Movilidad

Viernes y Noche en Blanco: el metro de Sevilla muestra sus carencias a las puertas del fin de semana

La habitual afluencia de locales y turistas al centro histórico sumada al interés por las actividades culturales de esta velada dejan como resultado lo esperable: el metro de Sevilla no está preparado para responder a la actual demanda de los usuarios

Colas en el acceso a los vagones del metro, en una imagen de archivo.

Colas en el acceso a los vagones del metro, en una imagen de archivo. / El Correo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Víspera de fin de semana, viernes de Noche en Blanco, buen tiempo en la calle, útimos días para ver en los teatros de la programación de la Bienal y con el gran derbi calentando motores entre los aficionados en los bares del centro. No caben más factores para que ocurra este viernes por la tarde lo que ocurre siempre que hay un poco de más actividad de lo habitual en el centro de Sevilla, es decir, que la única línea de metro que conecta desde el Alajarafe hasta Montequinto muestre sus carencias. Un día más.

Un día más de enfado e indignación para los usuarios de una infraestructura que ya nació pequeña, hace 15 años.

Las imágenes de los usuarios, que han mostrado sus quejas en las redes, son el vivo retrato de lo pequeña que se ha quedado esta infraestructura para la capital de Andalucía. Sin previsión de reforzar la frecuencia de viajes en una noche como la de hoy, cuando se espera que sean miles los sevillanos y turistas que se desplazan al centro para disfrutar de la amplia oferta de actividades del programa, el drama para montarse en un vagón de metro se multiplica.

Los datos confirman que el número de viajeros va en crecimiento mientras las infraestructuras no cambian ni se adaptan al uso que hacen de este transporte público los sevillanos. En una rueda de prensa, en la estación de Cercanías del Palacio de Congresos, en Sevilla Este, el alcalde, José Luis Sanz, dio una rueda de prensa este jueves para anunciar cinco propuestas al Ministerio de Transportes para mejorar este servicio.

El primer edil popular explicó que Globalvia, principal accionista del Metro de Sevilla con un 88,23% de participación (la Junta de Andalucía tiene un 11,77 %), "está intentando comprar trenes". Una manera de poner fin a este "colapso" reconocido por el propio alcalde de Sevilla es mediante la compra o alquiler de más trenes, pero lo cierto es que, por ahora, "es bastante complicado"

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