Ayuntamiento de Sevilla

Sanz asegura estar redactando el proyecto para "acotar" la Plaza de España y cobrar "3 o 4 euros" a los turistas

El alcalde de Sevilla también ha negado que comparase algún barrio de Sevilla con el Bronx y defiende que "la mayoría disfruta más" del festivo de Feria que en San Fernando

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, insiste en cerrar bajo pago la Plaza de España y afirma estar redactando el proyecto

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, insiste en cerrar bajo pago la Plaza de España y afirma estar redactando el proyecto / María José López / Europa Press

El Correo

El Correo

El alcalde de Sevilla no da ni un solo paso atrás en su idea de cerrar la Plaza de España bajo pago. Desde que anunciara esta pretensión a comienzos de año José Luis Sanz ha seguido insistiendo en los beneficios de ponerle una tasa a los turistas, y no desistirá pese a no ser recibido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Afirma que el Ayuntamiento puede "acotar" por sí mismo el espacio de la plaza que le pertenece, algo que espera realizar cuando cuente con un "proyecto definido", que según ha dicho ya está siendo redactado.

"Yo quiero cobrar un tique a quien visite el espacio de la plaza. El edificio es otra historia", ha dicho Sanz este miércoles en una entrevista concedida a la Cadena Cope. Y es que, según ha recordado, los accesos a la Plaza de España ya cuentan con "dos cierres laterales" en la avenida de Isabel la Católica, a la cual se abre el monumento, con lo que "sólo quedaría cerrarla por delante", con una instalación que "ya existe" pero que habría que "completar".

Por tanto, el primer edil popular tiene "decidido acotar" el espacio de la monumental Plaza de España perteneciente al Consistorio, o sea el espacio al aire libre comprendido entre la balaustrada de acceso y los bancos de las provincias, para cobrar entre "tres y cuatro euros" por la visita a los turistas, pero no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.

Archivo - Turistas pasean por la Plaza de España

Turistas pasean por la Plaza de España, que el alcalde de Sevilla quiere cerrar bajo pago / María José López - Europa Press - Archivo

El objetivo del cierre de la Plaza de España

La idea es costear la "vigilancia 24 horas" en el recinto y labores permanentes de conservación, así como para abrir una escuela o taller de restauración permanente para este emblemático monumento de Sevilla.

El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, proponía meses atrás al Estado, dueño del edificio y la galería del monumento; un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar así a los turistas.

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado, garantizando según el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

En paralelo, tras haber manifestado recientemente que en 2025, tras la próxima edición del festival de música Icónica que cada verano viene acogiendo la Plaza de España, abriría "el debate sobre la continuidad o no" del evento en dicho enclave histórico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), Sanz se ha mostrado este miércoles "partidario" de que la ciudadanía local disfrute "de este espacio único".

Descarta una comparación con el Bronx

Igualmente, el alcalde ha reafirmado su promesa de "acabar" este mandato con el núcleo chabolista de El Vacie y su empeño por reconducir la situación según la cual Sevilla acumula seis de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona.

Por eso, ha defendido su idea de recurrir a "expertos internacionales con experiencia en regenerar barrios de este tipo", entre ellos el barrio neoyorquino del Bronx. Al respecto, se ha mostrado "sorprendido" por la controversia suscitada a cuenta de su mención a dicha barriada de Nueva York a la hora de plantear esta propuesta.

En ese sentido, ha descartado que haya "comparado" cualquier barrio de Sevilla con el del Bronx y ha reiterado su intención de recurrir a estos "expertos y profesionales con mucha experiencia en la regeneración de espacios públicos", para "regenerar esos barrios y mejorar la calidad de vida" de sus vecinos. Así, ha mostrado su esperanza en que estos profesionales "den con fórmulas que puedan funcionar".

A favor del miércoles festivo de Feria

Volviendo al festivo del miércoles de feria, cuya aplicación va en detrimento del desaparecido festivo del día de San Fernando, Patrón de Sevilla, Sanz ha dicho que a él le gustaría recuperar el festivo del 30 de mayo por el día de San Fernando, pero "a los colegios y vecinos de muchos barrios les viene mucho mejor" tener asegurado un día festivo en la Feria. "Una mayoría de sevillanos disfruta más de este festivo", ha señalado.