Patrimonio

La cruz de Santa Marta volverá a su plaza un año después de ser vandalizada

Los restauradores deciden sustituir los fragmentos no originales que fueron atacados el pasado octubre

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Un año después de que fuera atacada, la cruz de San Leandro, más conocida como la cruz de Santa Marta, volverá a la plaza del barrio entre el 14 y el 22 de noviembre. Si "no hay inconvenientes" las vallas serán retiradas y este mítico rincón del centro de Sevilla recuperará su aspecto habitual.

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla esperaba que la cruz pudiera recuperar su ubicación habitual en octubre, desde Dédalo Bienes Culturales, y como ha adelantado la Cadena Cope, han retrasado este hito hasta mediados de noviembre debido a "la complejidad de los trabajos y el acabado que requieren". Aun así, desde la empresa de restauración patrimonial tiene la intención de "adelantar lo máximo su finalización". Cabe destacar que los restauradores han confirmado la exlusiva de este periódico y han anunciado que no todas las piezas de la cruz son originales del siglo XVI.

La imagen en la mañana después al acto vandálico era desoladora. La cruz aparecía rota en numerosos pedazos y dejaban pocas esperanzas sobre su recuperación. De hecho, días después del ataque, en el mismo sitio apareció una cruz de flores en honor a la original. Han pasado 10 meses desde que sufrió el ataque y aún hoy se desconoce quienes fueron los responsables del mismo, aunque los técnicos municipales defendieron tras su estudio que alguien había intentado colgarse de sus brazos, lo que había producido la rotura.

Dédalo confirma que hay piezas no originales

Como ya adelantó este periódico en el mes de agosto, tras un análisis de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), la empresa encargada de la restauración ha confirmado que "los elementos a reproducir son reposiciones posteriores al original". La cruz fue diseñada en el siglo XVI por Hernán Ruiz II, padre de la Giralda, la iglesia de la Anunciación y el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Aunque el monumento fue restaurado sin grandes modificaciones a principio de los 2000, fuentes de los trabajos detallaron entonces a El Correo de Andalucía que también se intervino en los comienzos del siglo XX, cuando se trasladó de su emplazamiento original junto al Hospital de San Lázaro a su ubicación actual. En ese momento se alteró de manera significativa y se sustituyeron algunos elementos.

Si bien en un primer momento la empresa se planteó intentar recuperar la pieza que estaba hasta ahora en la plaza, al descubrir que parte de la cruz no era original, han cambiado de opinión. "Al confirmar que los elementos a reproducir son reposiciones posteriores al original, se encargan las réplicas de columna y brazos al taller de escultura el 19 de septiembre conforme a las características del mármol indicadas por el informe de la Universidad de Sevilla", explican en el informe sobre la restauración emitido por Dédalo.

Las piezas a replicar son la columna de soporte, el brazo abalaustrado superior y el injerto del stipes. "Desde el 19 de septiembre se están ejecutando las réplicas con las que se reintegrarán las lagunas", indica el comunicado de Dédalo. Además, la empresa explica que "se debe tener en cuenta que las réplicas han de imitar en su acabado final los signos del paso del tiempo, como la textura, el color y la erosión". Para realizar estos injertos se ha realizado un "molde de la reconstrucción de resina existente en yeso y terracota" que sirven de guía para recrearlo en mármol.

Protagonismo en el Congreso de Hermandades

Los restauradores puntualizan que "la complejidad" de la actuación general radica principalmente en que la restauración "ha de centrarse en lesiones no ocasionadas por el paso del tiempo, sino por un hecho agresivo cuyos daños son irreversibles". De hecho, pensaban que sería imposible recuperar el brazo lateral original, aunque, finalmente lo han podido limpiar y restaurar.

Pese a todo, el Ayuntamiento prepara que la vuelta del crucero a la plaza sea por todo lo alto. Aunque todavía no confirman cómo se hará, el equipo de Gobierno municipal explica que la cruz "va a estar en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular" y que la idea es que "tenga cierto protagonismo". "Está al lado de la Catedral", recuerdan fuentes municipales para justificar la decisión de incluirla de alguna manera en el programa del congreso.

Pulsa para ver más contenido para ti