Transporte

De Santa Justa al aeropuerto, los cinco kilómetros que han puesto de acuerdo a todos los grupos del pleno

La propuesta presentada por el PP y aprobada por unanimidad insta al Ministerio de Transportes a considerar "urgente" la conexión del aeródromo por tren o metro con el centro urbano

La Unión Europea obliga desde hace una semana a tener un enlace ferroviario a aeropuertos del volumen de pasajeros del que atiende el de Sevilla

Dos trenes AVE estacionados en Santa Justa, en una imagen de archivo.

Dos trenes AVE estacionados en Santa Justa, en una imagen de archivo. / RENFE - Archivo

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La Unión Europea lo dejó bien claro hace una semana: aeropuertos como el de Sevilla deben tener conexión ferroviaria, ya sea por tren o metro. Ante el nuevo reglamento comunitario, los grupos municipales han dado el primer paso en este sentido: la aprobación por unanimidad este jueves de la propuesta del PP de pedir al Ministerio de Transportes que "declare como urgente la elaboración del estudio" para unir Santa Justa y el aérodromo de San Pablo. Unos cinco kilómetros de vía que han puesto de acuerdo a gobierno y oposición.

Esta medida apremia al ministerio liderado por Óscar Puente a culminar la redacción de este plan "para su inmediata publicación y exposición pública". "Es una reivindicación histórica que no se entiende cómo no ha terminado, sobre todo por el poco espacio al que afecta", ha detallado en el pleno extraordinario Juan Bueno, delegado de Hacienda, durante la presentación de la propuesta.

"Los problemas de movilidad en Sevilla son importantísimos y se deben atajar cuanto antes. Y más ahora que la Unión Europea dice que son obligatorias estas conexiones", ha apuntado Bueno. "Los pasajeros de este aeropuerto se cuentan por millones, por lo que este enlace es muy necesario e importante".

De hecho, el aeropuerto no para de batir récords de viajeros año tras año. En 2023 se superaron los ocho millones de pasajeros, y este verano, si se cumplen las estimaciones, “será el mejor de la historia”, según apuntó el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano.

Décadas de espera

Este tema no es nuevo en la capital andaluza. De hecho, el PGOU de 2006 ya recogía la reserva de suelo para poder conectar la estación de Santa Justa y el aeródromo. La inversión necesaria ascendería a los 80 millones de euros, según Abraham Carrascosa, autor del informe Las diez grandes obras de infraestructura que Sevilla necesita. "Serían 40 millones anuales si se planifica en dos años, incluso menos si se hace en tres, una cifra muy asumible teniendo en cuenta la importancia que tiene para el desarrollo de la ciudad".

Carrascosa, exdecano andaluz de los ingenieros de caminos, prevé que esta infraestructura no estará terminada antes de 15 años. "Siempre que no haya parones o que se decida acelerar su construcción", puntualiza. Una premura en el proceso que justo ha solicitado el pleno hispalense en su conjunto.

El cercanías C-2, hasta Blas Infante

El otro punto incluido en la propuesta del Partido Popular alude al cercanías C-2 de Renfe. Como con la conexión con el aeropuerto, esta iniciativa también tiene como objetivo "instar al Ministerio de Transportes a estudiar e implementar, en el menor tiempo posible, un proyecto que amplíe el recorrido" de esta línea hasta la avenida Blas Infante. Asimismo, también se le solicita al Ejecutivo nacional "la puesta en servicio de apeaderos tanto en el barrio de San Jerónimo como en la Cartuja". 

"Entendemos vital que la línea ferroviaria de cercanías C-2 tenga un trazado más amplio que el actual, así como una mayor frecuencia", ha apuntado Juan Bueno. "Una vía que debería continuar hasta Blas Infante, donde debería existir un intercambiador con la línea 1 de metro", ha añadido el delegado.

El PP propone que el C-2 continúe hasta Blas Infante, "donde debería existir un intercambiador con la línea 1 de metro"

Estas dos medidas, la de la conexión con el aeropuerto y la del cercanías, "darían respuesta a demandas urgentes de Sevilla", según Bueno. Por ello, el escrito sometido a votación recoge que, "una vez aprobados los estudios pertinentes, se habiliten las partidas presupuestarias necesarias".

Cuando Juan Bueno, el delegado de Hacienda, presentó estas medidas en pleno esperaba que no hubiese "ningún debate ni discusión política". Y así ha sido: los cuatro grupos municipales las apoyaron por unanimidad. Los sevillanos, y los millones de viajeros de su aeropuerto, lo necesitan.

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