Urbanismo

Ni pista de esquí ni campo de golf: Los Bermejales espera desde hace 25 años una gran instalación deportiva

El empresario Fabrice Pastor es el principal postor para hacerse con estos terrenos y construir un megacomplejo destinado al pádel, si bien el Ayuntamiento niega que el proyecto esté encima de su mesa

Los Bermejales espera desde hace 25 años una gran instalación deportiva

Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

Los Bermejales es uno de los desarrollos urbanísticos más jóvenes que existen en Sevilla y también una de las zonas residenciales más cotizadas en los últimos años. Este barrio, situado al sur de la capital hispalense, cuenta con un plan parcial propio -denominado Bermejales Sur SUP-GU-4- para dotar todos estos terrenos de espacios libres más allá de las viviendas, donde van ubicadas zonas verdes, centros cívicos o equipamientos deportivos.

A pesar de que en los últimos años es una zona en plena expansión y en su entorno se están acometiendo grandes proyectos urbanísticos -como el de Isla Natura en Palmas Altas, que va a incluir 3.000 viviendas- dos de las parcelas principales que quedan en la zona aún no han sido edificadas. En concreto, tienen uso global dotacional: una como equipamiento deportivo y otra como espacios libres y están ubicadas en la Avenida de Irlanda, junto al hospital Fremap del barrio.

Este retraso en su desarrollo -más si cabe teniendo en cuenta que el planeamiento de desarrollo de esa zona fue aprobado por primera vez en 1999 y se modificó en 2004 y 2011- tiene que ver con un proyecto que finalmente no llegó a fructificar, aunque ahora la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente busca una salida para estos terrenos. En su última sesión antes de las vacaciones, la Comisión Ejecutiva de este organismo decidió aprobar la convocatoria de una consulta preliminar de mercado sobre las opciones de desarrollo para esas dos parcelas municipales, y las propuestas deberán incluir las dos parcelas.

Fabrice Pastor y su proyecto para estos terrenos

Hay voces que aseguran que ya hay un proyecto encauzado para ocupar estos terrenos. Según publicaba ABC de Sevilla hace unos días, su destino es el proyecto de A1 Pádel, la compañía del empresario nacido en Mónaco Fabrice Pastor, que quiere construir un estadio de 4.500 plazas y una residencia de deportistas y servirá como modelo para otros complejos similares en Suiza o Estados Unidos.

Fuentes municipales, a preguntas de este periódico, han negado que el proyecto "esté sobre la mesa" del Ayuntamiento y han asegurado que está abierto a cualquier iniciativa -esta o cualquier otra- "siempre que se destine al uso actual", el deportivo, "ya sea una piscina, un complejo de golf o de pádel, lo que ha hecho el Ayuntamiento es preguntar al mercado para desbloquear estos terrenos después de muchos años", añaden.

Por su parte, la empresa A1 Pádel ha declinado hacer declaraciones a este periódico, si bien fuentes conocedoras del proyecto han asegurado a El Correo de Andalucía que ya han existido conversaciones con el Ayuntamiento para ubicarse en estos terrenos de Los Bermejales porque el empresario está "muy interesado" en contar con este megacomplejo en la capital hispalense, por lo que "no está en compromiso" que no se vaya a ubicar en la ciudad e incluso ven que el proceso con el Gobierno municipal se está dilatando "más de lo que le gustaría en el tiempo".

Proyectos que no fructificaron

Fue durante el mandato del popular Juan Ignacio Zoido, alcalde Sevilla entre los años 2011 y 2015, cuando el Ayuntamiento anunció que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) había impulsado la creación de un centro de prácticas de golf en Los Bermejales, ante el "interés mostrado por diferentes inversores en el proyecto". Durante la campaña electoral, Zoido prometió en este lugar un gran centro polideportivo con pistas de pádel, circuito de esquí y piscina olímpica.

Con la entrada del socialista Juan Espadas a la alcaldía de Sevilla en 2015 fue adjudicado a la UTE Fútbol es nuestra vida S.L. y PIM Golf S.L.-, el proyecto volvió a saltar a la palestra, aunque con "sensibles modificaciones respecto al anteproyecto aprobado en el año 2012", informaba el entonces Gobierno municipal.

Entre estas variaciones, una parcela destinada al golf muy inferior a la diseñada inicialmente, ya que se incluían cuatro campos de futbol cinco con rebrotes de césped artificial, un campo de fútbol 7 de césped artificial, seis pistas de pádel y un edificio principal con vestuario, cafetería, gimnasio y oficinas con plazas de aparcamiento anexas. La UTE adjudicataria debía reurbanizar la zona y realizar una amplia zona verde pública para el distrito.

Finalmente, en 2020, el IMD acordó el inicio de los trámites para la resolución del contrato para este proyecto "ante el incumplimiento reiterado" de los plazos de ejecución por parte de la sociedad concesionaria. También se decidió en ese momento iniciar el expediente para una posible indemnización a la administración por daños y perjuicios.