2008

El Ayuntamiento ha trasladado a los cocheros la recomendación de no trabajar entre las 14:30 y las 19:30 horas durante las olas de calor

Un coche de caballos en la Plaza de la Virgen de los Reyes, en el centro de Sevilla

Un coche de caballos en la Plaza de la Virgen de los Reyes, en el centro de Sevilla / Julio Muñoz | EFE

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El Ayuntamiento de Sevilla asume que tiene una ordenanza caduca, que no se adapta ni a la sensibilidad social sobre bienestar animal ni al nuevo escenario de cambio climático. Este miércoles, el consistorio sevillano ha anunciado que se ha reunido con los cocheros de caballos de la ciudad para elaborar una guía de buenas prácticas en relación al bienestar de los équidos. Una de las recomendaciones que ha trasladado a los cocheros es la de no trabajar entre las 14:30 y las 19:30 horas durante las olas de calor.

Además del límite horario, el Ayuntamiento ha incluido entre sus recomendaciones que se establezcan descansos mínimos entre servicios así como revisiones sanitarias. Desde la delegación de Comercio, Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del consistorio, informan también de que estudiarán dotar a las paradas de los coches de caballos de más sombras.

Una ordenanza del año 2008

La reunión de la administración con los cocheros, así como las novedades y las recomendaciones, llegan días después de que este periódico publicara un extenso reportaje sobre la falta de actualización de la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos en el municipio de Sevilla, que data del año 2008.

Una ordenanza en la que no figuran términos como "calor", "altas temperaturas", "condiciones meteorológicas", "maltrato", "sufrimiento" o "bienestar", y en el que tampoco se recogen indicaciones específicas sobre el cuidado ni el bienestar de los animales. Fuentes del consistorio sevillano aseguraron entonces a El Correo de Andalucía que "está en el ánimo del Ayuntamiento revisar la ordenanza", aunque no especificaron fechas ni plazos.

Una semana después, la delegada de Protección Animal, Silvia Pozo, ha asegurado: "Vamos a modificar la ordenanza, que se hará de forma consensuada con el sector y atendiendo siempre a una mejora de la calidad de vida de los animales".

Recomendaciones y guía de buenas prácticas

Este miércoles, el Ayuntamiento ha informado de que ha elaborado "una guía de buenas prácticas para el bienestar de los équidos de los coches de caballos, que contempla una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de estos animales especialmente durante el periodo estival. Estas directrices, buscan asegurar el óptimo cuidado y manejo de los caballos que operan en nuestro entorno urbano, promoviendo condiciones de trabajo adecuadas y seguras para los animales".

Pozo ha destacado que "en situaciones de alertas de calor establecidas por la Aemet, a partir de 38 grados hemos recomendado que los caballos no trabajen entre las 14:30 horas y las 19:30 horas. Este es un paso necesario para protegerlos de los efectos perjudiciales del calor extremo, que pueden ser devastadores para su salud".

Asimismo, entre las pautas de la guía de buenas prácticas se se incluyen los descansos que deben realizar los animales entre y durante sus jornadas de trabajo, un aspecto que no regula la actual ordenanza. Así, el Ayuntamiento recomienda que los caballos "no deben trabajar más de ocho horas diarias, deben tener pausas mínimas de 30 minutos cada dos horas y un día de descanso semanal si tienen entre 4 y 18 años. A partir de los 18 años, solo deberían trabajar un máximo de tres días por semana y deben contar con un mínimo anual de descanso de entre cuatro y cinco semanas", detala la nota del consistorio.