SANIDAD

Una paciente irrumpe en una consulta y agrede gravemente a una doctora en Villamanrique de la Condesa

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia la escalada de agresiones a profesionales sanitarios en la provincia y explica que esta médico de Familia fue agredida dos veces en menos de una semana por dos pacientes distintos

Personal sanitario.

Personal sanitario. / AJGONZALEZ

El Correo

El Correo

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado este sábado que la escalada de agresiones a profesionales sanitarios en la provincia continúa creciendo. En esta ocasión los hechos ocurrieron en el Centro de Salud de Villamanrique de la Condesa, donde una médico de Familia fue agredida dos veces en menos de una semana por dos pacientes distintos.

La primera agresión, según relata en un comunicado, ocurrió el martes 17 de septiembre, cuando un individuo con antecedentes de drogadicción acudió a consulta exigiendo recetas sin haber concertado una cita previa. Ante la negativa de la doctora de atender su demanda, el agresor la insultó e intentó propinarle un puñetazo, que ella pudo esquivar. Gracias a la intervención de los pacientes presentes, el agresor fue expulsado del centro.

"A la inseguridad que sufren los profesionales médicos se suma la enorme sobrecarga laboral impuesta por el SAS", añade el Sindicato Médico de Sevilla. En este sentido, explica que la médica agredida carga con los tres cupos de medicina general y la pediatría asignados a Villamanrique de la Condesa debido a la falta de cobertura por los movimientos de OPE/Traslados.

Empeoramiento de la situación

Sin embargo, la situación empeoró el viernes, 20 de septiembre, cuando una usuaria irrumpió en la consulta de la doctora, cerró la puerta impidiendo su salida y comenzó a insultarla y amenazarla. Posteriormente, la agredió físicamente, golpeándola en varias ocasiones en el rostro, tórax y abdomen. La facultativa, muy afectada, logró escapar de la consulta y fue auxiliada por sus compañeros de trabajo y los pacientes que se encontraban en el centro hasta la intervención de la Policía Local del municipio para controlar la situación.

La doctora agredida fue trasladada al Centro de Salud de Pilas para ser atendida de las lesiones sufridas bajo un fuerte estado de nerviosismo, estando aún convaleciente por los daños psicofísicos fruto de ambas agresiones. La consulta médica tuvo que cerrarse sin poder atender a los demás pacientes con cita asignada para ese día.  

Desde SMA Sevilla, a través del delegado de zona, se prestó atención y asesoramiento inmediato a la compañera víctima de esta agresión para realizar el trámite de la denuncia correspondiente y facilitando el contacto del teniente interlocutor policial del Cuerpo para las agresiones a sanitarios en la provincia de Sevilla.

"Recordamos la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea verbal o física, antes las autoridades pertinentes para que puedan ejercer su labor y activarse los protocolos de acción contra esta terrible lacra que no cesa. Instamos a los responsables sanitarios a que afronten de una vez este grave problema de inseguridad laboral que afecta de forma sistémica al Servicio Andaluz de Saludactivando las medidas de protección necesarias para el ejercicio de su labor", ha señalado el Sindicato Médico de Sevilla.

Por ello, ha sentenciado que "no podemos permitir que los médicos y el personal sanitario trabajen bajo estas condiciones de inseguridad. Esta situación requiere una acción inmediata".