VIRUS DEL NILO

La Diputación llegará "hasta las últimas consecuencias" judiciales contra la Junta por el Virus del Nilo

Javier Fernández asegura que se trata "de un tema de salud pública y que se da en más de una provincia" y subraya que, cuando haya sentencia firme, solicitará el reintegro de las cantidades aportadas para controlar la plaga de mosquitos

Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río.

Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río. / María José López / Europa Press

Clara Campos

Clara Campos

El Virus del Nilo y su incidencia en 13 municipios de la provincia de Sevilla tienen en vilo a los habitantes de las zonas afectadas. Este año, han sido dos las personas fallecidas por esta causa. En este contexto, continúa la disputa política para dirimir qué administración es la que tiene que hacer frente al control de los mosquitos que transmiten la enfermedad. Este enfrentamiento también ha llegado a los tribunales y así continuará después de que el Pleno de la Diputación de Sevilla ratificara la semana pasada la decisión de recurrir por vía judicial el plan de la Junta de Andalucía en este sentido.

En una comparecencia antes los medios de comunicación este miércoles, el presidente de la administración provincial, Javier Fernández, ha asegurado que llegará "hasta la última instancia de recurso" en su defensa de que la competencia a la hora de afrontar el control de la plaga de mosquitos potencialmente transmisores del Virus del Nilo es de la Junta. "Es una cuestión de salud pública y supraprovincial, por lo que depende de la Junta de Andalucía; nuestros servicios jurídicos están completamente convencidos de este asunto", ha subrayado.

En este sentido, Fernández ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado en dos ocasiones que la Junta tenga las competencias en esta materia -ante los recursos interpuestos por los ayuntamientos de Isla Mayor y Coria del Río-. "Vamos a recurrir esa sentencia y vamos a abril un nuevo cauce legal porque las competencias no son de los ayuntamientos, sino de la Junta y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias", ha aseverado.

Apoyo a los municipios

En cualquier caso, ha defendido que "esto es completamente aparte de las actuaciones de apoyo a los municipios afectados que está llevando a cabo la Diputación". A este respecto ha recordado que esta administración -"que es un órgano intermedio en este asunto"- interviene en el control de la plaga de mosquitos con una financiación que asciende a un millón de euros.

"Cuando haya una sentencia firme pediremos el reintegro de la cantidad que la Diputación ha aportado", ha explicado Fernández, al tiempo que ha subrayado que estará "al lado de los alcaldes y alcaldesas y de los 200.000 sevillanos más afectados por el Virus del Nilo". En concreto, las 13 localidades de la provincia que están en el foco son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa.

Antecedentes judiciales

Esta judicialización de las competencias sobre quién debe llevar el control de la plaga de mosquitos que pueden transmitir el Virus del Nilo lleva ya años en sede judicial. La última deciisón del TSJA fue declarar conforme a derecho una resolución con la que la Junta de Andalucía reclamaba al Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) la elaboración y aplicación de un plan municipal de vigilancia y control contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, según informa Europa Press.

Si bien el citado consistorio había reclamado la anulación del requerimiento autonómico, el TSJA señala las leyes que determinan las competencias municipales en la materia y expone que "ante la existencia del brote epidémico, rige la aplicación práctica del principio de colaboración entre administraciones", con lo que descarta anular la resolución de la Junta.

En una sentencia emitida el pasado 12 de febrero y recogida por Europa Press, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA abordaba un recurso del Ayuntamiento de Isla Mayor, contra una resolución emitida el 1 de julio de 2021 por la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, requiriéndole para que un plazo máximo de diez días le remitiese el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores contemplado en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, un virus que sólo puede ser transmitido a los seres humanos por mosquitos portadores del mismo.

Sentencia previa

Ante este recurso, en el que el Ayuntamiento de Isla Mayor solicitaba la anulación del citado requerimiento de la Junta, la Administración andaluza esgrimía ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA una sentencia previa de un caso similar, que a la hora de desestimar un recurso parecido del Ayuntamiento de Coria del Río, dispone que el Estatuto de Autonomía de Andalucía estipula como competencia para los ayuntamientos la "cooperación con otras administraciones públicas para la promoción, defensa y protección del medio ambiente y de la salud pública".