Metro de Sevilla

Avances en el tramo del Prado a Bellavista de la línea 3 de metro: Patrimonio aprueba la tramitación ambiental

El proyecto del tramo sur de la línea 3 del Metro, camino de un año de retraso y aún sin trazado, supera una parte de este paso previo para conocer finalmente el recorrido

Las obras de la línea 3 del metro de Sevilla avanzan en el tramo norte, mientras el tramo sur sigue paralizado y con ligeros avances / Rocío Ruz / Europa Press

Rafa Aranda

El tramo sur de la futura línea 3 del Metro de Sevilla, el que recorrería la ciudad desde el Prado de San Sebastián hasta Bellavista, avanza a cuentagotas. Pero dentro de la tramitación ambiental en la que se encuentra ha dado un nuevo paso. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, en la sesión celebrada este miércoles, ha informado favorablemente sobre el documento Estudio Informativo de la Línea 3 del Metro de Sevilla Tramo Sur: Prado de San Sebastián - Hospital de Valme Fase A. Documento Inicial para Determinación del Alcance del Estudio de Impacto Ambiental y Consultas previas Memoria Resumen.

Este proyecto supera así un trámite nuevo dentro de la fase en la que se encuentra. Fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía confirman a El Correo de Andalucía que la tramitación ambiental sigue su curso y este es un avance más. Aunque acumula ya casi un año de retraso, ya que la redacción del proyecto tenía un plazo de ejecución de 24 meses, desde octubre de 2021, y ya debería estar acabado.

El ámbito de estudio del documento es un corredor que se divide en una serie de zonas homogéneas que se corresponden con los diferentes subtramos de la línea, y en los que se han previsto realizar los trabajos que se estructuran en las siguientes fases: Fase I: Elaboración de un Estudio Informativo con el fin de seleccionar la mejor alternativa para el desarrollo del Tramo Sur de la Línea 3 entre el Prado de San Sebastián y el Hospital de Valme, y la Fase II: Desarrollo de los proyectos constructivos resultantes de la alternativa finalmente escogida.

Terrenos en Pino Montano donde se están realizando las obras del metro de Sevilla / María José López / Europa Press

Analizado el documento por Patrimonio, el informe es favorable, si bien se considera que debe actualizarse y definir aún más los puntos dedicados al posible impacto sobre el patrimonio histórico y arqueológico.

Las claves del visto bueno

Patrimonio enumera los yacimientos arqueológicos incluidos en el Catálogo de Protección Arqueológica del PGOU que podrían resultar afectados por el trazado del tramo sur, destacando el área arqueológica del Cortijo del Cuarto y el entorno de la Ermita de la Virgen de Valme, entre otros.

El documento plantea también una serie de medidas preventivas y correctoras de carácter genérico, entre las que se encuentran las enfocadas al patrimonio histórico, como la conservación de forma preventiva de los elementos arqueológicos que pudieran verse afectados, así como conservar en la medida de lo posible la calidad paisajística y la mejor integración de las estaciones y otros elementos en superficie.

Cómo se encuentra el tramo sur

Según explica la Consejería de Fomento a este medio, el borrador del estudio informativo concluyó en tres alternativas de entre todas las que se habían analizado anteriormente, las cuales fueron valoradas según una matriz multicriterio (una herramienta de medición puntuando en base a diferentes criterios).

Este estudio se somete a Autorización Ambiental Unificada (AAU), en la Delegación de Medio Ambiente, quien lo presenta a información pública cuando proceda y se analizan y valoran los distintos condicionantes medioambientales.

Y la Consejería de Fomento también lo somete a información pública y trámite de audiencia para analizar el resto de condicionantes. Una vez obtenido el resultado de ambas tramitaciones, el punto en el que se encuentra ahora mismo, quedará aprobado el estudio informativo con la opción elegida.

Un retraso de casi un año

El contrato de revisión, actualización normativa, redacción y adaptación de los proyectos constructivos de este tramo y el estudio informativo de su desarrollo y prolongación hasta el Hospital fue adjudicado a la UTE Typsa-Subterra Ingeniería con un plazo de 24 meses de ejecución desde que se firmó el 26 de octubre de 2021. Es decir, tendría que haber finalizado el 26 de octubre de 2023.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este tramo es un proyecto original de 2011, que necesitaba una actualización y revisión para analizar su ampliación hasta el Hospital de Valme, que sería el final. El retraso va camino del año, y la Consejería de Fomento sigue sin dar plazos.

Pulsa para ver más contenido para ti