VIRGEN DE LOS REYES

Un siglo de flores a la Virgen de los Reyes: “El primer nardo es para mi padre, que nos enseñó”

La floristería Ramitos lleva más de 100 años poniéndole nardos a la patrona de Sevilla cada madrugada del 15 de agosto y este año llenarán el paso con mil varas de nardos y quinientos tallos de astromelias de Córdoba y Ecuador

La floristería Ramitos, encargada de poner las flores en el palio de la Virgen de los Reyes desde hace 100 años.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

"He crecido viendo a mi padre poner las flores del paso de la Virgen de los Reyes, y ahora lo hago con mi hija". La familia Ramos, propietarios de la floristería Ramitos, lleva más de 100 años sin faltar a su cita el 15 de agosto: exornar el palio de tumbilla de la Patrona de Sevilla.

Esta floristería lleva abierta desde 1920, y desde ese mismo entonces sus flores y las manos de la familia Ramos adornan el paso de la Virgen de los Reyes siendo ya un emblema de la ciudad y una tradición que ha llegado hasta la cuarta generación de la familia.

A escasos dos días para volver a ver a la Virgen de los Reyes por las calles de la capital andaluza, José y Manuel Ramos, hermanos y copropietarios de la floristería Ramitos, tienen todo listo para adornar con sus flores a la Patrona: "pondremos unas mil varas de nardos y alrededor de quinientos tallos de astromelias".

Lo harán durante la noche del 14 al 15 de agosto, desde las 10 de la noche a la 1.30 de la madrugada. José resalta que cuando salen de la Catedral de Sevilla, una vez han finalizado su trabajo, cada año ven a un grupo de 9 o 10 personas procedentes de pueblos sevillanos que han peregrinado desde su municipio y ya están esperando en la Catedral. Aguardan a que empiecen los primeros actos del día 15, la misa para los peregrinos a las 5.30, a las 6 y a las 6.30, a los niños carráncanos que de 7,30 a 8 dan comienzo a la procesión desde la Puerta de Palos y a la salida de la Virgen, que es a las ocho en punto de la mañana.

Fotografías del resultado de las flores de la floristería Ramitos en altares y palios.

Fotografías del resultado de las flores de la floristería Ramitos en altares y palios. / El Correo

Una procesión que reúne a miles de devotos de Sevilla y pueblos de la provincia, quienes peregrinan a lo largo de toda la noche para llegar caminando hasta la Catedral y ver la salida de la Virgen de los Reyes.

El ritual de la familia Ramos

"El rato que nosotros estamos colocando las flores es un momento muy íntimo, de recogimiento", explica José. El ritual de exornar el palio de tumbilla de la Virgen lo llevan a cabo los hermanos Ramos, junto a la hija de Manuel y a un empleado y un exempleado que "le hace mucha ilusión poder participar poniendo flores a la Virgen aunque ya no trabaje en la floristería".

"Hace año solíamos estar prácticamente solos cuando le poníamos las flores, simplemente con una pareja de la Policía Nacional y los campaneros", detalla José Ramos, aunque reconoce que ahora ya hay mucha más gente alrededor. "Ahora estamos acompañados de miembros de la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes, muchos de ellos gente joven, la seguridad de la Catedral de Sevilla, la Policía Nacional y empleados de la Catedral", destaca.

También insisten en que la labor de poner flores ha cambiado con los años: "Antes era mucho más laborioso que ahora y se necesitaban a muchas más personas".

Aun así, ambos hermanos coinciden en que es un momento único, y que por la cantidad de años que lleva la familia con esta tradición "es muy especial". José y Manuel, quienes aprendieron de su padre, ahora le explican a las generaciones venideras, como la hija de Manuel, la importancia de colocar las flores "en su sitio, con simetría". "No queremos que la flor sea la protagonista, pero sí que vaya a conjunto con el paso", resalta José.

Nardos que se venden en la floristería Ramitos y que son de la misma familia que los que se ponen en el palio de la Virgen de los Reyes.

Nardos que se venden en la floristería Ramitos y que son de la misma familia que los que se ponen en el palio de la Virgen de los Reyes. / El Correo

Este año el paso de la Virgen de los Reyes irá adornado de nardos y astromelias, los primeros provienen de Cabra, un pueblo de Córdoba, y las segundas de Ecuador. José recalca que el tipo de flor que va en el paso es una decisión propia de la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes, y pese a que hay flores que varían con los años, como el clavel, que ha estado presente en muchas ocasiones, los nardos llevan acompañando a la Virgen ininterrumpidamente cada 15 de agosto desde que José y Manuel tienen uso de razón.

Más de 100 de años poniendo flores a la Virgen

El abuelo de José y Manuel compró la floristería en el año 1920, que por aquel entonces estaba dentro del Mercado de la Encarnación. José confiesa que su abuelo era "muy cofrade", lo que le llevó a interesarse por el montaje de ramos, algo que, según su nieto, "se le daba muy bien". Empezó exornando los pasos de la Hermandad de Montesión, a lo que se sumó la Hermandad de la Macarena y la Virgen de los Reyes, hoy en día son los responsables de las flores de 11 hermandades de penitencia y "varias" de gloria.

"Para nosotros es un orgullo, aunque también es un trabajo muy sacrificado", insiste José, hermano con medalla de plata de la Macarena. Es "tan sacrificado" que Manuel, copropietario de la floristería, reconoce que duda sobre si su hija continuará con el legado de las exornaciones.

Flores de la floristería Ramitos en altares de iglesias de Sevilla.

Fotografía de las flores de la floristería Ramitos en altares de iglesias de Sevilla. / El Correo

Con relación a las ventas de nardos en estas fechas, José resalta el aumento de demanda de nardos: "Hay bastantes vecinos que se llevan los nardos estos días para tenerlos en sus casas, y los que se venden son primos hermanos de los que va a llevar la Virgen en el paso", cuenta.

Manuel y José volverán a plantarse delante de la Virgen de los Reyes para, un año más, adornar su palio de nardos y alstroemerias, algo que no han dejado de hacer jamás, ni siquiera el año en que el mundo se paralizó por la pandemia. Y tal como cuenta José, su madre siempre les pide que el primer nardo que le coloquen a la Virgen sea para su padre, quien les enseñó esta profesión y les dio la oportunidad de llenar de flores los pasos de tantísimas hermandades de Sevilla.

Recorrido de la Virgen de los Reyes este año

El recorrido de este año no presenta muchas novedades, ya que será el mismo que en ediciones anteriores. Estará engalanado con 88 banderolas y 44 gallardetes nuevos. La comitiva atravesará la Plaza de la Virgen de los Reyes en dirección a la calle Cardenal Carlos Amigo, y pasará por Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y volverá de nuevo Plaza de la Virgen de los Reyes para realizar su entrada por la Puerta de Palos alrededor de las 9:30.

Durante las dos horas que dura el recorrido, el esperado olor a nardos invadirá las calles por las que pasa la Virgen de los Reyes. El cortejo estará formado por unas 300 personas con cirio y distintas representaciones de la iglesia y civiles. Además, abrirá la procesión Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y tras el paso de la Virgen tocará la Música del Cuartel del Ejército de Tierra. Como es habitual, el cortejo también irá acompañado de un coro que, por primera vez, incluirá mujeres.

A la vuelta de la Virgen en la Catedral, será el turno del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien presidirá la misa estacional en honor a la imagen.