SANIDAD

"Te voy a pegar un puñalón cualquier día": una agresora reincidente amenaza a una médica en un pueblo de Sevilla

La usuaria, que hace dos semanas amenazó "a punta de navaja" a una médica en el mismo centro de salud, trataba de conseguir una receta de estupefacientes

En 2023 se notificaron 129 agresiones a sanitarios en la comunidad, según el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Nueva agresión a una profesional sanitaria en Sevilla

Nueva agresión a una profesional sanitaria en Sevilla / CARMEN TOMÁS | Zhanna Danilova

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Nueva agresión a una médica. Apenas una semana después de que un usuario amenazara a un facultativo en el municipio sevillano de Guillena, la escena se volvió a repetir el martes por la tarde en el Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz, en la localidad de San Juan de Aznalfarache, ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) este miércoles.

La usuaria que amenazó a la médica en el ambulatorio de San Juan había protagonizado una agresión hace dos semanas en ese mismo centro. Según informan desde el SMS, la agresora "retuvo a una médica de familia a punta de navaja". Este martes, la usuaria acudió de nuevo a la consulta de urgencias con el objetivo de conseguir una receta de Rivotril y Pregabalina, dos medicamentos estupefacientes.

En su comunicado, el SMS detalla que "ante la demanda de la usuaria, la Médico de guardia comprobó que tenía prescrita dicha medicación pero que no le correspondía serle suministrada aún. Ante la negativa de la facultativa a dar los medicamentos la usuaria comenzó a vociferar y proferir amenazas. "Te voy a pegar un puñalón cualquier día", espetó mientras aporreaba la puerta de la consulta, por lo que hubo que reclamar la presencia inmediata de la Policía Nacional".

Más de un centenar de agresiones al año

Según el último informe sobre agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), los facultativos denunciaron en 2023 un total de 129 agresiones en la comunidad. Una cifra que supone un 9% más que el año anterior, y que "son sólo la punta del iceberg", ya que hay "muchas más que no se denuncian", según explicaron desde el Consejo.

Además, el informe puso el foco no sólo en las agresiones físicas sino también en las agresiones verbales, los insultos y las amenazas, y subrayan la "enorme repercusión psíquica" de estas últimas sobre los profesionales que las sufren. "La relación médico-paciente, que es un bien inmaterial, queda rota en el momento en que se produce una agresión", alertan los expertos.

Ausencia de personal de seguridad

Desde el sindicato denuncian que "la ausencia de personal de seguridad en el centro sanitario provocó una situación manifiesta de riesgo para los profesionales sanitarios que se encontraban trabajando hasta que los agentes policiales se presentaron en el lugar", y alertan de que "las amenazas y agresiones en este centro son cada vez más habituales. Su proximidad a la barriada conocida como 'La esquina del Gato', una de las más conflictivas de la provincia, hace que muchos toxicómanos sean usuarios del centro y pretendan utilizarlo como 'supermercado de estupefacientes'", expone la nota.

El sindicato ha vuelto a recordar a la Administración, una vez más, "la necesidad de establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su función".

El SMS reivindica que "el botón del pánico en consulta, las cámaras de grabación y los vigilantes de seguridad son fundamentales en este centro de salud". Asimismo, el sindicato recuerda "la importancia de que todos los sanitarios deben denunciar cualquier tipo de amenaza o agresión que sufran en su puesto de trabajo, puesto que sin denuncias la Justicia no puede dictar órdenes de alejamiento ni medidas protectoras para los profesionales agredidos".