Patrimonio

Icónica responde a Sanz: "Lo mejor que le puede pasar a la Plaza de España es que se le una la cultura"

Javier Esteban, creador de macrofestival que se celebra en el monumento del 29, defiende los protocolos de conservación que sigue el montaje de una cita cuyo contrato con el Ayuntamiento cumple el próximo verano, fecha en la que el alcalde quiere estudiar su continuidad

Imagen del montaje del escenario y las gradas de Icónica Santalucía Sevilla Fest en la Plaza de España.

Imagen del montaje del escenario y las gradas de Icónica Santalucía Sevilla Fest en la Plaza de España. / Niccolo Guasti

P. G.

"No es un caso aislado de evento cultural en un entorno patrimonial". Es el principal argumento que defiende la organización de Icónica Santalucía Sevilla Fest para defender la idoneidad de la celebración de este macrofestival en la Plaza de España, un bien de interés cultural sobre el que pesa un alto grado de conservación.

Así lo manifiesta su director y fundador, Javier Esteban, en un comunicado después de que el pasado viernes, y a través de unas declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, emplazara al próximo verano, cuando se cumple el contrato en vigor de este evento, a abrir el debate sobre la continuidad de estos conciertos en el emblemático edificio de la Exposición de 1929.

Para Esteban, Icónica "el Festival Grec de Barcelona, por ejemplo, también se celebra en el auditorio creado para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. En los teatros romanos de Mérida o Itálica, o en el Castillo de los Guzmanes de Niebla, podemos disfrutar de representaciones con aforos llenos. El Arena de Verona, mantiene representaciones de ópera para 15.000 espectadores, y el Festival de Música y Danza en la Alhambra de Granada está plenamente asentado". De este modo, Esteban defiende que “lo mejor que le puede pasar a un bien patrimonial como la Plaza de España, es que se le una la cultura y que recupere el uso para el que fue creada como espacio para eventos”.

En una nota de prensa remitida a los medios la organización defiende, a través de Pablo Távora, el técnico especialista en patrimonio de Green Cow, que "la Plaza de España fue diseñada para la celebración de grandes acontecimientos públicos; por eso para Icónica la protección del patrimonio y la sostenibilidad del evento son primordiales”, en este sentido, según este experto, "se realiza sobre el monumento y su entorno, acciones de sostenibilidad y cuidado continuadas”.

Asimismo, la organización defiende que se trata de "un proyecto de ciudad creado por y para Sevilla, y una cita de impacto internacional, que tras cuatro exitosas ediciones, se desarrolla como uno de los principales reclamos culturales" durante el verano.

"Aplicamos protocolos de conservación"

En este sentido, según la organización, Green Cow Music "no solo está comprometida con el cumplimiento normativo" sino que "aplica protocolos para la conservación preventiva del monumento, sistemas de vigilancia y mejora de todos los procesos del festival, con una vigilancia y asesoramiento técnico independiente especializado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales". Esta supervisión, continúa la nota, "ha permitido conseguir un diagnóstico del estado de los espacios sobre los que el Festival actúa, sirviendo como manual para compartir con las administraciones implicadas, estableciendo las bases del buen uso de este espacio patrimonial y haciéndolo extensible a otros casos similares nacionales e internacionales". 

En cualquier caso, comenta Javier Esteban “nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla desde la Gerencia de Urbanismo es estrecha y fluida planteando fórmulas y normas de uso”. Y asimismo, el promotor de Icónica defiende que Icónica realiza "una aportación anual al consistorio hispalense de más del doble de lo que la institución invierte en la conservación de la Plaza de España", es fundamental para la valorización, conservación, aprovechamiento y proyección del monumento y su entorno, un espacio emblemático de la ciudad que permanece accesible libremente al visitante, durante todo el festival en horario de mañana.

Icónica en datos

En la edición de 2024, Icónica ha recibido a más de 214.000 personas, "siendo más de 124.000 de éstas público sevillano, y alrededor de 90.000 público procedente de fuera de la provincia de Sevilla", de comunidades como Extremadura, seguida de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha e Islas Canarias.

De estos 90.000 asistentes no sevillanos, destaca que 40.000 eran público proveniente del extranjero, desde multitud de países de todo el mundo, con Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania a la cabeza de este ranking. "Estas cifras han aportado una ocupación hotelera media de 84%, otro dato que define el Festival como motor económico de la ciudad contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la capital, y al fomento de un turismo de calidad, sostenible social, económica y medioambientalmente hablando", defiende la promotora. “En 2024 fue el ciclo cultural con el cartel más potente del verano, y que más entradas vendió en España”, ha destacado Esteban.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Sevilla que cita Icónica, el impacto económico directo del festival sobre la ciudad es de 125 millones de euros. Esta horquilla económica consolida al Festival como el evento privado y cultural de mayor impacto económico de Sevilla, y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital, como son la Feria de Abril y la Semana Santa. En datos de empleo, Icónica supone la creación de más de 800 puestos de trabajo directos y otros casi 2000 indirectos, la contratación de 400 empresas, de las que 360 son españolas, siendo 181 de ellas sevillanas.