Virgen de los Reyes

Recorrido y horarios de la procesión de la Virgen de los Reyes

La patrona de Sevilla estrenará pecherines nuevos y llevará el manto rojo de la duquesa de Montpensier

La Virgen de los Reyes, durante la novena en su honor

La Virgen de los Reyes, durante la novena en su honor / El Correo

El Correo

El Correo

Los sevillanos más devotos están ya en su particular cuenta atrás. Quedan apenas unos días para volver a ver a la Virgen de los Reyes por las calles de la ciudad. En los pueblos preparan caminatas y en la costa muchos hacen la maleta para pasar la noche del 14 en la capital y ver amanecer junto a la patrona de Sevilla el día 15.

La primera de las citas del día 15 es a las 5:30 de la mañana, cuando en la Catedral se celebrará una misa para los peregrinos. Durante la madrugada del 14 al 15 de agosto miles de vecinos de la provincia se desplazan desde sus pueblos andando hasta la capital para ver a la patrona. Las eucaristías se repetirán a las 6:00 y a las 6:30 para que todos los peregrinos puedan acudir.

A las 7:30 de los niños carrancanos, como ocurre con en la jornada del Corpus Christi, darán comienzo a la procesión desde la Puerta de Palos. El cortejo no se extenderá más de media hora y a las 8:00 la Virgen, sin apellidos, como la denominan en la Archidiócesis, atravesará el dintel de la puerta un año más.

Mantiene el recorrido

El recorrido, que este año estará engalanado con 88 banderolas y 44 gallardetes nuevos, será el mismo que en ediciones pasadas. La comitiva atravesará la Plaza de la Virgen de los Reyes en dirección a la calle Cardenal Carlos Amigo, recorrerá Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y volverá de nuevo Plaza de la Virgen de los Reyes para realizar su entrada por la Puerta de Palos a eso de las 9:30.

Durante dos horas el clásico olor a nardos inundará los alrededores de la Catedral. El cortejo estará formado por unas 300 personas con cirio, de los cuales la mitad forman parte de la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes, y distintas representaciones de la iglesia y civiles. Además, abrirá la procesión Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y tras el paso de la Virgen tocará la Música del Cuartel del Ejército de Tierra. Como es habitual, el cortejo también irá acompañado de un coro que, por primera vez, incluirá mujeres.

Cuando la Virgen vuelva a la Catedral, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá la misa estacional en honor a la imagen. A partir del día 16 tendrá lugar la octava de la patrona. Quienes no hayan podido acudir al besamanos los días previos a la salida procesional podrán hacerlo el 20 (de 18:00 a 22:00) o el 21 (de 8:30 a 14:00) de agosto, cuando también estará expuesta a culto.

Cómo participar en el cortejo

Aquellos fieles que quieran participar en la procesión y acompañar a la patrona de la ciudad por las calles del centro todavía están a tiempo de hacerlo. Durante los días que dure la novena, que terminará el próximo 14 de agosto, un día antes de la salida, quienes gusten podrán adquirir sus papeletas de sitio y tendrán a su disposición el formulario para inscribirse y formar parte de la Asociación de Fieles Nuestra Señora de los Reyes.

Como cada año, las Hermanas de la Cruz serán las encargadas de vestir a la Virgen de los Reyes para la ocasión. Esta vez, la patrona lucirá el manto rojo de la duquesa de Montpensier y estrenará unos pecherines de Javier Sánchez de los Reyes, quien se ha basado en los originales de la Virgen que fueron creados por las religiosas