Virus del Nilo

Coria del Río ultima los preparativos de su Feria marcada por el virus del Nilo: "El pueblo está dividido"

Tras una semana marcada por el tenso pleno en el Ayuntamiento de Coria por la gestión del virus, este municipio afronta la Feria tras celebrar la fiesta del Toro Nagashi "vacía"

Feria de Coria del Río.

Feria de Coria del Río. / Ayuntamiento de Coria del Río

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Quedan solo dos días para que las casetas de la Feria de Coria del Río se llenen de gente y los farolillos alumbren las calles del recinto ferial, unos días de fiesta que los vecinos esperan con ansias, o por lo menos, algunos de ellos. La Feria comenzará este martes 10 de septiembre y finalizará el próximo domingo 15 por la noche.

Las casetas de la Feria de Coria están situadas a los pies del Guadalquivir, al lado del Paseo Carlos de Mesa. Es precisamente su ubicación lo que este año inquieta a muchos vecinos de esta localidad y de los pueblos de alrededor que cada año comparten estos días de fiesta. En esas aguas es "donde crece el mosquito", apuntan varios de los vecinos con los que ha hablado este medio estas semanas.

Este año, la festividad se afronta con un escenario singular y preocupante: Coria es el municipio con más fallecidos -3 en total- por el virus del Nilo en España este verano. Durante los meses de junio, julio y agosto el mosquito Cúlex ha generado entre los vecinos miedo, nerviosismo pero también indignación por la falta de respuesta coordinadas entre las administraciones.

En la Puebla del Río, la localidad vecina, además de tener una víctima mortal, el último informe de la Consejería de Salud apunta que se han detectado altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores.

La última muerte por el virus es la de una mujer de Navarra que visitó a un familiar en Utrera, donde le picó el insecto. Luego está el caso de un vecino de Carmona: oficialmente Salud no lo incluye en el número de muertes por la picadura, a pesar de que estaba contagiado por este virus, porque "la muerte no se ha producido por causa directa del virus", según apuntan fuentes de la Consejería a este medio.

Vecinos de Coria del Río se manifiestan contra el virus del Nilo frente al río Guadalquivir.

Vecinos de Coria del Río se manifiestan contra el virus del Nilo frente al río Guadalquivir. / Rocío Soler Coll

Durante este verano, Coria no ha dejado de ser noticia por figurar entre los municipios más afectados por contagios en toda Andalucía, una situación que ha generado una tensión entre los vecinos que se ha trasladado al pleno municipal.

En la sesión plenaria de este jueves, ha habido un cruce de acusaciones entre UA (Unión Andalucista), el grupo que gobierna en el Ayuntamiento y los portavoces de PP y PSOE, los dos grupos con más concejales en la oposición.

El PSOE acusa al gobierno municipal de haber actuado "tarde y mal" contra el virus del Nilo este año y piden "que no vuelva a ocurrir". "El CSIC avisó de que el mosquito había que controlarlo en invierno y que si se esperaba a las primeras muertes, cuando llegaran las empresas de control ya sería tarde, lo que ha ocurrido aquí", lamenta el concejal del PSOE David Díaz.

Por su parte, el PP habla de una gestión "negligente" por parte del gobierno de Modesto González donde, según apuntan, "se ha invertido más dinero para la celebración del Toro Nagashi que para las fumigaciones del virus del Nilo".

Los grupos políticos han reprochado al Ayuntamiento que las acciones de fumigación se llevaran a cabo el pasado 8 de agosto, una acción preventiva que se debería de haber realizado en marzo.

El gobierno de Modesto González se ha defendido asegurando que "ningún ayuntamiento es responsable de que el virus esté afectando a la población como lo está haciendo". Ha sido el propio alcalde de Coria quien ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a asumir las competencias que les corresponde.

Ante esta situación, este periódico ha intentado en diversas ocasiones contactar con el Ayuntamiento de Coria del Río al respecto de medidas preventivas en la Feria, sin éxito. En su momento, en la última manifestación que los vecinos de Coria organizaron para reclamar medidas para combatir el virus del Nilo, el alcade de Coria, Modesto González afirmó que "el virus "el virus seguramente está afectando a la población, pero quizás no de la forma tan alarmante que se está transmitiendo".

Ganas y miedo a festejar

La Feria de Coria es la semana más esperada del año para los vecinos, unos días de fiesta y desconexión que además supone una notable inyección económica para los hosteleros y comerciantes para este pueblo en el arranque del curso. Lo que cada año se espera con ansias e ilusión, este año se vive de forma diferente: con precaución, cuando no miedo.

Cartel de la Feria de Coria del Río 2024.

Cartel de la Feria de Coria del Río 2024. / Ayuntamiento de Coria del Río

"El pueblo está dividido". Así percibe las vísperas de la fiesta Rafael Guardado, vecino de Coria e hijo de Ana García, la mujer de 77 años víctima del virus del Nilo que pasó 21 días ingresada en el Virgen del Rocío. "Hay quienes están deseando que llegue el momento, pero también hay quienes no quieren ni oír hablar de la Feria, tienen mucho miedo", relata quien además forma parte activa de la plataforma Luchando contra el virus del Nilo.

Por su parte, Ana asegura que este año se quedará en casa, aunque espera que sus familiares vayan en algún momento.

Otro caso similar es el de Melody S.R, una joven de 26 años que superó el virus del Nilo en agosto tras sufrir una meningitis encefálica. "Si voy, iré solo al mediodía, por la noche me da miedo", insiste a este periódico. Asimismo, la joven reconoce que sus amigas sí asistirán a la Feria, aunque tras su enfermedad ahora todas son más conscientes de los efectos, no quieren dejar de disfrutar de los días de festividad en su pueblo.

Vecinas como Rocío no están para muchas celebraciones. "Esto es amargante, yo no creo que vaya a la Feria este año", le explica a este medio desde el portal de su casa en Coria.

En este sentido, varios jóvenes vecinos del municipio del Bajo Guadalquivir, sentados en una terraza al lado del río, por la noche, aseguran a este medio que van a disfrutar de la Feria "todos los días". "Yo no llevo ni repelente", señala una joven, que admite no ser verdaderamente consciente de los efectos del virus.

Vecinos del pueblo, Ana de los Santos, Miguel Bizcocho e Inma Rodríguez, aseguran que la celebración del Toro Nagashi de este año "ha estado vacía". Se trata e una fiesta que se ccelebra a mitades de agosto y que el año pasado reunió a 10 mil personas en un día. Temen que pueda suceder algo parecido con la Feria de Coria, aunque confiesan que ellos sí asistirán. "Nos pondremos mucho repelente, como todos los días", destaca Ana de los Santos.

La mayoría de actividades son por la noche

La Feria de Coria del Río se fundó en 1838, tres años más antigua que la de la capital. Actualmente, cuenta con 100 casetas en su recinto y en 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

La Feria de Coria del Río por la noche.

La Feria de Coria del Río por la noche. / Turismo de Coria del Río

Como toda Feria típica de una provincia de Andalucía, tiene casetas engalanadas, cantes y bailes que se prolongan en la madrugada. Una feria situada junto al río Guadalquivir, un enclave que dota de belleza a esta festividad, pero que este año, también genera rechazo.

Entre la gran multitud de actividades que se han preparado desde el Ayuntamiento de Coria del Río, la mayoría se llevarán a cabo en horario nocturno, cuando el mosquito está más presente en las calles. Cabe destacar que varios vecinos de la zona le han confirmado a este periódico que desde algunas semanas se perciben muchos menos mosquitos en el municipio, fruto de las fumigaciones.

El encendido del alumbrado de la Feria será la noche del martes día 10, y durante la semana la Feria acogerá a la Peña Cultural Flamenca "Mazaco", la Orquesta Recuerdo, las carreras de sacos, el concurso de exorno de casetas, el concurso de trajes de Flamenca y el concierto de Athriana, entre muchas otras actividades cuyo balance de asistencia está por ver.