La Diputación de Sevilla destinará 500.000 euros más a los municipios afectados por el virus del Nilo

Javier Fernández denuncia la "dejación de funciones" por parte de la Junta de Andalucía y señala a la consejera por "intentar escurrir responsabilidades"

Actuaciones de prevención contra virus del Nilo en Gines

Actuaciones de prevención contra virus del Nilo en Gines / Ayuntamiento de Gines

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha anunciado este lunes que su Administración dedicará otros 500.000 euros para ayudar a los municipios afectados por el mosquito transmisor del virus del Nilo. Desde el Gobierno provincial denuncian la actitud de la Junta y buscan colaborar con las localidades que han notificado casos.

El virus del Nilo ha dejado ya en Andalucía seis personas fallecidas y 20 municipios afectados de seis provincias distintas. Por ello, en una rueda de prensa en la sede provincial del partido, Fernández ha denunciado una "dejación de funciones" por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El secretario general de los socialistas sevillanos se ha criticado que no sabe "que tiene que ocurrir para que Moreno se ponga al volante y asuma que es un problema de salud pública".

"No se puede transmitir calma desde China diciendo que ya en otoño del año que viene se actúa", ha insistido Fernández, que ha seguido el hilo de críticas de los socialistas por el viaje al gigante asiático de Moreno. Sin embargo, no se ha quedado ahí, y ha señalado también a la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, por "no estar a la altura" al "intentar escurrir responsabilidades".

Sigue la lucha entre la Diputación y la Junta

La Diputación está en pie de guerra contra la Junta por la gestión de esta crisis sanitaria. Las competencias y responsabilidades de cada administración en la plaga ha sido un motivo de lucha continuo entre Moreno y Fernández a lo largo del verano. El líder de los socialistas sevillanos ha subrayado que la responsabilidad del Gobierno andaluz ha quedado en "comunicarle a los municipios los afectados que lo tienen" y que estos han tenido que "recurrir a la Diputación" en busca de ayuda.

En julio la Diputación anunció que llegaría "hasta las últimas consecuencias" judiciales contra la Junta después de que lo aprobara el pleno supramunicipal e incluso hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al respecto. Ya en 2021 Isla Mayor recurrió una serie de requerimientos de la Junta -y el TSJA le dio la razón al Gobierno autonómico- y en junio Fernández recurrió el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA).

Hasta el momento, la Diputación había destinado un millón de euros para fumigar los municipios que podrían verse afectados por esta plaga a petición de los ayuntamientos. Fernández alegó que "no se va a poner nunca de perfil" y que 100.000 sevillanos estaban afectados.

Ahora la Junta espera que llegue el otoño para analizar la situación de cara al verano de 2025 y presentar un plan de prevención acorde a lo vivido este verano. Moreno defendió hace una semana que "la mayoría de las infecciones son asintomáticas" y que su equipo "engrasará todavía más la máquina" en lo referente a la colaboración con las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos afectados de cara a la futura temporada estival.