Tecnología

Así es 'Sevilla', la app para denunciar veladores, avisar de basura en la calle y reservar pistas deportivas

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha presentado una aplicación que ya se puede descargar y que permitirá alertar sobre zonas verdes que necesiten actuación, pagar sanciones o informarse sobre el tráfico

Presentada la app 'Sevilla' para denunciar veladores, reservar campos de fútbol o alertar sobre contenedores y arbolado en mal estado

Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

En una sola app se podrá alertar al Ayuntamiento sobre contenedores desbordados, árboles y otras zonas verdes que necesiten actuación urgente, establecimientos con veladores sin licencia, reservar pistas deportivas o pagar sanciones. Son algunas de las muchas gestiones que permitirá la aplicación 'Sevilla', presentada por el alcalde, José Luis Sanz, este miércoles en la sede consistorial. Con ella, se busca que sea "el principal medio de relación de los ciudadanos con su administración local". Ya está disponible para IOS y Android, de manera que se puedan realizar multitud de trámites desde el móvil, en la palma de la mano y desde cualquier lugar.

Sanz se "compromete" a que los ciudadanos tendrán una respuesta en menos de 72 horas, de manera que sea mucho más fácil la ayuda de los vecinos para mejorar su ciudad. "Está llamada a convertirse en la principal vía de comunicación del Ayuntamiento y de la ciudad con el sevillano y también con el visitante".

Información de tráfico, transporte público, pago de tributos y sanciones, trámites en la sede electrónica, información de los edificios públicos o de la oferta cultural de la ciudad estarán "muy pronto" disponibles en la aplicación. Estas son las principales funciones.

Avisos sobre desperfectos

Una de las principales aportaciones de la app es la tarjeta "avisos", en la que los ciudadanos podrán alertar sobre contenedores desbordados, árboles o zonas verdes que necesiten una actuación, señales en mal estado o pequeños desperfectos en la vía pública.

"Los ciudadanos podrán decirnos dónde hay una pintada no autorizada para poder proceder a retirarla a la mayor brevedad posible", ha avanzado también el alcalde, dentro del "empeño" por limpiar la ciudad de pintadas que "dan muy mala imagen de nuestra ciudad".

Reservar pistas deportivas

Gracias a la tarjeta "deportes, los sevillanos podrán inscribirse en las carreras populares y realizar las reservas de pistas deportivas del IMD. Se simplifica el modo de apuntarse a las carreras o de reservar un campo de fútbol, pista de pádel o cualquier otra instalación deportiva municipal. A partir de ahora, cualquier sevillano podrá hacerlo desde su teléfono móvil.

Denunciar veladores sin licencia

Se estrena también una tarjeta llamada “veladores” en la que habrá un visor en tiempo real de las licencias de veladores que tiene concedidas el Ayuntamiento. Cualquier vecino podrá comprobar con su móvil si un establecimiento hostelero cuenta con licencia de veladores, sin necesidad de entrar en el mismo a confirmarlo (los bares tienen la obligación de tener expuesta al público la licencia).

Veladores en la plaza de San Francisco de Sevilla

Veladores en la plaza de San Francisco de Sevilla. Los ciudadanos podrán denunciar establecimientos sin licencia / Jorge Jiménez

Tan solo buscando por la localización, cualquier persona podrá comprobar si el establecimiento cuenta con licencia, para cuántas mesas y sillas y qué espacio pueden ocupar. Si los vecinos detectan un incumplimiento podrán ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, abriendo una incidencia de veladores, de tal forma que la Gerencia de Urbanismo contará con esa información para futuras inspecciones.

Cuidado de colegios públicos

El alcalde de Sevilla también ha informado sobre el cuidado de los colegios públicos de Sevilla, que se encontraban "en un estado de abandono lamentable a nuestra llegada al gobierno municipal".

A través de la aplicación, como mecanismo complementario a lo que ya se está haciendo, se podrá a disposición de los centros escolares "una vía única y rápida para comunicar incidencias, de tal manera que no pasen meses o incluso años sin cambiar una bombilla, arreglar una tubería o reparar una ventana, como por desgracia ocurría en Sevilla".

Esta herramienta interna ya se está desplegando a través de formaciones específicas a los directores de los colegios para facilitar la comunicación con el Ayuntamiento.