Denuncia

El Ayuntamiento de Sevilla da una alternativa provisional al problema del comedor del Valdés Leal

José Luis Sanz le ha prometido a las familias y a la dirección una intervención inmediata para mejorar la situación mientras la Junta de Andalucía termina las obras

Reunión de José Luis Sanz con la dirección y el AMPA del CEIP Valdés Leal

Reunión de José Luis Sanz con la dirección y el AMPA del CEIP Valdés Leal / Ayuntamiento de Sevilla

A. O.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha reunido durante la tarde de este miércoles con la dirección y el AMPA del CEIP Valdés Leal para plantearles alternativas provisionales que pongan fin a la problemática del comedor, que desde hace años vienen sufriendo los alumnos, mientras la Junta de Andalucía retoma las obras de dicha infraestructura que son competencia de la administración autonómica.

Este martes, tanto el colegio como las familias volvían a la carga para exigir la terminación de lo que ya denominan como "el comedor de nunca jamás". Desde hace 17 años, casi 300 niños y niñas almuerzan cada día en caracolas de chapa, con capacidad para 70 personas, cuyo deterioro supone un riesgo para los menores. Esta situación ha provocado que las familias del centro retomaran las movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que construya, de una vez por todas, el comedor.

En un comunicado, la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) expone que "existe un alto riesgo" para los menores debido a que las caracolas "se inundan por completo en episodios de lluvia". Así, desarrolla el texto, "el riesgo eléctrico es evidente, ya que con las lluvias llega a mojarse el cableado de los frigoríficos, microondas y toda la instalación eléctrica de las caracolas". En este contexto, el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía llevará al pleno de este jueves, 3 de octubre, la situación de este centro.

La propuesta del Ayuntamiento

Tal como ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Sanz se ha comprometido a instalar unas caracolas más grandes, accesibles y con baño en el menor plazo de tiempo posible para que los alumnos puedan comer en las mejores condiciones. Al mismo tiempo ha comentado que está en conversaciones con la Junta de Andalucía para la agilización de las obras

Del mismo, por parte del Ayuntamiento ya se ha procedido al arreglo de las tuberías y este jueves se llevará a cabo la limpieza de las cubiertas y bajantes, trabajos que llevan semanas planificados. 

El alcalde ha reiterado su compromiso con los colegios, "que son una prioridad para este equipo de gobierno" y ha aprovechado para achacar estas deficiencias a "la dejadez del PSOE en los ocho años de su gobierno".